Nuestra vida está regulada internamente por ciclos repetitivos a los que denominamos “ritmos biológicos”, que varían entre ciclos por segundo (actividad de los genes), horas (secreción hormonal), día (sueño-vigilia) o, incluso meses (menstruación).

La alternancia que se produce en un ciclo diario, tanto a nivel físico, mental como conductual, se llama ritmos circadianos y responden, básicamente, a las variaciones entre la luz y la oscuridad ambiental. El hecho de que durmamos por la noche y estemos despiertos por el día responde a un ritmo circadiano relacionado con la luz.

Los ritmos circadianos nos ayudan a controlar y determinar los patrones del sueño.  El reloj principal del sueño es la glándula pineal o epífisis que controla la producción de melatonina, la hormona del sueño. 

Cuando hay luz los nervios ópticos transmiten la información al cerebro indicándole que produzca más melatonina para inducir el sueño.

La mayoría de los seres vivos tienen ritmos circadianos y la ciencia que estudia los mismos se denomina cronobiología. Los organismos aprendimos a adaptarnos a estos ritmos cuando éramos unicelulares, ya que debíamos protegernos de la luz ultravioleta para poder replicarnos.

Cambios en nuestro organismo

Estamos acostumbrados a ajustar nuestros relojes dos veces al año, ganando una hora en otoño –cuando atrasamos el reloj el último fin de semana de octubre, instaurando lo que conocemos como “horario de invierno”; y perdiendo una hora en primavera –al adelantar el reloj una hora el último fin de semana de marzo-, dando inicio al “horario de verano”.

El horario de verano tiene por objetivo economizar la energía eléctrica utilizando la luz solar en los días que duran más. A efectos prácticos, en nuestro hemisferio consiste en adelantar los relojes una hora en el mes de abril y retrasarlos una hora en octubre. 

El origen de este cambio se remonta a 1784. Benjamín Franklin, por aquel entonces embajador estadounidense en Francia, envió una carta a Le Journal de París recomendando modificar la hora para conseguir un ahorro energético. De todas formas, no se implementaría hasta la Primera Guerra Mundial, siendo Alemania el primero en aprobarlo para reducir la iluminación artificial y ahorrar carbón, que podría utilizarse en la contienda. Actualmente el cambio se aplica en más de setenta países.

El cambio de hora afecta a la cantidad de horas de luz que disfrutamos y, de forma secundaria, a la cantidad de melatonina que produce nuestro organismo. Este cambio es brusco, de un día para otro y sin previo aviso, por lo que no debe sorprendernos que nuestro cuerpo se sienta “despistado” inicialmente.

Las alteraciones que se producen en nuestro cuerpo son leves y de carácter transitorio, nos encontramos más cansados, más irascibles y con dificultades en la atención y concentración. Todos estos efectos desaparecen habitualmente en el transcurso de 48-72 horas.

El cambio de hora no afecta a todas las personas por igual, depende de varios factores, entre los cuales se encuentra la edad (se adaptan peor los niños y los ancianos) y el ritmo de vida. Ya lo decía Hipócrates, el padre de la medicina, allá por el siglo V a.C: “unos seres se hallan espontáneamente mejor en verano y otros en invierno”.

En el caso de que queramos sobrellevar de la mejor forma posible este reajuste horario lo único que tenemos que hacer es exponer nuestro cuerpo a la luz solar, con una par de horas diarias servirá para regular el ritmo sueño-vigilia.

Es recomendable que adaptemos el horario de las cenas paulatinamente al nuevo horario, que ajustemos también la hora de acostarnos, que evitemos la siesta hasta que nuestro organismo se adapte al nuevo horario y, fundamental, que no tomemos medicamentos para dormir ni bebidas alcohólicas. También nos va a ayudar a sobrellevar mejor el cambio horario mantener un correcto estado de hidratación corporal.

 

Visitas: 64

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 155 PROGRAMAS  y +25,500 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Matías Pérez entre los locos

Ismael Lorenzo

Una novela de humor y aventuras. Su protagonista es un simple y oscuro profesor de química, que ha escapado en un globo de una isla siniestra con una curiosa y original fórmula, para la cura de una terrible enfermedad.  Después de muchas peripecias, Matías arriba a una ciudad desconocida donde tiene que negociar con un médico, libidinoso y de pocos escrúpulos, que trata de adquirir la fórmula para un consorcio farmacéutico. 

MATIAS PEREZ ENTRE LOS LOCOS

______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

Sine Speculo

Maite Mateos

Sine Speculo es algo más que una novela histórica que habla de voces femeninas, de libros ignorados y silenciados a lo largo de los siglos. 

SINE SPECULO

_______________

La literatura en nuestros tiempos

Robert Goodrich

Este libro aborda la difícil y compleja temática del ensayo actual con un título muy significatico ‘La literatura en nuestros tiempos’. Y la mejor definición nos la la brinda Robert Allen Goodrich, cuando nos explica que “El artista no sólo es un observador, también es cronista, modificador y al mismo tiempo juzgador de su entorno.

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

_______________

Anécdotas turbulentas

Adela Soto Alvarez

Sucesos reales ocurridos a diarios en la Cuba de hoy. El valor de un hombre luego de regresar de una misión. El abuso de cargo.  Las miserias humanas todas recopiladas en diversos  testimonios que sangran en un país totalitario.

ANECDOTAS  TURBULENTAS

_______________

Mi último invierno

José Baroja

Antología de un hombre que está cansado

“Tuve la oportunidad de coincidir con un hombre indescifrable. No porque sus estructuras mentales fuesen impredecibles, al contrario. Este hombre era incomprendido porque convivía, al mismo tiempo, con otros dos. Así sumaba yo a tres seres: el poeta, el maestro y el niño.

MI ULTIMO INVIERNO

______________

Pijamas verdes y batas blancas en la clínica

José Ignacio Velasco

Gustavo Montes es un cirujano con experiencia que, de una familia de médicos, recuerda lo que fue la medicina de su abuelo, la de su padre y la suya propia a los largo del tiempo. Y lo hace alternando el pasado, cuando era estudiante de medicina, con el presente cuando ya ha alcanzado un alto nivel y es jefe en una clínica.   Desde el inicio de su profesión ha tenido claras la netas diferencia entre la forma de ver y ejercer la profesión entre los Médicos Clínicos [las batas blancas] y los Cirujanos [los pijamas verdes.

PIJAMAS  VERDES

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2018   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: