CARLOS CRUZ-DIEZ

Y SU OBRA

I
Nombrar a Carlos Cruz-Diez es decir Fenomenología del color como percepción particular de los objetos. Y es así porque la obra del artista venezolano nacido en Caracas en 1923, arranca de un realismo social y evoluciona hacia lo que él artista ha denominado de ese modo, para afirmar que su creación se asienta en la filosofía de Edmund Husserl.
La teoría fenomenológica de Husserl, que sigue a Descartes y a Kant, propone que sólo existen como realidad los contenidos de la mente, para excluir todo lo demás que la conciencia ponga entre paréntesis en el momento de percibir los objetos (la llamada Epoché). Yo no veo sensaciones de color sino cosas coloreadas; no oigo sensaciones de sonido sino la música ordenada temporalmente, es decir que no registro una sucesión de notas aisladas sino el conjunto de las notas desarrolladas en el tiempo de la ejecución. Los puros elementos sensibles hacen sólo de materia, frente a la acción individual que conduce a la objetivación sensorial. La realidad es mi sensación y sólo existe como tal cuando mi conciencia, en un acto voluntario, la percibe. La intención construye la percepción.
II

Carlos Cruz-Diez formó parte del movimiento cinético. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1940-45), donde se graduó como profesor de artes manuales y aplicadas. Pronto es nombrado es nombrado profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde permanecerá hasta 1955. En ese tiempo supo compaginar la docencia con la dirección artística de una agencia publicitaria, y paralelamente desarrollar una obra artística marcada por el realismo social. Hacia 1954 abandona la figuración y empieza a investigar los fenómenos ópticos del color.
Su itinerario artístico no puede separarse de la variedad de lugares en los que ha vivido, para asimilar desde su percepción los detalles que resaltará en sus creaciones plásticas. Desde cualquier lugar ha proseguido sus investigaciones sobre la Fenomenología del color.
Ha evolucionado su labor desde el uso del blanco, el negro, el verde y el rojo, para prefigurar los conceptos denominados de signos y ritmos dinámicos, cilindros de color y modulaciones ópticas.

III

Nuestro artista no ha sido mezquino con su técnica creativa. Nos ha dicho en entrevistas y charlas cómo hacía su obra y los conceptos que respaldaban sus creaciones; de lo que era color aditivo, sustractivo, reflexivo; de la luz coloreada, de los desplazamientos del espectador en la plenitud del arte cinético. Sabemos por él mismo que en la década de los años 60 utilizaba cartón y madera, para evolucionar hacia el uso de materiales más modernos, como el plexiglás, metal, aluminio en la búsqueda de los colores y las formas.
El asombro que nos produce una obra cinética es el resultado del contacto directo entre la obra y el espectador. Carlos Cruz-Diez ha logrado con éxito llegar al público, al acercarse a su modo de vida o sus raíces culturales.

En su texto Reflexión sobre el color, Cruz-Diez escribe: "Decidí que lo más conveniente era crear una estructura donde el ordenamiento plástico fuera reemplazado por esquemas preestablecidos, en función de su eficacia. De esta manera la estructura crearía un determinado orden, que a su vez sería el generador de su propia estética".

IV

“El arte contemporáneo ha descubierto el valor y la fecundidad de la materia bruta”, ha dicho el filósofo Umberto Eco, para destacar que no siempre el arte se sostuvo en el idealismo estético y la expresión figurativa. La poética del Objet trouvé es de procedencia surrealista, y los objetos cotidianos pueden convertirse en obras de arte. El hierro ha sido el metal utilizado con mayor frecuencia en la escultura abstracta.
El metal como materia formativa del arte se comprende en la civilización industrial, pero esto no significa que el artista se haya deshumanizado, como decía Ortega y Gasset del arte de su tiempo. No es árida la civilización del hierro, ni tampoco antipoética o inhóspita. Tiene en su seno un sentido de humanidad que produce las mismas emociones que pudo sentir un espectador de Rembrandt.
En una entrevista reciente (marzo de 2009), Cruz-Diez nos confiesa que su creación de arte inicial fue fundada en el realismo socialista. Y supo desde muy temprano “que la investigación sobre el color era el nuevo camino que le debía llevar hacia aquellas metas humanísticas”. (Cita de Josep M. Sarriegui, con motivo de la exposición en Palma de Mallorca).
El color es un hecho natural, vivo, nunca estático ni sujeto a las formas. Se modifica de acuerdo con el movimiento, como ocurre con la atmósfera en un día lluvioso de París, que produce cambios afectivos en quien no es simple espectador sino partícipe de la creación cromática.
V

Para concluir estas reflexiones acerca de la obra artística de Carlos Cruz-Diez, parece conveniente regresar a la idea de la fenomenología que sustenta la creación del artista venezolano.
Para ello lo más apropiado es presentar un fragmento del pensamiento del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty, inscrito en la corriente de la Fenomenología. De su obra: “Fenomenología de la percepción”, citamos el siguiente párrafo:
"Si ver u oír es separarse de la impresión para investirla en pensamiento y dejar de ser para conocer, sería absurdo decir que veo con mis ojos o que oigo con mis oídos, ya que mis ojos, mis oídos, son aún seres-del-mundo, incapaces, en cuanto tales, de disponer ante él la zona de subjetividad desde la cual se le verá u oirá. Ni siquiera puedo conservar para mis ojos u oídos un poder de conocer a base de convertirlos en instrumentos de mi percepción, ya que esta noción es ambigua; mis ojos u oídos sólo son instrumentos de la excitación corpórea, no de la percepción en sí. Digo que mis ojos ven, que mi mano toca, que mi pie sufre; pero estas expresiones ingenuas no traducen mi verdadera experiencia.
(…)

Cruz-Diez nos ha dejado estas reflexiones que nos dan certidumbre en su obra:

Lo sensible me devuelve aquello que le presté, pero que yo había recibido ya de él. Yo que contemplo el azul del cielo, no soy ante el mismo un sujeto acósmico, no lo poseo en pensamiento, no despliego ante él una idea del azul que me daría su secreto; me abandono a él, me sumerjo en este misterio, él se piensa en mí, yo soy el cielo que se aúna, se recoge y se pone a existir para sí, mi conciencia queda atascada en ese azul ilimitado. –Pero el cielo no es espíritu, y ¿qué sentido puede tener decir que existe para sí?– Verdad es que el cielo del geógrafo y del astrónomo no existe para sí. Pero del cielo percibido o sentido, subtendido por mi mirada que lo recorre y lo habita, sí puede decirse que existe para sí, en cuanto que no está hecho de partes exteriores, que cada parte del conjunto es sensible a lo que ocurre en todas las demás. "
Lo dicho por Cruz-Diez significa lo más profundo, riguroso, coherente y variado en la investigación y representación del universo cromático.
&&&

Visitas: 63

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ismael, desde este cuadro puedes comprobar que la invitación a COMPARTIR no aparece en esta actividad presente. Hice todas las pruebas y no aparece.

Favor verlo aquí con este texto de consulta.

Gracias.

Alejo

Pues yo la veo ahora, más abajo, no sé por qué no sale. Cliquea el enlace de la foto.

compartir%20foto.png

Te la acabo de enviar 'Compartida'

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: