En otros tiempos la gente no se aburría jamás, con mucho menos tecnología

En otros tiempos la gente no se aburría  jamás,  siempre había un juego, un libro, un programa de tv, un amigo con el que pasar un rato divertido. Sin embargo las nuevas generaciones, que han nacido en una era tecnológica plagada de oportunidades: internet, videoconsolas, múltiples canales de televisión, cine en 3D, etc., dicen muy a menudo “me aburro”. ¿Cómo es posible?

Nada que hacer: el  film de 1985, The Breakfast Club, en la que cinco estudiantes tienen un día completo de castigo

Leyendo The Guardian, hemos llegado a un curioso artículo de la psicóloga Sandi Mann sobre este mismo tema. La autora del mismo, que acaba de publicar un libro sobre el aburrimiento, al que en parte considera positivo, desgrana algunas claves interesantes sobre este asunto, y con vuestro permiso me gustaría comentarlas en este post.

Primero algunas cifras. Según la doctora Mann (que no cita sus fuentes) casi una de cada dos personas se aburren en el colegio o en su casa. Y si hablamos del trabajo las cifras superan los dos tercios de los consultados. Así que como veis, no estamos ante un problema de pequeña dimensión precisamente. ¿Cuál es la explicación para tanto hastío? Bien, una de ellas es la sobreestimulación a la que nos vemos sometidos. Cuanto más entretenidos estamos, más entretenimiento necesitamos para saciar nuestra ansia. Cuantas más experiencias de estimulacón rápida, intensa, y novedosa, más nos acostumbramos a ellas y menos tolerantes nos volvemos a los bajos niveles de actividad.

¿Cómo detener esa sobreestimulación? Fácil, volviendo a actividades de ritmo más bajo, como la lectura, los deportes, las reuniones entre amigos, asistir a conferencias, etc. El problema es que nuestra ventana de atención es muy reducida (ocho segundos) ya que nuestro cerebro está cableado para la búsqueda constante de novedades.

 Todo lo nuevo nos produce un chute de dopamina (un neurotransmisor asociado con la sensación de placer), y a nuestro cerebro le encantan los nuevos estímulos.

La doctora en psicología Sandi Mann (Universidad Central de Lancashire, Reino Unido) es autora de un libro llamado: “El lado positivo de la inactividad: por qué el aburrimiento es bueno”,

Otro de los causantes de nuestro aburrimiento crónico es nuestra creciente dependencia de las pantallas: tablets, móviles táctiles, televisiones, monitores de ordenador. Nos pasamos el día pegado a ellas, nuestros dedos hacen buena parte del trabajo a la hora de obtener divertimento. Según la autora pasamos de media entre seis y siete horas en frente de una pantalla cada día, y como era de prever, la rutina de su uso intensivo comienza a aburrirnos

La solución pasaría de nuevo por estimular nuestras redes neuronales de forma diferente (deporte, costura, pintura, cocina, etc).

Pero bueno, a lo mejor te da por pensar que aburrirse no es tan malo. Bien, pues te equivocas, el aburrimiento crónico es responsable de un buen número de resultados negativos tales como la sobrealimentación, el juego, el absentismo escolar, el comportamiento antisocial, el uso de drogas, los accidentes, la toma de riesgos innecesarios, etc. Así que como veis lo que necesitamos no es ni más estimulación, ni más novedades. Por paradójico que resulte, según Sandi Mann, aburrirnos más a corto plazo es lo único que hará que dejemos de aburrirnos a largo plazo. Píensalo. Tiene todo el sentido del mundo.

Más sobre el tema:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150105_vert_fut_aburrimie...

Visitas: 307

Respuestas a esta discusión

Antes en los trabajos se exigía la capacidad de concentrarse en una función. Ahora se exige el multitasking, o sea, la habilidad del empleado de estar atento y realizar varias tareas a la misma vez.   

Antes no había aviones constantemente volando por encima de las ciudades, el tránsito vehicular era mcho menor, ni había celulares sonado a toda hora, mientras uno almuerza a la carrera, conduciendo el auto . . . Ahora el nivel de ruido es mayor y constante. De ahí, en gran medida, los problemas actuales para conciliar el sueño (y el uso de tantos fármacos).

La tecnología avanza vertiginosamente y exige más y más de nuestro sistema nervioso. No habido tiempo --y menos lo habrá-- para el ser humano evolucionar (y adaptarse).

Parecerá ciencia ficción, pero los seres humanos del futuro tendrán que ser concebidos con un sistema nervioso acorde a los tiempos. Serán seres artificialmente modificados . . . pues el mundo moderno no espera.   

  

Francamente, antes también nos aburríamos. Para empezar los estudios, trabajos y, claro, juegos y aficiones se dividían por sexos. Una persona muy activa en cada una de sus"" parcelas" y que entrase en terrenos teóricamente prohibidos era mirado como bicho raro. Trepar a los árboles, montar a caballo a pelo, correr fondo te calificaba como marimacho. Y si te condenaban a jugar a las casitas a quien le gustaban juegos activos, te aburrías.

A mí me parece que el artículo cuando dice antes, se refiere a una treintena de años atrás.  Donde ya las divisiones por sexo eran menos relevantes, pero cuando todavía la Internet y los teléfonos celulares no había cogido fuerza.  La foto del 'Breakfast Club' es muy indicativa a lo qué se refiere. Estoy agregando además una publicación de la BBC donde también trata de las teorías de Sandi Mann, que no se ha aburrido en sus investigaciones.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: