Confabulación fue uno de los termines que más me sorprendió en mis tiempos de estudiante. El hecho que la gente “inventara” historias para crearse una realidad completamente irreal, pero sentida como tal. En muchos casos, una proyección del miedo, una manera desesperada de llenar un vacío. Estas historias alteraban la percepción y estaban mojadas de aprensión. Muchos las llamaban paranoia delirante (delusional paranoia). Narraciones perdidas en un extremo olvidado de la mente, donde difícilmente encontrábamos referencias directas a la realidad compartida.

Cada sombra era una amenaza, la angustia se sentía en el cuerpo y esa débil conexión que nos ata a otras personas, se fragmentaba y deshacía en un mosaico de figuras sin formas, de sombras y luces por donde se esfumaba el sentido y se entraba en otro reino. El miedo se sentía en el sudor, en la palidez de la piel, en el aliento, ojos, modo de andar y respirar y miles de gritos llenaban el silencio. El mecanismo detrás de la confabulación era el de crear sentido, explicarse el por qué y entender, sin comprender nada, para responder sin responder a preguntas tan simple como: qué es eso, qué ha ocurrido, qué me corroe el vientre y me mata por dentro.

Pasé meses en un hospital psiquiátrico asistiendo psicóticos y cada vez que salía y dejaba atrás la gruesa y pesada puerta de madera maciza y me alejaba, caminando por el parque, me preguntaba si en una cierta medida no éramos todos así y pensando en todas esas escenas, conversaciones, horas y horas en otro mundo sin lógica ni razón, sentía que la diferencia entre nosotros y ellos era solamente cuantitativa y todos, ellos y nosotros, vivíamos dentro de una historia, a veces insostenible, y mientras mayor era el miedo, menos real era el mundo que habitábamos y más desesperadamente nos aferrábamos a él como el único de todos los mundos posibles.

El miedo y la confabulación se han transformado en un fenómeno social, menos intenso y con otro nombre, pero los mecanismos son los mismos, el complotismo. Ese pintar enemigos por todas partes y anunciar cada día el final que nunca llega, pero que en nuestra imaginación es inmediato, omnipresente y omnipotente. No podemos huir, no entendemos las razones y combatimos las vacunas, globalización, mercado, tragedias, epidemias y progreso. Y esta es la psicosis de nuestros días, una patología no reconocida como tal, que vive fuera de los hospitales y carcome alma, cuerpo, carne y huesos.   

En ese entonces, intentaba con todos los recursos posibles de demostrar que el mundo no era como ellos lo veían y vivían, que sus afirmaciones no estaban fundadas en los hechos y que mañana sería otro día, hasta que comprendí que el único lenguaje que entendían era el miedo. Un sentimiento sin palabras, sin formas claras que hiere y destruye y que sólo puede ser compartido en silencio. Los complotistas de hoy día han ampliado su vocabulario y lenguaje, agregando al miedo el terror y la destrucción. El ataque ha remplazado la defensa, la mentira a toda forma de posible verdad y las armas siempre las mismas: el odio, terror, miedo y desesperación, cada vez más lejos de la razón, de la lógica y de cualquier forma o intento de consenso. La mayor diferencia entre los confabuladores de ayer y los complotistas de hoy es que es estos últimos muestran además los rasgos distintivos de un psicosocial.   

Visitas: 37

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: