El perfeccionismo de David Fincher, un cineasta tras la sombra de Orson Welles

El perfeccionismo de David Fincher, un cineasta tras la sombra de Orson Welles

El director de «La red social» vuelve a la carga de la mano de Netlix con «Mank», un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de «Ciudadano Kane»

A primera vista puede parecer complicado dar con una característica que defina el cine de David Fincher. Mientras otros directores que se dispararon a la fama en los 90 como Quentin Tarantino, Kevin Smith o Robert Rodríguez construyeron un estilo inmediatamente reconocible llenando sus cintas de referencias a películas con las que crecieron, Fincher podría pasar desapercibido en primera instancia.

Pero a pesar de la variedad en los temas que trabaja, se pueden ver algunos puntos en común en la mayoría de sus obras: obsesión por la tecnología, un estilo de edición rápido que recuerda a su trabajo en vídeos musicales y anuncios, movimientos de cámara pensados alrededor de sus personajes y un nihilismo marcado en su forma de construir historias. 

La lista de películas que el nacido en Denver puede incluir en su currículo está llena de clásicos absolutos, algunas muy diferentes entre ellas como «El club de la lucha», «El extraño caso de Benjamin Button» y «La red social».

Nacido en 1962, su familia se mudó dos años después a California, donde se convirtieron en vecinos de George Lucas. Hijo de un autor y guionista y de una enfermera especializada en salud mental parece que ambos tuvieron una influencia profunda en la mente del joven.

Fincher es meticuloso al extremo, con algunos de sus actores revelando que puede pasar horas ensayando una sola toma y luego está dispuesto a repetirla hasta 60 veces. Al mismo tiempo hace todo por esconder la cámara, siguiendo a los personajes y evitando acercamientos tanto como puede. 

Esa distancia le permite mostrar la oscuridad del ser humano de forma más gráfica de lo que la mayoría de sus colegas se atreverían. Sea en los terribles asesinatos de «Zodiac» o en las acciones de Lisbeth Salander en su versión de «Los hombres que no amaban a las mujeres», sus personajes son capaces de la crueldad más profunda, pero también es capaz de conseguir calidez cuando lo necesita.dios.

«Mank» es un proyecto del que se había oído hablar en Hollywood hace muchos años. El guión, escrito por el padre de Fincher en la década de los noventa, había estado en el bolsillo del director desde que dirigió «The Game» (1997), pero nunca pudo llevarlo a la pantalla.

Grabada en blanco y negro con Gary Oldman en el papel principal del guionista de «Ciudadano Kane», se ha dicho que la cinta es el tributo de Fincher al cine clásico y a su padre.

 Es claramente la gran apuesta de Netflix para conseguir un Oscar en la próxima temporada de premios, pero mientras otras cintas tan «oscarizables» pueden generar desconfianza dando la sensación de que se hicieron solo para conseguir una estatuilla, el nombre del director y su relación personal con el guión la hacen llamativa.

«Creo que la gente es pervertida, esa es la base de mi carrera», dijo una vez para el material extra del DVD de «Los hombres que no amaban a las mujeres». Es posible que tenga razón, pero si el que nos muestra la oscuridad es Fincher seguro vemos algo interesante.

Visitas: 61

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: