Marlon Brando, fallecido hace justo una década de una fibrosis pulmonar, a los ochenta años, procedía del teatro, pero capturó la esencia del cine desde que lo apuntó una cámara. Frente a la perfecta dicción algo envarada, él desplegaba otro tipo de tensión. Tenía la fuerza animal de una bestia enjaulada. Su magnetismo era salvaje

El milagro fue que, cuando lo soltaron en los platós de cine, encontrara domadores del talento de Fred Zinnemann, con quien debutó en «Hombres» (1950), y Elia Kazan, para el que rodó casi de una tacada «Un tranvía llamado deseo» (1951), «¡Viva Zapata!» (1952) y «La ley del silencio» (1954).

Se podría haber muerto allí mismo, pero aunque parezca increíble nos habríamos perdido casi lo mejor. De entrada, «La ley...» le proporciónó su cuarta candidatura al Oscar y la primera estatuilla. En medio había colado la nominación por «Julio César» (1953), de Mankiewicz y Shakespeare, el mismo año que convirtió en un icono su único papel discutible hasta la fecha, el del «Salvaje» de Benedek, una película con más cuero que guión.

Lo único malo es que Brando ya se sabía Brando y la autoindulgencia transformó su forma de encarar cada papel, incluso en títulos tan solventes como «El baile de los malditos». «Piel de serpiente», «El rostro impenetrable» y «Rebelión a bordo» seguían mostrando una portentosa versión menor del mito, del hombre que se había comprado una isla y despotricaba contra Hollywood con la falta de contención de quien se sabe inmune.

De los títulos simplemente buenos pasó a los más olvidados, pero Arthur Penn, otro genio, recordó lo buen fajador que era el de Omaha y le dio la segunda mejor paliza de su vida en «La jauría humana» (1966), un brutal alegato contra el racismo, la hipocresía y la corrupción, un linchamiento público memorable que recuperaba la esencia del método. Con los «Reflejos en un ojo dorado» de Huston, mantuvo el nivel, pero fue «El padrino» la cinta que terminó de desmentir la falacia de que los mitos deben morir jóvenes.

Francis Ford Coppola completó  la mejor película de la historia, o al menos tan buena como la que más, y regaló a Brando su segundo Oscar y la oportunidad de impresionar a las generaciones de espectadores en color.

Visitas: 236

Respuestas a esta discusión

Sin duda, Brando creó su propio mito de rebeldía. El motivo está en su psiquis que nadie llegó a conocer. De sus películas destaco: La ley del silencio, Un tranvía llamado deseo y la nunca mencionada El Último tango en París.

Un gran actor que nunca nos dio su verdadera identidad.

Y eso es la actuación como arte.

Saludos.

Alejo

Una crítica sobre 'El último tango en París:

http://creatividadinternacional.com/group/clsicosdelcine/forum/topi...

de Alejo Urdaneta

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: