CÓMO ELIMINAR LOS PLACERES DOLOROSOS

En mi opinión, se nos presentan a menudo placeres –y que cada uno piense en los que quiera- que son realmente satisfactorios, que uno los disfruta y a conciencia y luego se queda gozoso, tranquilo y feliz, y dejan un regusto muy satisfactorio y el deseo de volver a repetirlos tan pronto como se pueda y tantas veces como se pueda.

Otros, en cambio, comienzan como placeres pero acaban convirtiéndose en desplaceres, inquietudes, disgustos, tristezas. Dejan una sensación desagradable, incluso frustrante, y le dejan a uno sumido en un estado muy desapacible de arrepentimiento y rabia.

“No lo voy a volver a hacer más”, dicen unos. “Me arrepiento mil veces de haberlo hecho”, dicen otros. En todos los casos queda el remordimiento y la pesadumbre, un malestar general consigo mismo, una rabia más o menos disimulada, y un enojo que no se deja consolar.

A veces es mejor no caer en la tentación. Cuántas veces nos hemos arrepentido de haber hecho algo que aparentaba ser agradable, o que lo ha sido, pero que… después uno experimenta que la aflicción que deja no compensa el placer recibido. Por ejemplo, con la comida, que obtiene unos cuantos segundos de placer, pero al rato empieza a pensar en que no tenía que haberlo comido, que se había comprometido seriamente consigo mismo a no comer más -porque está engordando mucho últimamente-, y cuando se acerca al espejo para mirarse, se pone de perfil y se ve una tripa marcada, o se ve los mofletes hinchados, o esos granos que sabe que crecen cuando come chocolate, y entonces se esfuma el reciente placer y en su lugar se instala un malestar que va a durar mucho más tiempo que lo que duró el placer.

Y ese es uno de los mejores argumentos a utilizar contra esas tentaciones que llevan asociado un posterior desplacer: pensar que la parte buena dura solo unos segundos -o muy poco tiempo- y que los efectos y resultados posteriores son pesarosos e insatisfactorios. Visto fría o sensatamente, no compensan.

Y esto se puede aplicar a los bombones o los dulces, los excesos de comida, la bebida, los líos de faldas o pantalones, el juego, quedarse un ratito más en la cama cuando hay que levantarse obligatoriamente, el tabaco o las drogas, etc.

Los placeres sólo han de producir placer. Para eso están.

Si conllevan efectos negativos posteriores conviene cambiarles el nombre y no llamarlos con ese nombre, sino llamarlos vicios o inmoralidades disfrazados con la piel de placeres.

Es cierto que dejar alguno de esos “placeres” es complicado, y es ahí donde tiene que intervenir el auto-control para llevar a cabo el cumplimiento de la decisión de la parte sensata que se ha dado cuenta de la necesidad de no repetir ciertos placeres. Cuando la gula, o la pasión, o el vicio, se presenten avasallando imparables –como lo hacen siempre- es cuando uno tiene que activar su voluntad, su cordura, y respetar la resolución que se ha decidido aplicar en esos casos.

Es un absurdo que uno mismo haga lo que no quiere hacer. Aunque esto no sea inhabitual. Es en estos casos donde uno tiene que imponer su voluntad con firmeza y no quedarse infantil e inútilmente en la queja tan sinsentido que es lamentarse porque uno mismo no está haciendo lo que quiere hacer. O lo que tiene que hacer.

Los placeres son muy agradables, dan mucho gozo y satisfacciones; está muy bien lo que nos hacen sentir. Son buenos… si también acaban siendo buenos y no el principio o la causa de malestares y arrepentimientos.

Ese asunto requiere una revisión seria, y luego una firme decisión si los resultados que quedan a la vista no son satisfactorios.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Visitas: 7

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: