EL ALMA FAUSTICA Y EL ALMA APOLÍNEA

En su obra: La Decadencia de Occidente, Spengler propuso la teoría de que todas las culturas tienen una forma idéntica de desarrollarse, y nos presenta un escenario en el cual, en un momento dado, nacen los dioses de todas las culturas, en un brote espontáneo, intuitivo y mítico; y de este modo evolucionan todas las culturas hacia estadios de florecimiento. Pensaba que las culturas, como las plantas y los animales de una especie común transcurren por etapas semejantes, y cada etapa se desarrolla en fases progresivas.

Oswald Spengler elaboró una concepción pluralista y organicista de la Historia. Según su visión, las culturas experimentan una necesidad morfológica que conlleva nacimiento, esplendor y decadencia antes de la muerte. Occidente está a punto de morir, ya es el cadáver de una Cultura, es decir de una Civilización. El declive militar de los occidentales ante los nuevos bárbaros, y el sometimiento de lo político a lo económico-financiero marcan nuestra era. Una era unilateral, en la que el alma fáustica de nuestra cultura discurrió exclusivamente por los canales de la infinitud técnica y de la producción y acumulación insaciable de plusvalía.

Las culturas las denominó de dos clases. Una, las culturas apolíneas: el sensualismo de la estatua griega del hombre desnudo, cuyo contorno define y cierra los cuerpos en el espacio, el culto de los dioses olímpicos, la fatalidad (Ananké). Y las otras, las culturas fáusticas, de origen germánico pero que dan personalidad a la cultura occidental, representadas en el arte de la fuga, de Juan Sebastián Bach, la aguja gótica lanzada al infinito, el ilimitado ámbito espacial que sugiere la mirada de La Gioconda hacia el espectador y el horizonte difuso en el fondo, algo espiritual separado del presente sensible. ¿Es sostenible esa disyunción entre las culturas nórdicas y las mediterráneas que propone Spengler? Mariano Picón Salas anunció a su modo poético la conjunción de las culturas en la vieja Europa, cuando dijo que el mito de Goethe en el segundo Fausto encarnaba simbólicamente esa unión de espíritu, representada en el matrimonio de Fausto y Helena: “La voluntad y la pasión germánicas integradas y armonizadas en las antiguas y bellas formas meridionales”.

Hoy día ha resurgido el pensamiento de Spengler en aquella obra, publicada entre 1918 y 1922, y podemos decir que la Cultura Occidental está en decadencia. El Arte ha perdido su contenido simbólico y es solo lujo, capricho, imitación. Al igual que en las culturas desaparecidas, el predominio del dinero y la riqueza material anuncia otras catástrofes sangrientas.

Como ejemplo podemos señalar a la prensa escrita, un producto del alma fáustica, manejada por los grandes capitales, que ha traído el alejamiento del libro de papel sobre el cual se escribió El Quijote.
                                                                         **
La concepción histórica de Spengler contribuyó a preparar la receptividad del pueblo alemán hacia la degeneración del nazismo. Esta aparición de una doctrina perversa ha atraído la amenaza de una catástrofe nuclear como la que pregonan los gobiernos dictatoriales. Pero debemos recordar que en el decenio de los años sesenta ocurrió un hecho que escindió la historia de la humanidad en un antes y un después: El hombre, por primera vez, vio a la tierra desde el espacio exterior.

El minucioso historiador alemán escribió en su citada obra acerca de la nórdica nostalgia por los bosques; la misteriosa compasión, el inefable sentido de abandono y comparó al hombre "fáustico" —que era su ideal occidental— con los hombres clásicos de la Antigüedad, escribiendo que "el susurro de los bosques, un encanto que ningún poeta Clásico jamás sintió, continúa con sus secretas preguntas: ¿De dónde?, ¿Hacia dónde?"

                                                                Alejo Urdaneta

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Culturas van, cultura vienen y la humanidad avanza lentamente

Saludos 

Ignacio 

    La espiritualidad y la sensibilidad del espectador, tiene como freno,

el que todas las alegorías, sean el destino evolutivo de lo metafísico;

por ello,  la evolución es un dualismo antitético de la dogmática misma;

  sólo hay que pensar un poco en el refulgir de la filosofía,

siendo esta tan real y radical como dogmática sobre si misma.

   Por ello, tal vez, los dogmas de la "doctrina cultural" son el antecedente mismo de la senectud hecha: imagen, semejanza y templanza.

    Y mire usted, que lo faustico y lo apolíneo, no es tan descabellado,

sin embargo, el simple hecho de citar, lo minucioso del ejemplo,

ya antecede lo interior del hombre mismo;

lo que le antepone en la decadencia misma del ocio

y del propio enigma de lo progresivo.

   Sin duda alguna, lo antecedentes de la historia

tienen un efecto contradictorio, al menos,

si mediamos el ejemplo desde la mirada fortuita de lo genérico;

y sin embargo, la genialidad de la especie,

es esa misma mirada incrédula,

donde la fe, es un dogma

más que una forma de asimilación de la propia naturaleza humana.

  Sin lugar a dudas, encontrar su palabra siempre trae a la idiomatica del alma, una nueva forma de aprendizaje Sir.

Placer leerle, sin duda.

Daanroo Mattz

Daanroo, nos alegra que estés de nuevo por aquí. Verás que 'Creatividad Internacional' siempre ha seguido creciendo y nuestros colaboradores muy brillantes.  Te esperamos más a menudo por aquí.   Bienvenida de nuevo, Ismael Lorenzo

Daanroo Mattz dijo:

    La espiritualidad y la sensibilidad del espectador, tiene como freno,

el que todas las alegorías, sean el destino evolutivo de lo metafísico;

por ello,  la evolución es un dualismo antitético de la dogmática misma;

  sólo hay que pensar un poco en el refulgir de la filosofía,

siendo esta tan real y radical como dogmática sobre si misma.

   Por ello, tal vez, los dogmas de la "doctrina cultural" son el antecedente mismo de la senectud hecha: imagen, semejanza y templanza.

    Y mire usted, que lo faustico y lo apolíneo, no es tan descabellado,

sin embargo, el simple hecho de citar, lo minucioso del ejemplo,

ya antecede lo interior del hombre mismo;

lo que le antepone en la decadencia misma del ocio

y del propio enigma de lo progresivo.

   Sin duda alguna, lo antecedentes de la historia

tienen un efecto contradictorio, al menos,

si mediamos el ejemplo desde la mirada fortuita de lo genérico;

y sin embargo, la genialidad de la especie,

es esa misma mirada incrédula,

donde la fe, es un dogma

más que una forma de asimilación de la propia naturaleza humana.

  Sin lugar a dudas, encontrar su palabra siempre trae a la idiomatica del alma, una nueva forma de aprendizaje Sir.

Placer leerle, sin duda.

Daanroo Mattz

Tenga o no algo que ver con el tema planteado en tu breve y precioso ensayo, querido Alejo, diré, sin más profundización que la que cada lector pudiese hacer, y basándome en las preguntas con que, transcribiendo las palabras del filósofo e historiador alemán, cierras el texto de tu ensayo, que existen en nuestro planeta Tierra, el acotado mundo que reconocemos, al menos un par de categorías de Seres Humanos: los que aprendieron a leer de uno u otro modo, aunque, muchos de estos sujetos no han comprendido qué deberían hacer con lo aprendido, y la categoría de los que no aprendieron a leer, pero, aunque haya quienes los subestimen, saben perfectamente qué no hacer, pues, no quieren ser como aquéllos, los sujetos instruidos, muy capaces, y demostrándolo todos los días, de mentir con premeditación, amenazar de manera velada o expresa, enviar a matar, o matar de hambre, que es menos pasible de ser juzgados, aunque, igualmente efectivo para el objetivo de depuración de la "masa alienada".

P.S.: agradeciendo la estupenda oportunidad de movilizar mis neuronas que me brinda tu publicación, ofrezco disculpas si mi discurso resultó inapropiado. En lo personal, me retiro satisfecho.  ABRAZONRISAS Y MIS FELICITACIONES.

NOTA: celebro, tal como lo hizo Ismael, el regreso de mi Amiga, culta y encantadora como pocas, Daanroo Mattz.

   Don Ismael, muchas gracias por el recibimiento y los acoples de su movilización dentro de la plataforma creativa, usted sabe que con ello, la gracia de su espacio tiene ganado un punto dentro de la cultura... aunque por otro lado, creo que nunca me he ido, temo que soy solamente de esas personas que les gusta el paseo silencioso; aunque a veces, como en esta ocasión no pude frenar mi pensamiento, a las palabras siempre atinadas de Don Alejo.

  Un placer saludarle Sir. -intentaré sin duda, acompañarle en la palabra con un poco más de asididuad.



Ismael Lorenzo dijo:

Daanroo, nos alegra que estés de nuevo por aquí. Verás que 'Creatividad Internacional' siempre ha seguido creciendo y nuestros colaboradores muy brillantes.  Te esperamos más a menudo por aquí.   Bienvenida de nuevo, Ismael Lorenzo

Daanroo Mattz dijo:

    La espiritualidad y la sensibilidad del espectador, tiene como freno,

el que todas las alegorías, sean el destino evolutivo de lo metafísico;

por ello,  la evolución es un dualismo antitético de la dogmática misma;

  sólo hay que pensar un poco en el refulgir de la filosofía,

siendo esta tan real y radical como dogmática sobre si misma.

   Por ello, tal vez, los dogmas de la "doctrina cultural" son el antecedente mismo de la senectud hecha: imagen, semejanza y templanza.

    Y mire usted, que lo faustico y lo apolíneo, no es tan descabellado,

sin embargo, el simple hecho de citar, lo minucioso del ejemplo,

ya antecede lo interior del hombre mismo;

lo que le antepone en la decadencia misma del ocio

y del propio enigma de lo progresivo.

   Sin duda alguna, lo antecedentes de la historia

tienen un efecto contradictorio, al menos,

si mediamos el ejemplo desde la mirada fortuita de lo genérico;

y sin embargo, la genialidad de la especie,

es esa misma mirada incrédula,

donde la fe, es un dogma

más que una forma de asimilación de la propia naturaleza humana.

  Sin lugar a dudas, encontrar su palabra siempre trae a la idiomatica del alma, una nueva forma de aprendizaje Sir.

Placer leerle, sin duda.

Daanroo Mattz

    Tiene usted mucha razón Don Hugo, la realidad del Ser, tiene un "defecto presuntuoso",  pues el acotamiento del aprendizaje, por muy sereno que sea, tiende en lo particular a generar una catarsis de su propio escepticismo; sin embargo, lo bien aprendido, tiene un sedimento mucho más amplio, que es tal cual  lo estima: un reconocimiento concreto, con la capacidad de no sólo racionalizar, sino llevar a efecto lo aprendido con un fin un poco más "singular" por decirlo de alguna manera.  Y es que seguimos pensando que somos distintos, sin comprender que en el fondo, las alegorías del existencialismo son el basamento mismo de la desigualdad, o de la "masa alienada" como usted lo menciona.

   Un placer sin duda, reconocerle ahora en lo cauto Sir.

 Pd. su gato sigue haciendo de las suyas.

-quiño de ojo-

hugo dijo:

Tenga o no algo que ver con el tema planteado en tu breve y precioso ensayo, querido Alejo, diré, sin más profundización que la que cada lector pudiese hacer, y basándome en las preguntas con que, transcribiendo las palabras del filósofo e historiador alemán, cierras el texto de tu ensayo, que existen en nuestro planeta Tierra, el acotado mundo que reconocemos, al menos un par de categorías de Seres Humanos: los que aprendieron a leer de uno u otro modo, aunque, muchos de estos sujetos no han comprendido qué deberían hacer con lo aprendido, y la categoría de los que no aprendieron a leer, pero, aunque haya quienes los subestimen, saben perfectamente qué no hacer, pues, no quieren ser como aquéllos, los sujetos instruidos, muy capaces, y demostrándolo todos los días, de mentir con premeditación, amenazar de manera velada o expresa, enviar a matar, o matar de hambre, que es menos pasible de ser juzgados, aunque, igualmente efectivo para el objetivo de depuración de la "masa alienada".

P.S.: agradeciendo la estupenda oportunidad de movilizar mis neuronas que me brinda tu publicación, ofrezco disculpas si mi discurso resultó inapropiado. En lo personal, me retiro satisfecho.  ABRAZONRISAS Y MIS FELICITACIONES.

NOTA: celebro, tal como lo hizo Ismael, el regreso de mi Amiga, culta y encantadora como pocas, Daanroo Mattz.

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