Sumisión

Michel Houellebecq

Traducción de Joan Rimabau

Editorial Anagrama, Barcelona, 2015, 281 páginas

 

   La publicación en Francia, a principios de este año, de Soumission, la última novela de Michel Houellebecq, se convirtió en un asunto de estado. Son palabras del primer ministro francés. Una fábula política por el momento, política ficción enmarcada en el trasfondo  de un Occidente cristiano todavía más decadente de lo que es hoy; y con los musulmanes haciéndose con el poder en el país vecino. Otros datos paraliterarios: Michel Houellebecq, a raíz de los atentados contra Charlie Hebdo, cometidos curiosamente el mismo día en el que se publicaba la novela, soporta la servidumbre de escolta oficial. No obstante, sobre Houellebecq no ha recaído ninguna fatwa condenatoria, aunque en alguno de sus novelas (Plataforma) aparece el tema del terrorismo islámico y alguno de sus protagonistas pronuncian palabras no injuriosas contra Mahoma, pero sí contra sus seguidores. Es cierto que no se puede juzgar a un escritor por las palabras que ponga en boca de sus personajes, pero en el año 2001 Houellebecq dejó claro sus convicciones al respecto: “la religión más idiota del mundo es el islam”, “cuando lees el Corán  se te cae el alma  a los pies”. Con todo es muy improbable que por su última novela Houllebecq sufra ninguna caza de brujas por parte de los musulmanes, porque el protagonista central de Sumisión, François, declara finalmente haber hallado en el islam  la coherencia y las soluciones que, en su opinión, han desaparecido de Occidente: el orden perdido, la sumisión de la mujer al hombre y de este a Dios.

   La gran idea subyacente en el macrotexto de Houllebecq es la convinción de la disolución progresiva del alma masculina, inmersa en la sociedad liberal occidental del mayo del 68: el hombre, liberado de todo yugo (religión, familia) se halla libre sí, pero para estar solo, fatalmente infeliz. A tenor de esta novela, cabe preguntarse si su autor habrá hallado en esta novela la superación de esa sociedad liberal heredera del mayo del 68. ¿O Sumisión, como fábula política de un mundo machista y sexista gobernado por el islam en la Francia de 2022, no es más que un disfrazado Caballo de Troya para defender todo lo contrario? Caben todas las interpretaciones y probablemente cada lector tendrá la suya.

   No resulta fácil encuadrar en una breve sinopsis la trama argumental de una novela estructuralmente  sencilla y lineal, pero con una gran carga argumental y sobre todo temática. Novela de anticipación social y política ficción por ahora, que se inicia con un narrador, François, un indiscutible arquetipo houllebecquiano, en sus primeros años como profesor en París III-Sorbona. Se había doctorado con una tesis sobre Joris-Karl Huysmans, un autor decadente del siglo XIX que expresó un profundo pesimismo por la vida moderna. Huysmans acompaña al protagonista en todo el relato. Ejerce la docencia sin tener vocación para ello. Menudea los ligues con las alumnas, pero no le duran más de un curso académico. Hasta que sobreviene lo inesperado: año 2022, elecciones presidenciales en Francia. Un partido islamista moderado, Hermandad Musulmana, alcanza la segunda vuelta y su líder, Mohammed Ben Abbes, es elegido presidente con el apoyo de socialista y de la derecha frente a Marine Le Pen, candidata del ultraderechista FN. La Hermandad Musulmana, pese a instaurar la sharia  y convertir a Francia en un estado confesionalmente islámico, se muestra tolerante y hasta generosa con las religiones del Libro, pero los judíos comienzan a exiliarse a Israel. Para el nuevo gobierno islamista, lo esencial es la demografía y la educación, porque, según la lógica darwinista, la subpoblación que cuenta con el mejor índice de reproducción y logra transmitir sus valores, será la que terminará triunfando. Su gran referente es el Imperio Romano que pretende reconstruir trasladando hacia el sur el centro de gravedad de la Unión Europea, a la que se sumarán Marruecos, Turquía, Túnez, Argelia y más tarde Egipto. Pero la apuesta de Ben Abbes es mucho más radical en el terreno de los valores y de la educación. Apuesta por el patriarcado, por devolver toda su dignidad a la familia, el lugar natural de la mujer es el hogar con el cuidado de los hijos, impone que todos los docentes de los centros públicos deberán convertirse al islam, las mujeres habrán de ser decorosas en el vestir (pantalones, velo, blusas largas). El nuevo rector de de la Universidad Islámica de París-Sorbona, financiada por las petromonarquías, es el musulmán Robert Rediger que ha tomado como segunda esposa para la cama a una joven de quince años; su primera mujer de cuarenta se encargará de la cocina.

   La nueva situación altera de forma radical la vida de François, el protagonista: es despedido de la docencia, aunque con una generosa jubilación, muy lejana, sin embargo del nuevo salario de los profesores convertidos al islam. Finalmente, nostálgico del orden perdido y para darse una segunda oportunidad, alejada de su propio solipsismo misántropo, de su hastío creciente y global, sigue los consejos de Rediger y da el paso. Clase de nuevo con bellas alumnas, tímidas, sumisas, con velo, y, como macho dominante y ornado con el alto valor erótico que para las mujeres posee un profesor universitario, con derecho a tres esposas que ni siquiera se verá obligado a elegir él. En el islam para eso están las casamenteras.

   Sumisión es una novela que pronostica grandes mutaciones anticipándose al futuro. Houllebecq ha ofrecido con frecuencia este tipo de pronósticos. En 1995 manifestaba en una entrevista que, teniendo en cuenta el sistema económico vigente y sobre todo los presupuestos filosóficos, es evidente que el ser humano se precipitaba hacia una catástrofe a corto plazo, con el triunfo absoluto de la vegetación, como también auguraba en su anterior novela, El mapa y el territorio. ¿Resulta pues creíble esta fabulación de una Europa musulmana a muy corto plazo, encarnación perfeccionada del nuevo humanismo reunificador, basado en el valor apaciguador tradicional de la sharia con perfumes exóticos; con la revitalización del patriarcado, de la vida mental masculina, hoy desaparecida, y de la familia? ¿O es solamente la fantasía erótico-lúdica de un escritor, “príncipe de los provocadores”, aficionado a epatar  y fascinado por el ruido mediático, que lo empujan hasta la exageración, justamente para llamar la atención y transmitirle al lector todo lo contrario de lo que dicen los renglones de sus páginas? La novela sobrenada en un mar de ambigüedades, buscadas a propósito por el propio escritor: esa zona de no confort en la que la gente no sabe que pensar.

   Y en Sumisión se enaltece el placer de la sumisión. En la sumisión se alcanza la cumbre de la felicidad humana. La absoluta sumisión de la mujer al varón, tal como la describen las fantasías de Historia de O, escrita por cierto en el palacete donde vive el rector Rediger. No es la primera vez que Houellebecq ha estado en el centro de la controversia por su misoginia reaccionaria. El retorno de la mujer al hogar, con “beneficiosos” efectos colaterales, como la caída libre del paro por la salida masiva de las mujeres del mercado laboral, forma parte de ese escenario dibujado en la novela, de esa nostalgia houellebecquina del retorno de la voz masculina que sería factible con el regreso al patriarcado, y con ello, la salvación de Europa. Pero en la Europa de la igualdad de derechos entre géneros difícilmente podrá jamás considerarse un elogio del sexo femenino lo que François describe como paradigma femenino: “Las mujeres musulmanas eran abnegadas y sumisas, de eso podía estar seguro, así las educaban, y en el fondo eso basta para dar placer”, (página 278).

   Al margen, sin embargo de los muchos asuntos polémicos de esa ficción política poco creíble, es preciso reconocer que la novela no solo se centra en la Francia gobernada por los islamistas y en las posibles mutaciones sociales quizás en curso. El relato de Houellebecq es una penetrante cala en la vida de un personaje al que progresivamente se le va quitando todo. Esa es la estructura constructiva de la novela. En su “adicción” a Huysmans; en su ejercicio  docente como profesor mediocre; en sus ligues con las alumnas; en su amor “sexual” con Myriam, la chica judía que lo dejará solo; en la nula relación afectiva con sus padres; los servicios sexuales de las escorts; la relación con sus cuerpo, a veces fuente de placer, otras de sufrimiento; sus necesidades de una mujer en su vida (la solución clásica que aporta a la vida cierto perfume de exotismo, página 196). Sus aproximaciones al suicidio; su estancia en la abadía de Ligugé, empapándose del silencio meditativo; la perdida de la Virgen de Rocamadour (la segunda mujer que le deja solo); el hecho de sentirse deseable por el nuevo rector de París-Sorbona; su conversión al islam, convencido por los argumentos del rector Rediger y por las nuevas oportunidades conyugales que se le ofrecen, un inesperado futuro. Todo ello es suficiente para leer con interés una propuesta narrativa solvente, que nunca resulta aburrida, con independencia de la credibilidad de la política ficción que encierra y del mundo machista-sexista que el personaje de Houellebecq expone sin ningún reparo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Fragmentos

 

“Para resumir su tesis, la trascendencia es una ventaja selectiva: las parejas que se reconocen en una de las tres religiones del Libro, las que mantienen sus valores patriarcales, tienen más hijos que las parejas ateas o agnósticas; las mujeres tienen menos educación, y el hedonismo y el individualismo tienen menor peso. Además, la trascendencia es en buena medida un carácter genéticamente transmisible y las conversiones o el rechazo de los valores familiares sólo tienen una importancia marginal: en la inmensa mayoría de los casos, las personas permanecen fieles al sistema metafísico en el que han sido educadas. El humanismo ateo, sobre el que reposa el «vivir juntos» laico está por lo tanto condenado a corto plazo, pues el porcentaje de la población monoteísta está destinado a aumentar rápidamente y tal es el caso en particular de la población musulmana, sin tener siquiera en cuenta la inmigración, lo que acentuará aún más el fenómeno. Para los identitarios europeos está claro que, tarde o temprano, estallará necesariamente una guerra civil entre los musulmanes y el resto de la población.”

 

…..

 

“La tienda Secret Stories, por el contrario, que vendía lencería de marca  aprecios rebajados, no tenía que preocuparse por nada: el éxito de tiendas análogas en las galerías comerciales de Riad, Abu Dabi era irrebatible, ni Chantal Thomass ni La Perla tenían nada que temer del advenimiento de un régimen islámico. Vestidas de día con impenetrables burkas negros, las ricas saudíes se transformaban de noche en aves del paraíso, se emperifollaban con corpiños, sujetadores calados y tangas engalanados con puntillas multicolores y pedrería; exactamente a la inversa que las occidentales, elegantes y sensuales durante el día porque estaba en juego su status social y que se marchitaban de noche al volver a sus casas, abdicando agotadas de cualquier perspectiva de seducción, vistiéndose con ropa informal y holgada.”

 

…..

 

“-Es la sumisión -dijo con voz queda Rediger-. La idea asombrosa y simple, jamás expresada hasta entonces con esa fuerza, de que la cumbre de la felicidad humana reside en la sumisión más absoluta. Es una idea que no me atrevería a exponer ante mis correligionarios, que quizá la juzgarían blasfema, pero para mí hay una relación entre la absoluta sumisión de la mujer al hombre, tal como la describe Historia de O, y la sumisión del hombre a Dios, tal como la entiende el islam. Mire -prosiguió-, el islam acepta el mundo, y lo acepta en sus integridad, acepta el mundo tal cual, para hablar como Nietzsche. El punto de vista del budismo es que el mundo es dukkha: inadecuación, sufrimiento. El cristianismo por su parte manifiesta serias reservas: ¿acaso no se califica a Satán de «príncipe del mundo»? Para el islam, en cambio, la creación divina es perfecta, es una obra maestra absoluta. ¿Qué es en el fondo el Corán sino un inmenso poema místico de alabanza? De alabanza al Creador y de sumisión a sus leyes.”

 

…..

 

“Era también nietzscheana su hostilidad sarcástica e hiriente respecto al cristianismo, que reposaba únicamente según él en la personalidad decadente, marginal de Jesús. El fundador del cristianismo había disfrutado de la compañía de mujeres y eso se notaba, escribía. «Si el islam desprecia el cristianismo», citaba, retomando al autor de El anticristo, «tiene mil razones para ello; el islam se basa en «hombres»…La idea de la divinidad de Cristo, proseguía Rediger, era el error fundamental que ineluctablemente conducía al humanismo y a los «derechos del hombre». Eso también ya lo había dicho, y en términos más duros, al igual que sin duda se habría adherido a la idea de que el islam tenía la misión de purificar el mundo desembarazándolo de la doctrina deletérea de la encarnación.”

 

(Michel Houellebecq Sumisión, páginas 66, 88, 245, 256)

Visitas: 247

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Martha Irene Gaona Franco el octubre 7, 2015 a las 2:53pm
Excelente trabajo Francisco!!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: