La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI.

Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.

Para entender mejor como ha sido todo este proceso, a continuación les presentamos una selección de lo que creemos son los mejores libros para entrarle a la historia del cine, desde los más clásicos (en términos de desarrollo lineal) pasando por los que se centran en ciertos periodos o manifiestos hasta algunos tomos especiales que analizan la historia desde sus películas o directores. Sin lugar a dudas una recopilación que cualquier amante del séptimo arte debe tener en su librería.

HISTORIA DEL CINE (Mark Cousins)

Obra que bien podría llevar el sobrenombre de Biblia del Séptimo Arte, la historia del cine más completa y profunda que jamás se haya escrito. Cousins juega a provocar constantemente, confiando en sus amplios conocimientos respecto a los del lector, oponiendo cinematografías y corrientes, y desmontando los prejuicios que contiene la visión occidental sobre este arte. Recientemente popularizada por la serie, también de Cousins, Historia del Cine, una odisea, disponible en Filmin y de obligada visión si las más de quinientas páginas del libro son demasiado.

1001 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR (Steven Jay S.)

Todo lo que hay que saber sobre las películas que no pueden dejar de verse. ¡Ni más ni menos que 1.001! Tanto si buscas detalles sobre una película que se sabe de memoria, como si simplemente quiere decidir qué cinta va a alquilar para ver esta noche, encontrará en este volumen la más completa guía cinematográfica, con todo lo que conviene conocer sobre las películas que de verdad cuentan.

Cada obra dispone de una documentada reseña que pone la película en su contexto, valora su contribución a la historia del cine y ofrece toda la información relativa a su argumento, intérpretes y características. Una exhaustiva ficha complementaria detalla todos los datos técnicos, premios y nominaciones a los Óscar y galardones cosechados en otros festivales internacionales. El volumen se completa con unos útiles índices de películas, directores y géneros.

HISTORIA DEL CINE MUNDIAL (Georges Sadoul)

Una primera historia del cine mundial, la tenemos gracias al gran acercamiento pionero que realizó Georges Sadoul, que de una u otra forma, ha sido la base para muchos autores a la hora de plantear y orientar los procesos correspondientes de lo que ha sido la cinematografía: la era inmediatamente anterior al cinematógrafo (cámara oscura, linterna mágica, sombras orientales hasta 1.895), la era durante la invención mecánica y ascensión de los pioneros (1.895 a 1.913), la expansión del periodo mudo (1.914 a 1.930) y el primer cine sonoro (1.927 a 1.945). 11308Fue sólo el comienzo, pero muchos autores se han alimentado de esta base para hacerse a una idea total del proceso histórico y su ascenso en todo el mundo como conjunto y a partir de esta perspectiva, empezar a profundizar y sopesar lo que ha ocurrido a nivel continental, a niveles nacionales, regionales y de movimientos de trasformación en la producción de películas y de recepción de cine, es decir, en la formación de públicos.

Es sólo el comienzo y esta cartografía histórica trazada por Sadoul es el enorme esfuerzo de entender el cine como proceso propio del siglo XX, de la modernidad, del proceso de expansión mundial en esta modernidad, del ascenso de la comunicación masiva y del mundo de lo cinematográfico forjando un nuevo imaginario y un nuevo tipo de espectador. A este mapa general pertenecemos en el contexto mundial, pertenecemos a esta era de comunicación masiva y de ascenso de una imaginación sobre la base de la imaginación cinematográfica.

SEXO, MENTIRAS Y HOLLYWOOD (Peter Biskind)

A finales de los años ochenta, muchos directores como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Ang Lee o Robert Rodríguez cosechaban premios, algunos llegaron a Cannes. Muchos de ellos, descubiertos en el Festival de Cine de Sundance, creado por Robert Redford, fueron aupados por Harvey y Bob Weinstein, cuya compañía cinematográfica, Miramax, arrasaba en cada certamen. Peter Biskind cuenta la historia de los directores y las distribuidoras independientes que revitalizaron Hollywood en los noventa. Sigue la trayectoria expansiva de Sundance, que de festival cinematográfico regional se convirtió en el principal escaparate del cine independiente. Traza la meteórica ascensión de Harvey Weinstein, quien dejó tras de sí una estela de cadáveres pero logró crear una fábrica de Oscars. Sexo, mentiras y Hollywood es una lectura obligatoria para todo aquel que se interese por el mundo cinematográfico y quiera saber hacia dónde se dirige.

TEXTOS Y MANIFIESTOS DEL CINE (Joaquin Romaguera)

La idea de este libro parte de intentar una recopilación de manifiestos y documentos que suelen ser mencionados en la Historia del cine y cuyo acceso no resulta fácil. Se recoge así, por un lado, un cuerpo de declaraciones sobre la estética cinematográfica y un resumen sobre las escuelas y movimientos; por otro, se ofrece una serie de textos sobre especialidades cinematográficas (fotografía, montaje, sonido, guión, interpretación), sobre las fuentes literarias y teatrales, y sobre innovaciones técnicas y estéticas.

EL DOCUMENTAL. HISTORIA Y ESTILO (Erik Barnouw)

9788474325638-es-300Conviene recordar aquí que el cine nació como documento. El valor intrínseco e histórico del género fue creciendo con el tiempo y su frescura se ha mantenido hasta el presente. Temas, estilos y/o estéticas, son analizadas minuciosamente por Erik Barnouw, que no deja de lado las dificultades con la censura así como los problemas financieros para la producción, la distribución y la difusión en las salas de cine, en las redes de televisión o en los circuitos alternativos.

100 CLASICOS DEL CINE DEL SIGLO XX (Jurgen Muller)

Déjese llevar por los artífices de la historia del celuloide. Esta selección de cine de terror, romántico, negro, comedia, aventura, drama, wéstern y new wave reúne los mejores exponentes del siglo XX en una guía indispensable del mejor cine. La colección está ordenada cronológicamente y se ofrece en un formato muy práctico. Las reseñas de las películas constan de una sinopsis, listados del reparto y el equipo, información técnica, biografías de actores y directores, anécdotas y una lista de premios, además de fotogramas, fotos de producción y el cartel original de cada película

De Metrópolis a Tiempos modernos, pasando por La naranja mecánica y Los olvidados de Buñuel, de los éxitos de taquilla a las obras maestras menos conocidas, disfrutará mucho hojeando este libro que transformará una apacible velada en un viaje cinematográfico inolvidable.

HISTORIA DEL CINE (Roman Gubern)

Reeditado recientemente. Probablemente el libro más completo que se ha escrito en nuestra lengua acerca de la historia del séptimo arte. Una extensa fuente de conocimiento a la que se le pueden poner el pero principal de que por momentos se transforma en una recopilación al uso, en una sucesión de nombres y fechas que no logra homogeneizar. A parte de ello, también puede molestar que la personalidad de Gubern se filtre en su sintáxis, dejando al aire libre ciertos pensamientos de corte pseudomachista, con poco sentido o explicación, como la manía de poner el La delante de los nombres femeninos, o ciertas descripciones de belleza gratuitas, del todo innecesarias con la historia del cine.

MOVIES, DE LA SERIE CITY SECRETS (Robert Kahn)

Esta serie de “guias turisticas” editadas por Robert Kahn, ofrecen unas cuantas reflexiones y descubrimientos desde el punto de vista de autores, artistas e historiadores que se conocen de punta a punta algunas de las ciudades mas fascinantes del mundo. En este caso, directores, productores, actores, criticos y escritores como Woody Allen, Martin Scorsese, Wes Anderson, Ken Auletta, Milos Forman, Anjelica Huston, Barbara Kopple, Sidney Lumet y muchos mas, dan sus propias recomendaciones o nos cuentan anecdotas variadas sobre el detras de camara de algunas de sus peliculas mas “menospreciadas y olvidadas”.

DICCIONARIO DEL CINE IBEROAMERICANO (Varios Autores)

Obra en diez tomos (8 volúmenes biográficos y temáticos y 2 volúmenes de películas) cuyo objetivo es recoger, inventariar y documentar la cultura cinematográfica española, portuguesa y americana, su historia, sus obras más importantes y reveladoras, sus instituciones más representativas, su entramado industrial y cultural, su propia producción historiográfica y teórica y sus protagonistas. diccionario-del-cine-iberoamericano-8-tomosArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los dos tomos dedicados a las películas, que salen ahora a la venta, incluyen una selección de 450 títulos españoles, de 50 portugueses y de 500 producciones iberoamericanas, lo que constituye la más extensa y completa antología fílmica procedente de estos países publicada hasta la actualidad.

MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES (Peter Biskind)

Cargado de morbo y bien documentado, el libro narra con todo detalle el auge de la generación del Nuevo Hollywood, formada por entre otros Martin Scorsese, Francis F.Coppola o Steven Spielberg. Relato fragmentado en adictivos capítulos que repasan la última edad de oro del cine americano: las luchas de los jóvenes directores que acabarían cambiando la industria por mantener su voz contra el establisment, la creación de grandes películas como El Padrino o Taxi Driver, las mansiones con piscina, las grandes fiestas, el sexo, las drogas y el rock. Su escritor, Peter Biskind, escribiría años más tarde otro título igualmente interesante: Sexo, mentiras y Hollywood, crónica del auge del cine independiente.

MUTACIONES DEL CINE CONTEMPORÁNEO (Jonathan Rosenbaum)

Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin recopilan en este libro los diferentes puntos de vista de algunos de los críticos y cineastas más representativos del cine moderno a lo largo de los cinco continentes. Acá se reivindican las “mutaciones” que ha experimentado el séptimo arte a partir del siglo XXI y se le da el visto bueno a todos los nuevos discursos fílmicos y narrativos que le hacen frente al canon establecido por Hollywood y el relato tradicional que se extiende desde Occidente, así también como a las nuevas técnicas para la creación y difusión a través de los formatos digitales. Una obra fundamental para entender los últimos movimientos de la producción cinematográfica actual en términos globales.

DE CINE. MEMORIAS DE UN PRÍNCIPE DE HOLLYWOOD (Budd Schulberg)

El origen y sentido de Hollywood visto a través de los ojos de Budd Schulberg, hijo del gran B.P. Schulberg quien fuera miembro casi fundador de esta industria y cabeza de la Paramount Pictures por unos cuantos años. El famosísimo guionista de “Nido de Ratas” y “A Face in the Crowd” va mas allá de la típica recopilación de sus memorias y plantea un pantallazo histórico sobre esta gran revolución industrial del siglo XX. Un conjunto de anécdotas para entender el encanto y la sordidez que acompaño a la meca del cine desde su fundación hasta la edad de oro.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CINE (Leonardo D Esposito)

Este libro es un recorrido cinematográfico. Por muchas películas y por la manera en que se hacen; un intento de mostrar no solo ¿por qué y cómo se realizan? sino también por qué nos atraen y se han transformado en una nueva mitología. Hay teoría, también hay práctica _y una historia enorme que, como en los viejos circos, presenta maravillas y monstruos. Como el hombre que inventó el cine antes que los Lumiere, la cruzada sindical que emprendió Marilyn Monroe, el señor que hacía películas con ceniceros y polillas, los fundadores austríacos y alemanes de Hollywood, la revolución de los críticos contra el cine francés, el secreto de la máquina de crear estrellas, cómo funciona la alta competencia de los festivales y las entregas de premios, las constantes guerras comerciales para imponer filmes en todo el mundo, o el arte despreciado de Disney. Como en todo libro de misterio, también hay claves: planos, estilos, géneros, movimientos de cámara, usos -y abusos- de la tecnología. El espectáculo comienza cuando el libro se abre, continúa después al entrar a disfrutar o sufrir en la sala a oscuras, y no se termina nunca.

DICCIONARIO FILMOGRAFICO UNIVERSAL: DIRECTORES DE ESPAÑA, PORTUGAL Y LATINOAMERICA (Joaquim Romaguera)

Este diccionario filmográfico, dedicado a directores-realizadores de España, Portugal y Latinoamérica, es -simplemente- un libro de datos, una obra de información y consulta. Ofrece 987 filmografías con la pretensión de que sean completas. Documenta no sólo títulos cinematográficos (films), largos, medios y cortos, de ficción y documentales, de animación y experimentación, sino también títulos televisivos producidos expresamente para ese medio y que se han visto bien en salas comerciales o bien únicamente en la pequeña pantalla. También anota los títulos realizados en soporte videográfico para sí explotación en este sector o, subsidiariamente, para su emisión televisiva.

EL LIBRO JUEGO DEL CINE (Pierre Murat)

Si eres un apasionado cinéfilo y dominas todo cuanto sobre esta materia se puede saber, o si sientes curiosidad por conocer el mundo del cine, este manual es idóneo para ti. El libro juego del cine te permitirá conocerlo todo acerca del séptimo arte y jugar poniendo en práctica tu cinefília, de vez en cuando. Todo lo que siempre ha querido saber sobre el séptimo arte y nunca se ha atrevido a preguntar. Un original y divertido recorrido por la historia del cine (fotografías, comentarios, explicaciones, citas, preguntas y divertidos juegos). Un libro que pondrá a prueba sus conocimientos.

Visitas: 180

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: