Lissette Ambrosio Rivas

 Miembro del Consejo Editorial de

'Creatividad Internacional'

Cristina Sáinz Sotomayor

Poeta, Promotora cultural y Profesora de primaria y de Arte. Iniciadora y coordinadora del primer Movimiento Cultural en su ciudad. Ha estado incluida en diversas antologías de poesía,tanto impresas como digitales

Tus actividades culturales son múltiples, desde la poesía, hasta la promoción cultural, incluyendo tu actividad como Profesora de primaria y arte. ¿Cómo puedes compaginarlas?

 La poesía sale a cualquier hora y en cualquier lugar.  Pero no siempre la atrapo,  a veces la poesía viene a mi cabeza y no la escribo, se me escapa… Respecto a la promoción se da casi sola,  yo sólo busco  los espacios y  tiempos. Todos necesitamos expresarnos, entonces somos muchos los que queremos hacerlo,  tengo amigos y conocidos poetas y pintores, violinistas, creadores,  de mi ciudad y  de otras ciudades y estados, y algunos de otros  países que aún no he tenido la oportunidad de traer… Sin Poesía no hay ciudad. Y yo quiero una ciudad donde los jóvenes vean muy normal expresarse en las calles en lugar de que vean drogas y violencia, qué mejor , como dijo Chavela Vargas, “hay que poblar el planeta de violines y guitarras en lugar de metralletas”, en este caso también de Poetas y Pintores. 

Y de músicos…  tengo un joven amigo huatabampense  en este movimiento que es violinista compone música y además hace violines, no es maravilloso? Ha participado en varias ocasiones en este movimiento. También dos jóvenes que tocan el violín y el otro la guitarra. Este último  además es locutor en una radio y ni cuenta me había dado si no me dicen que es invidente, que bonito ejemplo para la juventud no crees y para todos nosotros. Ah y también  te cuento que una de mis hijas es cantautora, toca la guitarra, pinta, y ganadora de un primer lugar en el género de la Poesía por la  UNISON (Universidad de Sonora).  

Respecto a mi trabajo de maestra: por lo general doy clases de primaria, aunque en este momento estoy buscando trabajo de maestra de Arte en secundaria  y  te cuento, cuando estoy trabajando de maestra pues  hago unas llamadas en la hora de receso o por la noche y hasta en la madrugada, (creo que últimamente somos muchos los que nos dormimos muy tarde jaja) para recordarles a los escritores, músicos o a los pintores que van a ser parte del programa para comunicarles algún detalle o  si surgió algún cambio en el evento  que estemos por realizar.

Soy maestra de primaria, si … Y estudié un poco de Letras, unos diplomados en el departamento de Letras de la División de Bellas Artes y Humanidades y  tengo por lo tanto una  noción de teatro ya que tuve la oportunidad de estudiar Guión para teatro con uno de los mejores maestros de la capital de mi estado el maestro Luis Enrique García,  que seguro me ha ayudado a que cuando tengo oportunidad escribo algún guión para teatro, o más bien los adapto preparo a mis alumnos en una obra y la presentamos. Por supuesto que también los motivo en la poesía.

 ¿Qué representa la poesía para ti?

Es mi forma de ser.  No soy poeta porque me convenga, o porque me lo proponga

¿Cuáles han sido tus motivaciones para escribir?

Tanto como motivaciones…  diría más bien que es y ha sido una necesidad. Y desde que era una niña ha sido mi medicina, mi calmante de emociones...  tristezas, dolores físicos y emocionales la mayoría de las veces, pero otras  las letras han sido también expresiones de alegría…

 ¿Cuáles son tus poetas favoritos?

Mario Benedetti,  Pablo Neruda, Vicente Huidobro de los que por cierto he osado escribir en su honor  un poema intencionalmente con una chispa de su estilo.  También me gusta Julio Cortázar, Muchos son los que me han gustado,  Pessoa, Sabines,  pero no tengo muchos favoritos, pues también leo poetas nuevos o frescos conocidos y desconocidos, leo la vida, la emoción  de las personas en general, los rostros de los que pasan a mi lado o a lo lejos, ellos sin saberlo son poesía, a veces sólo los leo a ellos.,  Pero también leo a los que escriben en C. I. y algunos me gustan digamos que algunos  son un poco mis favoritos.

¿Piensas que has tenido alguna influencia y cuáles?

Pues Ahora que lo dices creo que si, pero no sé de quienes exactamente pero leí literatura española a los diez años de edad , a Martínez Najera, Gustavo Adolfo Becquer,  Enríque  González Martínez. Rubén Darío, Machado, También de niña leí El cuervo de Alan Poe que me impresionaba pero a la vez me gustaba. Qué mejor influencia que lo que lees de niña, no te parece?  También leí a Alfonsina Storni. Vallejo… Luego más delante  me gustó Neruda y Sabines, como ya dije Benedetti  y mi admiración por su poesía que es sencilla y contradictoria a la vez y su lucha social y política que persiguió durante su vida y su exilio… 

 Y dentro de la narrativa, ¿qué géneros prefieres?

El cuento.

 ¿Y tus escritores preferidos dentro de esos géneros?

Alan Poe, Monterroso, Franz Kafka,  García Márquez, Benedetti

¿Cuáles son los libros que estás leyendo ahora o los que tienes planeado leer próximamente?

Ahorita estoy leyendo Poesía Completa de Alejandra Pizarnik,   e inicié una novela corta que no he terminado,   titulada “Kitchen” de la escritora japonesa  Banana Yoshimoto  nacida en 1964 

Para el futuro, ¿cuáles son tus planes literario o dentro de la cultura?

No suelo planear,  pero si organizarme un poco cuando sale algún movimiento, ahorita por ejemplo me acaban de invitar a participar en la compilación de la Antología  Intercultural "Uniendo Lenguas" que convocan:

El Gobierno Municipal de Navojoa, Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, La Universidad de Sonora, Unidad Navojoa, La Compañía Cultural Sin Fronteras S.C., La Mixteca Zapoteca,, Colectivo El Cofre de Baja California y Escritores de Cajeme, Sonora. y el movimiento Sangre de Poetas que es de donde soy iniciadora.

Como ves, es algo que solo va saliendo, pero he pensado hacer algunas cosas, como por ejemplo hacer eventos más extendidos. Y hacer poesía y música  en las calles, pero eso se va dando en el camino…

Ah y me están invitando a presentar un libro de un conocido escritor chihuahuense. Tanto como planeado no ves,  pero me hablaron  de la UACH ( Instituto Chihuahuense de Cultura ) un par de veces  pero al parecer no han concretado una fecha, esperemos que si se haga, tengo ganas de ir a Chihuahua a saludar mis amigos escritores de allá, sobre todo a mi gran amigo Chávez Marín escritor y editor del departamento de letras, de la UACH ( Universidad Autónoma de Chihuahua). Changuitos, que se me haga…

©2016 by Creatividad Internacional 

    

Visitas: 176

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: