Con la salida del Tren Negro de la madrileña estación de Chamartín en la mañana del viernes arranca, como es tradición, la Semana Negra de Gijón (inusual semana de diez días, hasta el domingo 17 de julio). Y su XXIX edición, que parecía condenada de antemano a la discreta transición hacia la celebración de los 30 años en 2017 del festival de género más importante del circuito hispánico, promete revuelo

Polémica soterrada, que puede estallar en el momento más inesperado, aunque un explosivo botón de muestra ya encendió la chispa en las redes sociales el pasado abril.

Las causas: la completa ausencia de escritoras mujeres entre los finalistas del prestigioso Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género publicada en 2015. Los autores nominados en la presente edición son: Julián Ibáñez por Gatas salvajes (Cuadernos del Laberinto), Raúl Argemí por A tumba abierta (Navona), Marcelo Luján por Subsuelo (Salto de Página), Ernesto Mallo por La conspiración de los mediocres (Siruela) y Juan Bolea por Parecido a un asesinato (Martínez Roca). Difícil explicar ese vacío, más que por las preferencias del equipo de lectores de la Semana Negra (SN) que realizó la criba o pre selección de finalistas, teniendo en cuenta el volumen de autoras de género que publicaron obra en 2015, entre ellas Claudia Piñeiro y Berna González Harbour, por ejemplo.

Como sea, el episodio no pasaría de lo anecdótico si la misma ausencia de escritoras mujeres no se diera en esta edición también entre los finalistas de los restantes galardones de la SN: el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor ópera prima policíaca, el Rodolfo Walsh de no ficción, el Espartaco a la mejor novela histórica y el Celsius a la mejor novela de fantasía y ciencia ficción.

El otro dato objetivo que aguijoneó las voces críticas de escritores, periodistas, expertos y aficionados al género, independientemente de su sexo, en las redes los últimos meses es que en sus 28 ediciones hasta la fecha el Premio Hammett sólo consagró a una mujer: Cristina Fallarás en 2012 por Las niñas perdidas. Un largo palmarés de galardonados donde hay curiosas (o inexplicables) ausencias femeninas como la llamada Dama del crimen barcelonesa Alicia Giménez Bartlett, mientras que varios escritores han repetido premio como Leonardo Padura o Guillermo Saccomano, o incluso hecho triplete como Andreu Martín y Paco Ignacio Taibo II.

El director de la SN Ángel de la calle frente a las acusaciones nada peregrinas de la sospecha de machismo que sobrevuela el festival y su organización. Entre otras cosas porque la SN históricamente jamás lo fue y es cierto.

El festival fue uno de los pioneros en dar voz a las denuncias internacionales de lo que ocurría hace años en Ciudad Juárez cuando el mundo desconocía de la existencia de tal ciudad en el desierto de Sonora. Y sin ir más lejos, en la pasada edición de 2015 el festival hizo especial hincapié en la violencia de género dentro y fuera de la novela negra con la participación de la hispanista francesa Cathie Fourez y se hizo altavoz de la movilización social y las reivindicaciones de género del Cono Sur, a través del movimiento contra la violencia machista #NiUnaMenos, con la participación de varias escritoras de Argentina y Uruguay como Selva Almada, María Inés Krimer, Gabriela Cabezón Cámara, Tatiana Goransky y Mercedes Rosende.

Como sea, más allá del espíritu y el mensaje ideológico explícitamente progresista del festival, las cifras son irrecusables y la polémica está servida. Si tradicionalmente la novela negra ha sido siempre un campo propicio o incluso hospitalario para con el machismo, la violencia de género y la reproducción de las viejas estructuras patriarcales, tampoco la Semana Negra de Gijón se libra de esa sombra de sospecha.

Y no ayuda en absoluto la nómina de invitados a la XXIX edición en la que la desproporción entre escritores y escritoras es flagrante. Entre los primeros figuran firmas de peso internacional como Leonardo Padura, Petros Márkaris, José Carlos Somosa, Mauricio de Giovanni, Lorenzo Silva, Luis Sepúlveda, Mirko Zilahy y un largo etcétera. Mientras que la representación femenina del género corre por cuenta de Rosa Ribas, la argentina Claudia Piñeiro, la jueza Graziella Moreno y pocas más.

Visitas: 89

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: