Alejo Urdaneta

EL EJEMPLO NAFASTO DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO Y VENEZUELA HOY


El caos que vive Venezuela desde hace dieciocho años trae a la reflexión lo que ocurrió en la Roma imperial a partir del siglo III d.C. hasta su disolución, denominada por la historia: EVOLUCIÓN Y DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO.
El fenómeno político más destacado del siglo III romano es la revolución militar de Septimio Severo, que luego de realizar una carrera política había entrado en el Senado en el año 172 d.C. durante el reinado de Marco Aurelio, que fue el último Emperador que tuvo en paz a la Roma imperial. Septimio Severo, sucesor de Marco Aurelio, debilitó para siempre el poder del Senado y lo entregó a las legiones.
El Senado romano representaba a un vasto Imperio de 80 millones de habitantes, extendido a pueblos diversos y antagónicos desde las riberas del Rin hasta el Éufrates.

A fines del Imperio Roma vivía de la riqueza, el lujo y el ocio Era un mundo cortesano el de los patricios, mientras el Senado representaba una unidad de ley y de autoridad. El gobierno imperial se caracterizó, además de por las victorias militares, por el reforzamiento del poder imperial frente al Senado, y allí el Imperio fue perdiendo sus instituciones. Con el Senado cae también lo que había de latino y de romano en el Imperio. La tradición del gobierno fue desapareciendo y se extinguió el gobierno electivo y el formulismo jurídico que luego se ha difundido en los continentes y países apegados al Derecho Romano.
También por esa época Roma vive turbulentos años cuando las revoluciones militares se suceden: los bárbaros tienen puerta franca para entrar en el Imperio, los godos cruzan el Danubio, los francos caen sobre la tierra Galia, para cambiar el curso de la historia que Julio César había creado con su invasión en tanto procónsul triunfante.
Crisis política, crisis económica. Tales fueron circunstancias que impulsaron la caída del Imperio Romano.
Progresivamente fue burocratizándose el Imperio, entregándose a funcionarios sin formación y dispuestos a obtener la riqueza y el poder que había tenido Roma imperial. En el orden económico el Estado es intervencionista y continúa depreciándose la moneda con la consiguiente depauperación del pueblo. En tiempo de Diocleciano se llegó a una extrema carestía de la vida, que el Emperador quiso remediar por un edicto que fijaba precios a los artículos de consumo.
&&
El relato que antecede es casi un retrato de la situación de Venezuela desde 1999 hasta el día de hoy. Lo he compuesto para que lo conozcan otras gentes de países de naciones semejantes o costumbres distintas. Bastaría que mirasen la televisión o acudan a Internet para comprobar las semejanzas entre lo que ocurrió en un Imperio insuperable y un país como Venezuela, pleno de gente con valores morales y espirituales, trabajadora y creativa.
Caracas, 19 de octubre de 2018

Visitas: 192

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los seres humanos tenemos defectos y virtudes muy propias de la especie, y hay quienes dan cualidad positiva a los que otros verían como negativo. Los imperios han sido y aún siguen siéndolo el sueño de empresarios y políticos.

Aquí dejo mi pregunta: ¿es preciso formar un imperio para conseguir los más valiosos objetivos? Está visto que el más valioso es más retórica que realidad. ABRAZO Y MIS FELICITACIONES, QUERIDO ALEJO, POR ABORDAR TEMA TAN NECESARIO DADA SU ACTUAL VIGENCIA, ESPECIALMENTE EN VENEZUELA.

El poder tiene el atractivo de dar figuración a quien lo busca, y es legítima cuando el político o dirigente social piensa que puede contribuir a la construcción de una mejor sociedad. El problema surge cuando el interés por participar en la política no es precisamente servir al pueblo sino lograr objetivos egoístas como el enriquecimiento ilícito 

hugo dijo:

Los seres humanos tenemos defectos y virtudes muy propias de la especie, y hay quienes dan cualidad positiva a los que otros verían como negativo. Los imperios han sido y aún siguen siéndolo el sueño de empresarios y políticos.

Aquí dejo mi pregunta: ¿es preciso formar un imperio para conseguir los más valiosos objetivos? Está visto que el más valioso es más retórica que realidad. ABRAZO Y MIS FELICITACIONES, QUERIDO ALEJO, POR ABORDAR TEMA TAN NECESARIO DADA SU ACTUAL VIGENCIA, ESPECIALMENTE EN VENEZUELA.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: