ADAPTACION DE UNA CANCION DE UN HECHO DE LA VIDA REAL, LLEVADO A LA NARRATIVA Y AL GUION RADIAL POR ADELAINE SOTO - CUBA 1988.

Esta historia fue tomada de la vida real y escrita por primera vez como novela en 1988 en Ciudad de la Habana -Cuba por la periodista, escritora y guionista Adela Soto Álvarez inspirada en el poema “Bodas Negras” del escritor Julio Flórez, de origen colombiano,
Retomando este bolero como un hecho real ocurrido en la isla el mismo fue musicalizado por un compositor de la época y dedicado a lo sucedido en Cárdenas-Matanzas a un periodista que se enamoró de una muchacha la cual falleció a tiempo muy corto del romance y sin ser desposada.
Para adaptar la historia como novela, se tomaron algunos datos del acontecimiento expresados en un artículo de la periodista cubana Margarita Mateo, titulado “Del Bardo que te canta” y publicado en la (Revisa Bohemia 1956) Además de la entrevista realizada a Eduardo Robreño (Periodista y testigo del suceso) publicada por (Letras Cubanas 1988).
BODAS NEGRAS es totalmente real y recreada dentro del género “Novela” con ínfimas pinceladas de ficción, con el objetivo de enriquecer la trama, pero en la misma se respetan las circunstancias ocurridas dentro de la historia de los jóvenes y la veracidad del desenlace.
Se desarrolla en dos lugares. Ciudad de La Habana a mediados del siglo XX, y en el municipio de Cárdenas, poblado rural de la provincia de Matanzas-Cuba, pero puede enmarcarse en cualquier época o país, por ser de tema general, y no tocar sociedad, ni políticas particulares.
Margarita de diecisiete años, delicada y frágil, amante de la música y muy buena pianista, viaja de vacaciones a la capital del país a casa de unos tíos maternos en compañía de su anciano padre
Pedro el primo de Margarita, de unos veinte cinco años, perspicaz y buen amigo, trabaja como periodista en una agencia de prensa junto a Enrique y Ernesto, periodistas también, y quienes se conocen desde la Universidad.
En la residencia de Pedro primo de Margarita y sobrino político del anciano ganadero llamado Facundo, se celebra una fiesta de beneficio para la abuela de Ernesto, joven de veinticuatro años muy vivaracho y elocuente, pero de diferente clase social, por lo que Pedro le presta la casona de sus padres para celebrar la fiesta de ayuda.
A esta asiste Enrique joven de veinticinco años, serio y muy medido, de excelentes modales y de clase media, a veces mal humorado y de poca paciencia, pero muy amigo de Pedro y Ernesto.
En la fiesta de socorro conoce por casualidad a Margarita que toca al piano para la concurrencia una pieza de Mozart, y al sentirse extasiado por la magistral interpretación, ya que es un fiel amante de este instrumento. Sale en busca de la ejecutora de la pieza musical y al tropezar con los grandes y expresivos ojos verdes de la muchacha queda prendido de su belleza y encanto.
Sin saber cómo los dos jóvenes se miran intensamente y queda uno flechado del otro comenzando entre los dos un profundo amor a primera vista.
En uno de los recesos musicales Enrique sale al jardín de la casona a tomar aire puro, y Margarita lo sigue. Sin reparos los dos jóvenes dan rienda suelta a sus sentimientos. Cuando más extasiados están el uno con el otro, Ernesto que nota la ausencia de Enrique sale en su busca y lo encuentra junto a la jovencita, y lo conmina a regresar al salón.
Cuando se disponen a seguir a Ernesto el padre llega en su busca, y ella nerviosa se los presenta. Todos regresan al salón y Margarita va al piano y cuando termina de tocar a petición del público una de las piezas solicitadas cae abruptamente al piso desvanecida.
Todos se preocupan por lo sucedido, y gracias al médico de asistencia de la jovencita que se encuentra invitado en la fiesta, esta se restablece del desmayo.
Nadie sabe lo que le sucedió, por lo que Enrique pregunta, pero nadie le da una respuesta satisfactoria. Aun así, Enrique quiere saber más, y cuando pregunta solamente le dicen que es un padecimiento que tiene y que no es de importancia.
Al otro día Margarita en compañía de su padre y del doctor regresan a Matanzas donde reside con Matilde la hermana del viejo ganadero, la que la terminó de criar después del fallecimiento de la madre de esta, cuando todavía era una beba.
Enrique interesado por la joven sigue procurando por ella a Pedro su primo, pero este solamente le dice que está mejor. Ante tanta incertidumbre y sintiendo que necesita volver a ver a Margarita indaga la dirección con Pedro y un día sin pensarlo dos veces se va a Cárdenas en busca de la jovencita.
Al llegar al poblado pregunta por la vivienda del Facundo el ganadero y rápidamente le orientan. Allí va decidido y vuelve a ver a Margarita. Los dos jóvenes comienzan un romance lleno de devoción y amor.
Los dos jóvenes continúan con la hermosa relación, y se lo dicen a Facundo, dándole la noticia de que desean casarse lo antes posible.
Facundo sabe lo delicada de salud que esta su hija, incluso su padecimiento es grave y está seguro no podrá soportar el matrimonio. Se opone y Margarita decide pedirle permiso al médico que la atiende desde que nació.
El médico de asistencia de la joven, buen hombre, cariñoso, comprensivo y quien quiere mucho a la jovencita, le dice que pude casarse que da el consentimiento facultativo, tratando así de no derrumbar las ilusiones de ambos.
Facundo sigue negado a aceptar el compromiso oficial, y discute con el galeno fuertemente y con Margarita llegando a insinuarle que su caso esta desahuciado.
Enrique recibe la visita de Ernesto quien viene a buscarlo a causa de un problema que ocurrió en la agencia de prensa donde laboran, y necesita que viajara inmediatamente a la capital a solucionar el problema.
El joven deja pendiente el día de la boda y regresa a la Capital, pero al llegar a la agencia detecta que el problema es mucho más grave de lo que pensaba, por lo que tendrá que demorar en el mismo mucho más tiempo del calculado.
Mientras tanto en la finca donde vive Margarita, el médico le lleva un nuevo medicamento que salió al mercado, esperanzado en lograr la cura total del padecimiento de la muchacha.
Margarita le escribe a Enrique contándole las nuevas ilusionada y el muchacho también se llena de esperanzas para el futuro de los dos.
Al fin termina el trabajo pendiente y regresa a la finca donde Margarita lo está esperando muy nerviosa. Al llegar le hace entrega de los regalos que le envía su mamá para la boda, la muchacha alegre corre de un lado para otro entusiasmada y feliz.
Al otro día el joven se levanta y va para el comedor en busca de la jovencita para desayunar juntos, pero Matilde le dice que aún no se ha levantado. Por lo que le pide vaya a la habitación a ver que le sucede.
Enrique va en su busca sin imaginar lo que le acontece, y cuando la llama se da cuenta que ésta no puede responder. Entra al umbral y la encuentra casi sin conocimiento sobre la cama. Le avisa a Matilde tía de Margarita y ésta al doctor que se encuentra en los cuartones con Facundo. Cuando el médico la examina, da la noticia de que está muy grave
A partir de ese momento Enrique desesperado no se aparta ni un sólo minuto de su lado, hasta que a los pocos días de estar debatiéndose entre la vida y la muerte fallece.
Margarita antes del desenlace pidió al joven le pusiera al morir el vestido que le trajo de la capital, pero en la confusión del sepelio este deseo se quedó sin cumplir.
Enrique destrozado por la pérdida de Margarita regresa a la capital y aunque continúo con su labor periodística, los compañeros de trabajo lo comenzaron a notar distraído, irritable siempre, y con mucha tristeza reflejada en el rostro.
Muchas veces Ernesto y su propia madre tienen que llamarle la atención por la distracción y la bebida, la que ingiere en grandes cantidades todos los días, con el objetivo de olvidar su pena.
Un día sin comentárselo a nadie, decidió tomar el tren para Matanzas. Echó en un bolso de mano el vestido de novia de Margarita y fue a parar al cementerio donde habían sepultado a la muchacha.
Allí burlando la custodia del camposanto, saltó la tapia y al llegar a la tumba de Margarita comenzó a cavar hasta dejar al descubierto el esqueleto.
Lo depositó con mucho cuidado sobre la tierra y lo vistió con el vestido de novia. Los huecos de los ojos y boca los rellenó con flores y en la cabeza le puso la tiara y el velo.
Después de confesarle una vez más todo su amor por ella, se tomó de un sorbo el veneno que llevaba en el bolso, y se acostó junto a ella enamorado.
Al otro día cuando el sepulturero y algunos familiares de los difuntos del lugar comenzaron sus andanzas por el Huerto del Señor lo encontraron sin vida abrazado al esqueleto de su amada Margarita.

Canción Bodas Negras
AUTOR: Julio Flórez
(Poeta colombiano)

Oye la historia que contó me un día
el viejo enterrador de la comarca:
era un amante que por suerte impía;
su dulce bien le arrebató la parca.
Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su amada,
la gente murmuraba con misterio;
es un muerto escapado de la fosa.
En una horrenda noche hizo pedazos
El mármol de la tumba abandonada
Cavó la tierra y se llevó en sus brazos
el rígido esqueleto de su amada.
Y allá en la triste habitación sombría,
de un cirio fúnebre a la llama incierta,
sentó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta.
Ató con cintas los desnudos huesos,
el yerto cráneo coronó de flores,
la horrible boca la cubrió de besos
y le contó sonriendo sus amores.
Llevó a la novia al tálamo mullido,
se acostó junto a ella enamorado
y para siempre se quedó dormido,
al rígido esqueleto abrazado.
.

Visitas: 5

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 214 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: