UN PAPÁ ENOJADO

Allá por finales del año 1965 solía visitar con cierta frecuencia a un amigo a quien todos llamábamos afectuosamente Beto. Una mañana llegué a su casa, toqué la puerta, y el propio Beto abrió. Traía en la mano un póster enrollado y, tras el cordial saludo de bienvenida me dice: - Llegas justo a tiempo para ayudarme a poner esto en mi cuarto.-. En efecto, subimos a su habitación, desenrolló el póster, y estábamos a punto de colocarlo en una pared cuando apareció don Adalberto, el padre de mi amigo.
Y empezó la perorata que ya, desde que escuchamos sus pasos, nos imaginamos se dejaría venir.
-¡Vaya! ¡Lo que faltaba! ¡Ahora presidirá esta recámara la foto de los greñudos estos!-
-Pero Pa… se atrevió a musitar Beto, -es mi cuarto… qué tiene de malo este poster...-
- No digo que sea malo… reviró don Adalberto, - pero ya sabes que me chocan los greñudos estos que tú tanto admiras. Suelo venir a hablar contigo y ahora hasta obligadamente tendré que ver su foto.-
- Pero Pa, no sé qué tienes contra la gente que no se corta el cabello a tu gusto. Además, qué tiene que ver con su música, es buenísima …-
- Mira Beto, ya sabes que aunque tú dices que es una fobia sin sentido soy inflexible en mi manera de pensar. Y creo estar correcto. Un hombre debe estar siempre impecablemente afeitado y con el cabello impecablemente cortado y peinado. ¡La música de estos! Qué música podrá ser. ¡Música de greñudos! O sea…-
La perorata en que iba tan bien encarrilado don Adalberto de pronto se vio interrumpida por la súbita aparición de Myriam, la hermana de Beto.
-¡Hola Pa, hola Javier!-
Traía en sus manos un disco en su respectiva funda. Se dirigió a Beto mostrándoselo:
- Mira Betín, me lo acaba de regalar una amiga, te lo presto un rato, luego me lo devuelves-.
Y dicho y hecho, Myriam sacó el disco de su funda, lo colocó cuidadosamente en el tocadiscos de Beto, y lo puso a girar.
Salió de la habitación con un: -¡Adiós Pa, adiós Javier. Nos vemos!
Don Adalberto se disponía a reiniciar su perorata, pero, sorprendentemente, la música que emanó del disco captó su atención. No dijo una palabra más, hasta volvió su cabeza hacia el tocadiscos, como si así captara mejor la melodía que brotaba y por varios segundos estuvo absorto en escucharla.
-Caray Beto, esto sí que es buena música. Más que buena, excelente. Y por lo que sé de inglés, es una hermosa canción de amor-.
Beto se disponía a hablar de ello con su padre, pero don Adalberto de pronto miró su reloj y su actitud sufrió un cambio.
-¡Cielos! Se me ha hecho tardísimo. En la noche platicamos sobre esta música y este grupo, me tienes que poner al corriente, Beto. Pero ahora ya me tengo que ir, debo ver cómo van los negocios.
Y sin dar oportunidad para que ni Beto ni yo abriéramos siquiera la boca, don Adalberto salió casi abruptamente.
Mi amigo Beto y yo intercambiamos sólo una sonrisa. Ni comentario alguno hicimos.
Simplemente nos arrellenamos en nuestros asientos para escuchar a Los Beatles en su interpretación de Michelle.

J. A. C

 

Visitas: 360

Respuestas a esta discusión

Excelente amigo, gracias por traérnoslo.

¡Sencillamente genial! Cuántos recuerdos de esa época pasaron por mi mente. Creo que fuimos testigos de algo insólito, sin exagerar.

Me gustan tus relatos cortos, siempre descubres finales insospechados. El buen gusto prevalece en ellos y por eso te doy las gracias.

Paco: Viniendo de tí, vaya si es un elogio. Con toda sinceridad digo que no me esperaba la interpretación que se me hace del final, yo tenía la inquietud de que pareciera flojo y previsible.

Francisco Sanz Navarro dijo:

Me gustan tus relatos cortos, siempre descubres finales insospechados. El buen gusto prevalece en ellos y por eso te doy las gracias.

Amigo Pastor: Nada mas estimulante que un escritor como tú, me dedique las palabras que han merecido mi texto. Yo digo que abuso del manejo de publicación en el grupo, toda vez que, viéndolo con rigor, no es un cuento. Es lo que yo llamo "Anécdota personal inventada". La copa como quiera me la voy a hechar, a la salud mútua   

Pastor Aguiar dijo:

Hasta me has emocionado, porque ese final es magnífico, lo dejas caer como quien no quiere las cosas, y es la tecla que cierra magistralmente. Cuentas muy bien, amigo, con una gran naturalidad, como si uno te oyera mientras se comparte una copa. Un abrazo agradecido.

Gracias, amigo Rolando. Qué gran satisfacción saber que el escrito te haya evocado una época que, luces y sombras aparte, estuvo marcada por la genialidad de estos chicos de Liverpool.

Rolando Ambrón Tolmo dijo:

¡Sencillamente genial! Cuántos recuerdos de esa época pasaron por mi mente. Creo que fuimos testigos de algo insólito, sin exagerar.

El agradecido soy yo, por tener un espacio para publicar estas "ocurrencias" personales y porque  se lean y causen buena impresión y así se diga. Muy honrado.  

Creatividad Internacional dijo:

Excelente amigo, gracias por traérnoslo.

saludos Javier. tomo de una de tus respuestas "Anécdota personal inventada". de allí parte todo cuento, de una historia que se mezcle con la realidad del escritor, y la irrealidad del mundo que se invente. por eso te digo, distanciarte de la vivencia y darle paso a la creación del cuento. enhorabuena

Mil gracias, amigo. Muy cierto tu comentario, además, un estimulante para mí. 

Oscar Martínez Molina dijo:

saludos Javier. tomo de una de tus respuestas "Anécdota personal inventada". de allí parte todo cuento, de una historia que se mezcle con la realidad del escritor, y la irrealidad del mundo que se invente. por eso te digo, distanciarte de la vivencia y darle paso a la creación del cuento. enhorabuena

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: