¿DIOS TOMA CAFÉ?

Allá por la segunda década del siglo XXI, O y J se conocieron. Tiempos eran de conocencias y relaciones llamadas virtuales así que, conciliados con la época, entre los dos se generó una amistad virtual. El nexo con la literatura fue el hilo inconsútil que tejió la “A V”. Intangible lazo que hizo posible extenderla con armonía, no exenta en buen grado de afinidad personal. Después de todo, la “virtualidad” de las relaciones de época no imposibilitaba que se diera así en señaladas ocasiones.

Mexicanos eran los dos, orgullosos ambos del terruño en que nacieron y crecieron hasta el día en que la vida les hizo partir hacia nuevos horizontes.
O, era de la tierra en que también nacieron Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Serra Rojas, da Jandra, Rabasa, Eraclio, tantos y tantas más.

J, del estado que vio nacer a Fco. J. Clavijero, a Jorge Cuesta, a Díaz Mirón, a Sergio Galindo, a Carballido, a Juan Vicente…

Citando sólo el quehacer literario. Si en ambos terruños fue pródiga la naturaleza, pródigo fue también cada estado en gente distinguida en múltiples campos de la creatividad.

En cierta ocasión, O le preguntó a J:

¿Tú crees que Dios juegue a los dados con el Universo?

Desde luego que lo creo, -respondió J- además, pienso que es un jugador compulsivo.

¿Y crees que Él también tome café?... Insistió O.

Enfática fue la respuesta de J: ¡Claro que ha de tomar café!... y estoy cierto que el mejor del mundo.

Entonces, -dijo O- seguramente ha de tomar el que se produce en mi estado; el de las mejores tierras cafetaleras de Soconusco.

¡Qué te pasa!, -respondió J- si el Señor toma café, tiene que ser, sin la menor duda, legítimo de Coatepec.

Y, a decir verdad, el mínimo desencuentro de opiniones no siguió más allá.


Lo que siguió más allá fue el tiempo. Poco, mucho, qué importa. Lo cierto es que O y J lo vieron pasar hasta que ellos mismos pasaron a mejor vida.

No que la fortuna les haya obsequiado con el premio gordo de la lotería nacional para hacerles más placentera la vida. No que se hayan ido a radicar a Suiza dadas las trágicas condiciones que asolaban a México. Es que, el decir popular, utilizaba la frase “pasar a mejor vida” cuando la gente fallecía. Y no vamos a entrar en complejidades sobre la otra vida y era mejor.

Lo cierto es que O y J se fueron a eso que en La Tierra, particularmente los llamados creyentes, llamaban El Cielo. A saber por qué, pero allá fueron a dar.
Allí el tiempo era inmedible. Así que pasaron… ¿días, meses, años, siglos, de esos parámetros utilizados por los habitantes del Planeta Azul?

Tampoco importa. Lo que sí importa es que Diosito, obviamente sabedor de que O y J se hallaban dentro de sus celestiales dominios, en uno de esos trozos del tiempo sin medida los invito a que se reunieran los tres, “para tomar un cafecito”.

Y la reunión se dio. Evidentemente, con extraordinario júbilo y natural expectación acudieron O y J. Después de todo… ¡Compartir un cafecito con Dios! ¡Nada menos que un café! Vaya, lo hubieran hecho hasta con una hamburguesa McDonald’s.

Ninguno de los dos mencionó el tema de las supuestas preferencias del Señor. Sólo recordaron aquel diálogo dejado muy atrás. ¿Para qué enfrascarse en un tema que habrían de conocer en breve?

Dios resultó un anfitrión encantador. Si bien no muy generoso en el aspecto gastronómico; nada les brindó previo al anhelado cafecito. Pero el encanto estuvo en la charla, Diosito les habló extensamente de sus preferencias literarias. Y hasta les confió secretos. Uno, haberle otorgado un soplo de inspiración a un escritor de nombre Jorge Luis para que, mediante un poema y un cuento, cierto secreto divino se le confiara al mundo. El mundo no lo entendió.

De eso, y del Tiempo y el Espacio, del Universo y el Multiverso, del Infinito y la Eternidad, hablaron. Hasta que, al fin, llegó la hora de saborear el prometido café.

El Señor Dios hizo una pequeña señal y el mismísimo San Pedro apareció al instante, portando una gran charola. Encima de ella resplandecía una campana metálica, en funciones de cubre alimentos. O y J imaginaron, bajo ella, una gloriosa jarra llena de aromático café y los ternos correspondientes para su degustación.

Y fue aquí cuando O y J ratificaron que el Señor Dios no sólo juega a los dados con el Universo y la Humanidad, sino que es un consumado bromista.

Allí, ante los atónitos ojos de O y J, el buen San Pedro levantó la tapa cubre alimentos y, en medio de las tres tacitas, lo que había era…

¡Un frasco de Nescafé!

Y para colmo del divino sentido del humor, descafeinado.

Javier Aviña Coronado
15-III-15

Visitas: 443

Respuestas a esta discusión

Excelente, J. Muy bueno. Y lo mejor de todo. O, sigue pensando que el nescafe que toma Dios, se hace con café chiapaneco. Habra que averiguarlo. Un abrazo.

Amigo Oscar: Ya que esto es el mundo de la ficción, dejémoslo en que es una mezcla. Allá Diosito con sus gustos, nosotros seguiremos tomando nuestro café de grano, de nuestras generosas tierras.

¡Muy bien, amigo mío! Vuelves con tu buen sentido del humor a alegrarnos la lectura con algo que bien podría denominarse "chiste novelado" y que no por eso es menos importante. Lo agregaré con agrado a mi larga libreta de chistes que suelo llevar en mis viajes para amenizar a mis amigos y añadiré tu nombre como autor.

Habra que sentarnos una tarde o una mañana frente a sendas tazas de café y como Dios, una buena charla en medio. Hay que ponerle fecha.

Ya me gustaría a mi ponerle fecha a una futura charla en vivo y en directo con alguien al que considero tanto... Aunque fuera con un café descafeinado en la mesa.  

Hay que felicitar a Javier y al café descafeinado, que con su ayuda ha logrado la energía para reunir 750 cuentos clásicos en el grupo 'Puros cuentos'.

Qué más quisiera yo, amigo. Por mi parte, feliz me haría escuchar, en vez de Multiversos, sobre las tierras conocidas por Paco Sanz. 

Francisco Sanz Navarro dijo:

Ya me gustaría a mi ponerle fecha a una futura charla en vivo y en directo con alguien al que considero tanto... Aunque fuera con un café descafeinado en la mesa.  

Gracias, Ismael. Para mi es una enorme satisfacción colaborar  en Creatividad Internacional. Sólo una pequeña corrección a tu gentil comentario: Yo no ingiero esa cosa que dícese café descafeinado, a mí me lo envían del Café de La Parroquia, de Veracruz, del mismo que le mandan a Obama y Putin.

Ismael Lorenzo dijo:

Hay que felicitar a Javier y al café descafeinado, que con su ayuda ha logrado la energía para reunir 750 cuentos clásicos en el grupo 'Puros cuentos'.

Así es Dios toma de la mezcla de buenos cafés. Ya me lo imagino en una tarde. Sentadote a la vera del Tulijá. Con los pies refrescandose en esas aguas, y un pote de café de Yajalón. Y todos nosotros chismeando a su alrededor. Felicidades por esos 750 cuentos, y la esplendidez de compartirlos. Vivo en el D.F y será un placer compartir mesa y café con los amigos.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: