'Diego Maradona': alcohol, cocaína, mujeres y complacencia con un dios caído

Durante el Mundial de fútbol de Rusia del año pasado, Diego Armando Maradona se dejó ver prácticamente a diario protagonizando algún tipo de escena pintoresca, casi siempre en evidente estado de embriaguez; al final del partido entre Argentina y Nigeria, asimismo, las cámaras lo cazaron haciendo dos peinetas —una con cada dedo corazón— a los fans del equipo rival, y parece ser que en otro momento del campeonato también se burló de los seguidores surcoreanos haciendo gestos racistas. Para entonces, a nadie le sorprendió ya que quien en su día fue considerado el mejor futbolista de la historia se pusiera en ridículo de tan patética manera porque, en realidad, Maradona llevaba muchos años convertido en un chiste.

El cómo de esa estrepitosa caída —pero, desafortunadamente, no los porqués— es el asunto central de este documental en el que el director británico Asif Kapadia pone el foco en los siete años (1984-91) que el astro argentino pasó jugando en el Nápoles, que representan la etapa más larga y fecunda de su carrera: a lo largo de ella, llevó a un equipo hasta entonces mediocre a la consecución de dos Scudetti, y entretanto ganó el Mundial de 1986 con su selección. Escaló las cumbres más altas, pero al mismo tiempo inició un tránsito por el infierno. Saludado como un Mesías a su llegada a la ciudad más pobre y despreciada de Italia, privado a causa de la fama del más mínimo espacio para respirar, encontró refugio en la vida nocturna; allí entró en contacto con uno de los jefes de la Camorra, Carmine Giuliano, que se convirtió en su principal proveedor de cocaína y mujeres. El dios pasó a convertirse en demonio tras marcar para Argentina el penalti con el que Italia fue eliminada de su propio mundial en 1990.

Para relatar ese periplo, Kapadia incide en el método narrativo que ideó en 'Senna' (2010), según el que todas las imágenes que aparecen en el metraje son material de archivo ilustrado a través de una sucesión de narradores —antiguos compañeros de equipo, periodistas, amigos, socios y el propio Maradona—, a los que oímos pero en ningún momento vemos. También como en el cine documental previo del director, el gran aliciente de la película en ese aspecto es el acceso que nos proporciona a una serie de imágenes hasta ahora inéditas: durante los años napolitanos de Maradona, su representante, Jorge Cyterszpiler, tuvo la idea preclara de mantener en nómina a un cámara para que se dedicara a capturar la intimidad del astro décadas antes de que los selfis e Instagram fueran inventados.

Además de ese tesoro visual, obviamente, 'Diego Maradona' incluye muchas imágenes de regates y goles. Pero muchas. Criticar un documental sobre el mejor futbolista de su generación por la cantidad de fútbol que hay en él puede parecer una insensatez, pero en esas estamos. A causa de esa falta de medida, es posible que incluso los fanáticos más indiscriminados sientan que a la película le sobran al menos 20 minutos de metraje, especialmente porque no logran compensar todo lo que le falta.

La estrategia narrativa arriba mencionada no sirve para enriquecer la narración sino para limitarla

A diferencia de lo que sucedía con Senna y Amy, aquí la estrategia narrativa arriba mencionada no sirve para enriquecer la narración sino para limitarla. Las mujeres presentes en la vida de Maradona durante sus años en Nápoles, en particular su esposa —ahora exesposa— Claudia Villafane y su amante secreta Cristiana Sinagra, permanecen como presencias fantasmales. Del otoño profesional del argentino, como entrenador y mánager y agitador, prácticamente ni hay rastro, tampoco de sus amistades con líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esas ausencias sin duda contribuyen a explicar la falta de hondura psicológica que la película aqueja. Su única aportación a ese respecto es una idea tan estereotípica que lo más lógico es tomársela a broma: en realidad, Maradona son dos personas en el cuerpo de una sola. Una de ellas se llama Diego, que es un hombre humilde e inseguro y un tipo maravilloso; la otra responde al nombre de Maradona, y es una superestrella inventada por el negocio del fútbol e incapaz de contener sus peores impulsos.

Es un enfoque particularmente decepcionante viniendo de Kapadia, que convirtió sus retratos de Ayrton Senna y Amy Winehouse en estudios de personaje emocionalmente demoledores. Quizá para explicarlo convenga recordar que, a diferencia de esos dos protagonistas previos, Maradona no solo está vivo sino que además ha dado el visto bueno a la película y, decíamos, hasta ha participado en ella —aunque los fragmentos de audio que aporta son más bien intrascendentes—; tal vez por eso o tal vez no, Kapadia parece esforzarse mucho más de lo necesario en mostrárnoslo como un tipo esencialmente decente e inocente que se vio engañado por quienes querían sacar tajada de su genio y su fama. Para llegar a una conclusión tan simplona, no habría hecho falta tomarse tantas molestias.

Visitas: 20

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 214 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: