EPITAFIO EN UN CEMENTERIO DE PARÍS

Mucho antes que el cementerio de Pere-Lachaise, que el de Passy, que el de Montparnasse y el de Montmartre, existió en París el cementerio de Los Santos Inocentes. Ciertamente, el más antiguo de la gran ciudad, ubicado en el distrito de Les Halles. Se borró del mapa parisino hace más de dos siglos.

Se dice que allí, perdida entre sepulcros de todas clases, emergía una sencilla cruz de madera y, sobre ella, escrita en letras que el tiempo deslavó, hubo el trazo de un epitafio extraño.

Simplemente decía:

MURIÓ CON LAS BOTAS PUESTAS

Se sabe que ello ocurrió no más allá del año 1703.

El cementerio de Los Santos Inocentes, “último testigo medieval de las hambrunas, enfermedades y guerras”, finalmente se clausuró en el año 1786.

Han transcurrido más de dos siglos y algo, sólo algo, se ha desvelado de aquella cruz y de su extraño epitafio.

Se dice que, de propia mano, lo escribió un ciudadano parisino, funcionario de la Academia, protegido de Colvert el famoso consejero de Luis XIV.

Se dice que dicho ciudadano, autor del epitafio, tenía por apellido Perrault.

Se dice que estaba dedicado a un gato.

Javier Aviña Coronado

25-II-15


Visitas: 301

Respuestas a esta discusión

Mi querido amigo Javier; tu magnífica reseña de ese curioso epitafio me trae a la memoria que en el año 1991 hice yo unos decorados y un cartel pera el famoso cuento de Perrault y que , con tu permiso, te incluyo como una modesta ilustración a tu escrito.

 

Muy buen diseño, amigo Paco. Supongo que para una representación auspiciada por el ayuntamiento madrileño. Gracias por el comentario a mi texto.

En efecto, durante varios años estuve colaborando con el Teatro Español de Madrid e hice infinidad de escenografías, carteles y libretos entre los que se encontraban cuentos infantiles que se alternaban con obras clásicas de autores españoles. Perrault, junto con los hermanos Grin y Andersen, han sido siempre los autores favoritos de nuestros cuentos para niños, por eso, con tu texto, has despertado mis recuerdos de cuando la compañía de mis padres representaban en sesión matinal tantos y tantos de estos famosos cuentos y en los que yo actuaba. 

Siento muchísimo no poder  o no saber corregir el error que consta en mi anterior respuesta y como no deseo que en esta discusión de mi querido amigo Javier quede sin subsanar tal falta, la incluyo ahora aunque sea demasiado tarde. Los hermanos Grin a los que me quería referir, en realidad, se llamaban Grimm.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: