-A veces cuando recibimos malas noticias nos idiotizamos temporalmente ,eso me sucedió esta mañana cuando recibí una llamada de Gabriela.
-Rolando..........se murió Pepito-me dijo-,lo van a velar en Calzada y K.
-......¿Pepito?.:......¿Tu estas segura?-contesté.
-!Claro pendejo!-me grito al teléfono-.....¿O es que la chispa de tren acabó de destruir tu cerebro?
-Para ser sinceros ,al momento de la llamada tenía una borrachera de campeonato (si realizaran campeonatos de ingestión de alcohol adulterado).Lentamente trate de recapitular mis recuerdos Pepito había sido uno de mis amigos mas cercanos desde la secundaria y compañero de mil y una farras con final incierto por varios años.
-?....¿Todavía estas ahí?-la voz de Gabriela me devuelve a la realidad
-Si......todavía estoy aquí...,.aunque no por mucho tiempo-pensé
-Bueno yo cumplí avisándote,ahora tu veras lo que haces-colgó
-Lentamente me levanté para mirarme en el espejo,el rostro que me miraba desde el otro lado parecía una mascara ajada por el tiempo.
-!De pinga!-me dije-!estoy hecho mierda!,la bebedera y las putas me van a pasar la cuenta como a Pepito.
-Traté de darme un baño ,pero el agua se había terminado.....!cojones!,otra vez se gastaron el agua en pendejadas- me dije-,la vecindad en que vivía era como un pequeño universo habitado por lo más bajo de la sociedad Habanera,de todo teníamos en la vieja casona colonial,putas
maricones,boliteros,pinguéros,Lo que menos le importaba a esa partida de hijos de puta era si yo tenía agua o no para bañarme.
-Decidí salir así mismo,...!.la cascara guarda el palo!-razoné-,!mañana o pasado me doy una ducha y completo Camagüey !
-La funeraria quedaba bastante lejos,pero decidí ir caminando (para soltar la borrachera),de todas formas a esta hora no se empataba nadie con una guagua.
-La peste a mierda y basura sin recoger a esa hora del mediodía eran insoportables,la calle San Lázaro estaba en su apogeo,miles de personas tratando de llegar a algún lugar o regresar de el.
-Siempre he tenido una especial fascinación por las calles,me considero un sicólogo disfunciónal,una especie de Freud tropical que puede leer los pensamientos y los deseos de las personas que me rodean.En la esquina estaba Nora parada,esperando algún cliente incauto ,listo para sucumbir a sus encantos arrasados por el paso de los años.
-¿Que bola Roly?...:¿Quieres tirarte un rapidito?-me dijo-,mientras se acariciaba entre sus piernas ,mirándome de forma provocativa.
-!No puedo mulata!-replique con un gesto-,!voy para la funeraria!
-¿Con esa borrachera?.......!te van a romper el culo a patadas los familiares del muerto!,-exploto soltando una carcajada....Trate de decirle que se equivocaba que la familia de Pepito y yo en un tiempo fuimos como uno solo,fiesta ,cumpleaños,bautizos,lo que fuera ,siempre me invitaban como uno más de la casa.
-!Eso fue antes de que te convirtieras en un borracho de mierda!-me grito
-Por un segundo me quede sin habla-no sabia que responderle a esa puta de barrio-.....tienes toda la razón -conteste-.....pero este caso es diferente,....!prácticamente crecimos juntos!-alegué
-Mira Rolando-esta vez le note la seriedad en el rostro-.....las personas cambian....están en un momento de dolor,espera un poco,mañana vas a su casa y les das el pésame !total!,...¿Que tiempo hace que no veías al difunto?...:.Una pila de años-pensé-,Pepito siempre fue el mejor del grupo,se emborrachaba como todos pero hasta en esos momentos era capaz de mantener su dignidad íntegra,siempre se ligaba las mejores putas(las menos viejas),nos daba consejos de tiempo en tiempo y nos distribuía por nuestras casas cuando estábamos borrachos como perros.
-Las ganas de ir a la funeraria se me habían evaporado en un dos por tres,preferí recordar a Pepito como fue,retenerlo en ese instante casual de mi memoria y guardarlo en ese lugar para siempre .
-¿Sabes una cosa?-le dije a Nora-,ese rapidíto es la mejor oferta que he escuchado en todo el dia.

Visitas: 224

Respuestas a esta discusión

Buen relato, Juan Antonio, crudo, pero muy realista. Enhorabuena.!Saludos!

Esto es una pequeña muestra de la verdadera literatura cubana de fines del XX y principios del XXI: Rica en la forma expresiva, en el ritmo del relato, en las proposiciones del mensaje. Gracias, Juan Antonio.

VICENTE MONTEMAYOR CANTU dijo:

Buen relato, Juan Antonio, crudo, pero muy realista. Enhorabuena.!Saludos!

Gracias Rolando ,pienso publicar próximamente un libro de narrativa contemporánea .

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: