Amparo de León Barrios, (Después, al casarse adquirió el apellido de su esposo, por lo que solamente se conocerá por, Amparito Mérida) nació en marzo 20 de 1938, hija de Abel de León Rabanales y de Doña Gregoria Barrios. Sus progenitores eran propietarios de diez hectáreas de tierra y además su padre (quien murió en 1945) complementaba su trabajo como ganadero en una zona aislada del este de Chiapas, 
Padres: de Francisco (Paco), Graciela, Elvira, Esperanza, Joaquina, Amparo y Abel, todos de Apellido De León Barrios, y una medio hermana Ilsa de apellido Cansinos de León.

Para su señor padre, en ese tiempo la mujeres no necesitan ir a la escuela, decía, las niñas son para el oficio de sus hogares. Desde muy temprana edad, cuando el gallo grita su primer cacareo pidiendo agua, Amparito recuerda que, se despierta y se levanta, -a los cinco años- se pone a moler el maíz en compañía de una de sus hermanitas mayores. En otra ocasión jugando con su hermana en la parte más alta de la torre de agua, Amparito cayo y se quedó con deficiencia auditiva y una cicatriz en un ojo que más tarde le provocaría dificultades.

 

En un retiro católico, un joven misionero le habló de que ella le gustaba y que quería ser su amigo, ella dijo que “no” pues le pertenecía a la iglesia. Cuando este joven se retiró y principió a escribirle, durante muchos meses ella lo ignoró, pero reaccionando, acepto. Llegó a la ciudad capital de Guatemala en noviembre 1955 con solo la enseñanza media y alejando los prejuicios. Se casó con el escritor, periodista y poeta Dr. Alberto Rafael Mérida Cruz, Amparito de León Barrios, contrajo matrimonio con Alberto Rafael Mérida el día 30 de noviembre de 1957,

Para muchas mujeres escribir bien o mal no es en una actitud que les perturbe, pero sí de desafiante modelo y ejemplo: nunca se consideró analfabeta pues a escondidas de sus padres estudio los primeros grados de la educación primaria, y se piensa que sus cartas lo demuestran, es una referente para la inspiración poética, Durante la infancia de Amparito, su interna personalidad le regaló unos dones que por la Misericordia de Dios, los supo conservar con la debida precaución. Cuando alguien comentaba sobre su enfermedad, tenía el don de recordar detalles y aconsejaba medicinas caceras, Tenía un superado don para intuir situaciones, y mucho después al casarse demostró comunicación telepática en gran cantidad de ocasiones, siendo la musa para su esposo.

En un retiro católico, un joven misionero le habló de que ella le gustaba y que quería ser su amigo, ella dijo que “no” pues le pertenecía a la iglesia. Cuando este joven se retiró y principió a escribirle, durante muchos meses ella lo ignoró, pero reaccionando, acepto. En el 2005, se interesó en conocer sobre la Orden Franciscana Seglar, recibiendo de su esposo, ya profeso, por más de un año orientación de su forma de vida y después de un año de formación fue consagrada en octubre del año 2010. Ese evento espiritual y familiar es público y alegre. Permite expresar públicamente el compromiso permanente de servir y vivir como Franciscanos Seglares.
LA ESCRITURA , ES UN SENTIMIENTO CONVERTIDO EN PALABRA, Y PESE A QUIEN EL PESE, MI MUSA, FUE MI MAESTRA.

Madre ejemplar: Por su talento nato demostró ser tierna educadora y siete hijos, quienes no sienten vergüenza de venerar su cariño. Le sobreviven 6, al morir su hijo Rafael Francisco, sufrió de una severa depresión que unida a ciertos trastornos de salud que ya venía soportando, finalmente la condujeron a su fallecimiento.

Abuela protectora: Que con su secreta fórmula mágica abraza a todos sus nietos sin importar las distancias geográficas.


De Honesta espiritualidad: Muchas mujeres maravillosas de la Iglesia proporcionan servicio dedicado sin darse cuenta del impacto trascendental que la vida de ellas tiene en los demás, como ejemplo de servicio temporal y también como legado de fortaleza espiritual que, dejan de herencia a su hogar y descendencia.

Amiga sincera: Defensora de todas las mujeres minimizadas, juzgadas, y menospreciada incluso por su mismo género. Tomaba como entretenimiento (a pesar de solamente tener algunos grados de la educación primaria) el ser la primera en leer los trabajos de su esposo y criticarlo, si algo para ella no se oía en forma correcta. Nos deja de herencia literaria, por compilación, una serie de seis libros que denominó Los secretos de Amparito:
«Los secretos de la cocina»,
«Secretos espirituales»,
«Secretos de la medicina alternativa»,
«Artículos curiosos de interés»
«El secreto está en la risa»…
«El secreto está en LA ORACIÓN»…

Aunque si bien son libros de compilaciones, su labor creadora los unifica, les da sentido y muestra, que es definido por Amparito, La mayoría de las antologías obedecen a un criterio diverso, es decir, que reúne documentos de múltiples fuentes, actualmente encuadernados artesanalmente.

Admirable esposa: De diáfana sensibilidad, Falleció a los 82 años de edad. 62 de vida matrimonial: dos terceras partes de su vida en México y California USA. Regreso a Guatemala en 2001. Procreó siete hijos y le sobreviven 6, al morir su hijo Rafael Francisco, sufrió de una severa depresión que unida a ciertos trastornos de salud que ya venía soportando, Murió de un paro Cardio-respiratorio, causado por un cáncer de riñón el 19 de junio del 2020.

Visitas: 86

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Señor Presidente fundador, Ismael Lorenzo.  Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle  mi más sincero agradecimiento. Primero por el hospedaje en esta Honorable Red de Escritores. Y a los lectores que me honran con su visita,  por su buena aceptación a las  letras de agradecimiento para quién fuera mi Musa y maestra. 

 

Gracias, muchísimas gracias.

 

.

.

Rafael.

Siempre bienvenido!

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

420 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: