BURT REYNOLDS

Por una razón que no sabes hay canciones que te acompañan toda la vida, recurrentes en tu memoria, que vuelven a ti en los momentos más inesperados, sin ninguna razón lógica. Eso me pasa a mí con una canción de una orquesta verbenera popular, en su tiempo,  de Barcelona, la Orquesta Platería, que canta una triste pero elocuente poesía urbana del desgarro, obra del panameño Rubén Blades, Pedro Navaja, incluida en su álbum de 1978 “Siembra”, sobre las vicisitudes de algunos latinos en los barrios peligrosos de New York, poblado de esas sombras de ojos ávidos que aparecen por las noches de las grandes ciudades, buscando en el delito un resquicio de oportunidad que les permita sobrevivir una noche más, para pasar el día a la espera de la próxima noche para volver a jugar el mismo juego desesperado, y cuanto de sorpresivas desgracias en vidas ya de sí desgraciadas y desesperadas, pueden esconderse en cada noche.

Disculparme el largo preludio, al final os pondré la versión que yo amo de esta canción para los que no la conozcan, y todo esto para recordar un verso que dice, como corolario, “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay Dios”.  Vaya que sí.

Pues justo es lo que me ha pasado a mí, “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay Dios”, con la película The Last Movie Start, en España “La última gran estrella”, dirigida por Adam Lifkin y protagonizada por Burt Reynolds, contando lo que bien pudiera haber sido su vida real,  su biografía, estrenada en 2017, justo el año anterior a su muerte. Por muy poco se perdió rodar con Tarantino “Once upon a time in Hollywood”, lo que hubiese sido un fin de carrera fantástico, un renacimiento como en su día tuvo Travolta.

Allá por los setenta era imposible ir al cine sin encontrarte una peli de Burt Reynolds en cartelera. Un hombre guapo bastante inexpresivo facialmente, -su cara recordaba algo a la de los indios norteamericanos-, pero sin duda el actor más popular del momento. Yo vi bastantes de las más de cien películas de su filmografía. Y no recuerdo ninguna. No recuerdo haber salido del cine nunca con sensación de disgusto, eran películas fáciles y amables, pero tampoco con la sensación de que había visto algo para recordar. En fin, cine serie B en toda su dimensión y a lo largo de toda su carrera.

Y casi cincuenta años después el deslumbramiento de esta película redonda desde todos los puntos de vista, actores para el Oscar directamente, principales y secundarios, diálogos inteligentes para la eternidad, una dirección en su conjunto absolutamente impecable, muy difícilmente mejorable, en fin, en mi criterio la mejor película sobre la nostalgia, sobre el adiós a la vida, sobre la comedia humana, sobre lo efímero de la fama y de la fortuna, absolutamente inolvidable. “Hollywood te lo da todo en un momento y te lo quita todo a mayor velocidad”.

¿De veras que este actor inmenso es Burt Reynolds? ¿Nos hemos perdido durante casi cincuenta años el talento inmenso de este hombre? ¡Qué desperdicio! Muy parecido con el actoricidio –perdonar la palabreja- que estamos cometiendo con Kevin Spacey, tal vez el mejor actor vivo de su generación. Hoy he escuchado un pensamiento muy oportuno "Al final vamos a juzgar al Homo Habilis con la moral de Me Too o con la de Black Lives Matter". Estamos alcanzando niveles de ignorancia y gilipollez absolutamente increíbles. No se puede analizar ninguna época histórica fuera del contexto social y moral de esa época.

Le preguntan al personaje de Burt en la peli, más o menos, “¿Se dio vd. cuenta cuando abandonó ser un actor de carácter, -como de Niro, Pacino-, ser un actor de personajes, para ser un actor de películas de acción?” “No me di cuenta. Me equivoqué. Ellos acertaron”.

Pues se equivocó muy gravemente. Yo he visto El Irlandés, de Scorsese, otra película para la nostalgia, para un relato de la historia negra y misteriosa norteamericana, y todos ellos, a pesar de los trucos de maquillaje, en esa película han envejecido peor. Hay escenas en que están más cerca de los robots, chirrían todos los engranajes, que de la naturalidad de las personas.

Mientras que The Last Movie Start todo es vida, todo es naturalidad y todo suena a verdad. Todos los actores jóvenes están a un altísimo nivel y Ariel Winter te roba el corazón, pasa de ser la hija que nadie quisiera tener al mejor ser humano posible considerando su ambiente, su educación y la procedencia, y eso lo consigue sin esfuerzo, sin salirse ni un ápice del ambiente y de la educación de la que procede. Y eso es muy difícil, solo está al alcance de muy pocas actrices, el poder conservar la esencia inicial del personaje aunque cambie de registro pasando de odiosa a amada, de detestable a muy cercana. Por cierto, muy buena mano quién hiciese los dibujos que aparecen como suyos.

Tal vez esté magnificando mis sensaciones y mis emociones con respecto a esta peli. Creo que no, creo que es un juicio bastante objetivo, dentro mi ignorancia sobre el arte de dirigir películas, yo he sido siempre solo un espectador. Pero un espectador con algún conocimiento en cultura literaria.

En cualquier caso tengo que reconocer que a lo mejor el impacto tremendo que me ha producido esta película, tal vez se deba a que estoy ya en esa edad donde las emociones te golpean el alma como balas de cañón, y a que estoy en la misma fase de final de vida que en la peli se narra, de que mi vida, en paralelo, en gran parte ha sido un desperdicio sin haber sabido utilizar plenamente mis posibilidades, que a estas alturas comienzo a entender que he recibido y he mal disfrutado mucho más de lo que he sido capaz de utilizar, del balance de las muchas equivocaciones y de algún raro acierto, sobre todo, tal vez, con mi familia, del sentido o del sinsentido de lo vivido, del daño, más del hecho que del recibido, de los dolores causados, más que de los recibidos, de los amores que desdeñé de mujeres que en mi juventud me amaron, en fin, como todos, "arrastrando la cadena/ que con mi vida me forjé/ eslabón por eslabón", y como Neruda, confieso que algo he vivido, y tal que como Groucho quiero vivir eternamente o morir intentándolo.

https://www.youtube.com/watch?v=P4sJo6VgtYU

Visitas: 28

Responde a esto

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

366  Programas radiales, +58,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: