"Desnudo de tiempo", el libro que esperó por casi 36 años para ver la luz

José H. Garrido el poeta de la ternura, el asombro y la nostalgia

(...) veo raicillas rompiendo el terrón húmedo,
raicillas hundiéndose en mis ojos que no podrán, no,
ver esa mañana en que ya no andaré yo sobre la vida. (José H. Garrido, 1952-1979, Pinar del Río, Cuba)

José H. Garrido partió tempranamente, apenas con veintisiete años de edad. Pepe, como le recuerdan sus más cercanos, con premonición habló de la muerte, de esa que le cortó el aliento, pero, que no consiguió apartar de la memoria de sus amigos y familiares el recuerdo del hombre y del poeta, aun cuando pareciera que su obra quedaría en el olvido.

Desnudo de tiempo, es el nombre del texto que recoge sus versos, y que fue presentado en 2016 durante las actividades de la Feria del Libro de Pinar del Río, en la más occidental de las provincias cubanas.

La muerte aprehendió al poeta y también arquitecto, en 1979.

Garrido es recordado no solo por sus letras. Su impronta ha quedado en algunos inmuebles de la capital pinareña como por ejemplo el de la Sede Universitaria (Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca) cuyo incipiente embrión fue proyectado por él, en la década de los setenta. 

Su hermana Carmen rememora que además estuvo muy involucrado como arquitecto en lo que se conoce como el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río:

—“No vio terminado ninguno de los dos…”, —dice.

El ajedrez fue otra de sus pasiones y el teatro.

José H. Garrido es el poeta de la ternura, el asombro y la nostalgia. Así escribió la poetisa cubana Fina García Marruz en el prólogo de una recopilación de la obra de Garrido que a raíz de su muerte fuera enviada al Papa en nombre de los jóvenes católicos de Pinar del Río. Y fue firmado, asimismo, por el poeta, escritor y ensayista Eliseo Diego y por el poeta, narrador, ensayista y crítico Cintio Vitier.  

Carmen explica que el “prólogo se lo pidió a Fina el padre José Conrado Rodríguez Alegre por quien estuvo invitado a Santiago de Cuba y con quien tuvo el accidente”.

Garrido había viajado hasta el oriente de Cuba para hablar sobre José Martí, a los jóvenes católicos.

El espacio literario “Té con letras”, del escritor Nelson Simón fue quien abrió la puerta para que la obra de Garrido llegase a más y se rompiera el silencio institucional que marcó su camino por más de treinta años.


Su hermana Carmen en un post en las redes sociales escribió en 2016:

Los amigos saben que han pasado casi 36 años de su muerte y hasta ahora no se había publicado por parte de una Editorial estatal, los poemas que llevaba con él, seleccionados, corregidos, y entregados ya a Letras Cubanas, pero sus poemas, por lo menos buena parte de ellos han ido conociéndose de persona a persona, y en el 20 aniversario de su muerte por Vitral, Editorial de la Iglesia Católica.

Siempre queríamos ver que se publicaba por lo menos parte de su poesía, como un reconocimiento social que se merecía y no había alcanzado por irse prematuramente, pero era un muro que por lo menos yo, no fui capaz de penetrar y así pasaron y pasaron años y llegaron nuevas personas y muchos jóvenes poetas y me daba la impresión de que era absurda e injustamente ignorado, porque cuando recibía alguna promesa de publicación, pues no se llegaba a concretar.

En uno de esos días en que uno no sabe qué hacer, me llevaron mis pasos hasta la puerta de Nelson Simón, el querido y excelente poeta, que me recibió con mucho cariño y le pedí (la verdad con una pena tremenda,) que me ayudara a sacar adelante la memoria de mi hermano. Ni sabía bien qué estaba pidiendo, pero igual él estuvo de acuerdo y quedamos en vernos al día siguiente en la sede de la Casa Hermanos Loynaz. Cuando llegué ya Nelson estaba y me presento a Kike, el Director y otras personas que lo acompañaban, les cuento que la promesa de la publicación me la hizo Kike antes de comenzar la conversación general, en cuanto supo de quien era hermana a pesar de no haberlo conocido ni saber detalles de su obra. A partir de ahí Nelson dedicó a él tiempo en sus tertulias y fue preparando condiciones para una muy especial en el espacio Té con Letras.

Se mantenía lo de la publicación y un buen día se me dijo que el editor sería José Raúl Fraguela, muchos de los amigos lo conocen y saben que no solo es inteligente sino una excelente persona y así se ha comportado, ha venido hasta mi casa (vive en Guantánamo) a traerme el prólogo y siempre en contacto por teléfono y por correo con la amabilidad y bondad que le caracterizan, y ha dedicado a este libro mucho de su tiempo.

Llegó el momento de la publicación y un día me llamaron para hacer el contrato, después vi que se estaba imprimiendo y la verdad mientras más cosas sucedían menos lograba ver el momento final, me pagaron los derechos de autor, llegó el día de la presentación. Iba con mi familia por la calle hacia la Casa del Joven creador donde se presentarían varios libros de poesía y no lo hablé, pero sentía que cuando llegara no se haría, era miedo, pero me equivoqué, se hizo una presentación preciosa en la que Fraguela leyó el prólogo, que lo hizo con deseos porque le quedó muy bien, muy completo y muy sentido, con una carga de afecto que agradeceré siempre.

Entre los que participaron en la realización de este sueño no hay ninguna persona que lo haya conocido ni que tuviera compromiso alguno y sin embargo actuaron como si así fuera.

Por ahora no tengo como poner el libro en esta página pero si les daré muy pronto el link del video de ese día, quizás no lo oigan perfecto a pesar de que un amigo lo limpió bastante porque figúrense que bulla con un parque de diversiones enfrente, podrán ver y escuchar a Kike, y a Fraguela leyendo el prólogo y me gustaría que le pusieran mucha atención, porque después de eso queda poco por decir. Mis palabras como hermana están ahí.

Queda mucho por hacer y a él le queda mucho por decir, todo está atesorado y un poemario completo en su voz, quién sabe si un día se podrá hacer un disco ¿?, de todas formas soñar no cuesta nada.

Sé que el agradecimiento a las personas que convirtieron ese sueño en realidad no es solo familiar, los amigos de José H Garrido también lo sienten y les pido que compartan todo lo que encuentren de él con sus propios amigos para extender su memoria hasta donde seamos capaces y así tenerlo un poco más entre nosotros.

MUCHAS GRACIAS”.

Les devuelvo mis cosas, mis palabras

José H. Garrido

Les devuelvo mis cosas, las palabras...

Como un recuerdo del sitio de la infancia

será el día en que vuelva a la tierra, absorto, nuevamente.

¿Qué obstinado esplendor podrá bastarme?

¿El musgo,

el helecho al borde del cantero,

los libros que marqué, con rojo, enfurecido,

lo que dije, lo que no,

lo que me inventen si quisieran aumentar un tanto el dato,

podrán bastarle al aprecio que aquí pongo?

Ahora que me fui —perdón, sin despedida—

permítanse olvidar cierto brillo aparente

que viene del más allá sobre las fotos en que logré

el estar callado, quedo eternamente,

lo que más bien pude ahorrarles, junto al rato.

Me voy, hermanos, amigos que me padecieron

la costumbre de no cerrar los ojos siquiera el día final

en que me muero. ¡Qué no me cierren los ojos!

Les miraré encima

lamentar que dejo sólo una llovizna de palabras dichas

cuando estaba en vida. En fin, aquí tienen todo:

zunzunes y flores, mínimos poemas que grandes no pude,

y un tenaz desaire para quien escuche ecos en la cima.

Como si asomara a una casa en la memoria

a la tierra palabra y aire le devuelvo,

nunca fueron mías a mas que prudente le oculté la puerta.

Así que desnudo de tiempo y palabra

tengo al cabo el premio de no tener nada

más que lo que he dado.

Vengo a ustedes, vuelvo:

veo raicillas rompiendo el terrón húmedo,

raicillas hundiéndose en mis ojos que no podrán, no,

ver esa mañana en que ya no andaré yo sobre la vida.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lázara Ávila Fernández el agosto 28, 2017 a las 7:36am

Gracias, un excelente poeta pinareño. Partió muy joven, pero, dejó una fecunda obra.

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el agosto 27, 2017 a las 9:24pm

Una despedida , que con estas palabras ha hecho un espacio para leerlo detenidamente y así disfrutar de su sentimiento...

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: