El perfeccionismo de David Fincher, un cineasta tras la sombra de Orson Welles

El perfeccionismo de David Fincher, un cineasta tras la sombra de Orson Welles

El director de «La red social» vuelve a la carga de la mano de Netlix con «Mank», un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de «Ciudadano Kane»

A primera vista puede parecer complicado dar con una característica que defina el cine de David Fincher. Mientras otros directores que se dispararon a la fama en los 90 como Quentin Tarantino, Kevin Smith o Robert Rodríguez construyeron un estilo inmediatamente reconocible llenando sus cintas de referencias a películas con las que crecieron, Fincher podría pasar desapercibido en primera instancia.

Pero a pesar de la variedad en los temas que trabaja, se pueden ver algunos puntos en común en la mayoría de sus obras: obsesión por la tecnología, un estilo de edición rápido que recuerda a su trabajo en vídeos musicales y anuncios, movimientos de cámara pensados alrededor de sus personajes y un nihilismo marcado en su forma de construir historias. 

La lista de películas que el nacido en Denver puede incluir en su currículo está llena de clásicos absolutos, algunas muy diferentes entre ellas como «El club de la lucha», «El extraño caso de Benjamin Button» y «La red social».

Nacido en 1962, su familia se mudó dos años después a California, donde se convirtieron en vecinos de George Lucas. Hijo de un autor y guionista y de una enfermera especializada en salud mental parece que ambos tuvieron una influencia profunda en la mente del joven.

Fincher es meticuloso al extremo, con algunos de sus actores revelando que puede pasar horas ensayando una sola toma y luego está dispuesto a repetirla hasta 60 veces. Al mismo tiempo hace todo por esconder la cámara, siguiendo a los personajes y evitando acercamientos tanto como puede. 

Esa distancia le permite mostrar la oscuridad del ser humano de forma más gráfica de lo que la mayoría de sus colegas se atreverían. Sea en los terribles asesinatos de «Zodiac» o en las acciones de Lisbeth Salander en su versión de «Los hombres que no amaban a las mujeres», sus personajes son capaces de la crueldad más profunda, pero también es capaz de conseguir calidez cuando lo necesita.dios.

«Mank» es un proyecto del que se había oído hablar en Hollywood hace muchos años. El guión, escrito por el padre de Fincher en la década de los noventa, había estado en el bolsillo del director desde que dirigió «The Game» (1997), pero nunca pudo llevarlo a la pantalla.

Grabada en blanco y negro con Gary Oldman en el papel principal del guionista de «Ciudadano Kane», se ha dicho que la cinta es el tributo de Fincher al cine clásico y a su padre.

 Es claramente la gran apuesta de Netflix para conseguir un Oscar en la próxima temporada de premios, pero mientras otras cintas tan «oscarizables» pueden generar desconfianza dando la sensación de que se hicieron solo para conseguir una estatuilla, el nombre del director y su relación personal con el guión la hacen llamativa.

«Creo que la gente es pervertida, esa es la base de mi carrera», dijo una vez para el material extra del DVD de «Los hombres que no amaban a las mujeres». Es posible que tenga razón, pero si el que nos muestra la oscuridad es Fincher seguro vemos algo interesante.

Visitas: 15

Responde a esto

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

329  Programas, +53,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: