Lissette Ambrosio Rivas

 Miembro del Consejo Editorial de

'Creatividad Internacional'

Entrevista

 Manuel Oconitrillo

Nació en Costa Rica en 1970. Realizó estudios de música con énfasis en Canto en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Novelista, cuentista y poeta, es autor de las novelas De bestiis, El día de la tercera revelación y La puerta de Aravá, los libros de cuentos Cerrando el círculo y Fábula de los oráculos, y los poemarios Invocaciones e Y te llamé piedra cúbica.

Manuel Marín Oconitrillo es miembro de la Ópera de Colonia, Alemania, desde el año 2000. Se dedica en gran medida a dar a conocer los valores de la música contemporánea, especialmente iberoamericana. Ha sido merecedor de premios internacionales, como la beca del Pacific Music Festival, en Sapporo, Japón, y la de promoción de música contemporánea, de la ciudad de Colonia, Alemania, con su “Homenaje a Pablo Neruda”. Ha registrado diversos discos y programas de radio y televisión.

Vives en Alemania desde hace años, ¿no te sientes un poco alejado de Costa Rica?

—Geográficamente, pues sí, pero emocionalmente estoy muy cerca de mi familia y de amigos. Con el tiempo uno aprende que el mundo está dentro de nosotros, eso que está afuera es lo que proyectamos.

¿Qué nos puedes hablar de tu trabajo en la Opera de Colonia?

—El ambiente entre colegas es realmente muy agradable y divertido. No nos hacemos millonarios, pero nos divertimos a montones, y eso vale una fortuna. Y encima, me deja tiempo para escribir, que sería un casi o del todo imposible en otros trabajos. Así que puedo hacer dos cosas que me gustan, cantar y escribir. A eso yo le llamo lujo.

¿De cuál de tus libros te sientes más cerca?

—En realidad de todos, pues se me ha ido la vida en ellos. Pero siempre es el último que estoy escribiendo, y cuando sale publicado, será el siguiente.

 

¿Tus lecturas preferidas están en alemán o el mundo hispano?

—Leo mucho el alemán, pero siempre es una especia de sabor exótico. Para un latino no hay nada como leer en español. No tengo particular gusto por una cultura en general, me basta que el libro sea maravilloso. He descubierto joyas en la literatura china y japonesa, y desde luego, esos rusos que llaman clásicos…

 

Vives en un país donde se han sufrido ataques terroristas, ¿eso infiere algo en tu obras?

—La tragedia de los refugiados en todo el mundo es un problema que debe ocuparnos enormemente. Solo un pequeño porcentaje está involucrado con el terrorismo, la inmensa mayoría está hecha de gente como nosotros, los pacíficos, y ansiosa de vivir. Lamentablemente hay quienes  irrespetan la relaciones pacíficas entre los pueblos, la convivencia humana. Aquí en Colonia, algunos de los actos terroristas han sido no muy lejos de donde vivo, y a veces me da coraje que algunos refugiados abusen de la buena voluntad del pueblo alemán. Como decimos en Costa Rica: “les dan la mano y se cogen el codo”. Pero eso no habla de la mayoría, que es pacífica y desea simplemente rehacer su vida.

Y también, debo decir, que en todas las naciones hay abusadores nativos que se aprovechan del sistema. Soy extranjero en Alemania, pero una cosa que yo espero de cualquier inmigrante es el respeto a las leyes del país que lo acoge. Yo siempre he sido respetuoso de las leyes alemanas, por lo que me resulta imposible esperar otra cosa de cualquier otro inmigrante, sea de donde sea. Ese me parece que es el mínimo acto de respeto hacia el anfitrión.

En Alemania, por ejemplo, existe libertad religiosa, por lo cualquier inmigrante debe aceptarla, aunque en su país de origen no exista. No se puede vivir odiando a la gente de determinado credo religioso con el argumento de que en su país de origen es lo habitual. Eso no habla bien de alguien que busca refugio porque en su propio país se ve amenazado. En cuanto termine la novela en la que trabajo actualmente, comenzaré otra sobre la temática del terrorismo, pero desde una perspectiva muy mía, naturalmente.

 

¿Cuál es el mensaje,  que deseas transmitir a tus lectores?

—Mi literatura habla de que un mundo mejor es posible, y depende de nosotros, de nuestra relación con los demás. Pienso que la época del morbo per se en la literatura ya pasó. La literatura debe enfocarse hacia el perfeccionamiento del ser humano y la sociedad. 

 

¿En este momento, cuáles son los libros que estás leyendo o piensas leer?

Estoy terminando “El viajero del siglo”, de Adrés Neuman, y luego seguiré con 2666, de Roberto Bolaño. Pero como a veces soy medio desordenado leyendo, se me antojan otras lecturas de por medio, así que acabo de comprar en alemán de Michel Houellebecq,”Unterwerfung” y de Banana Yoshimoto, “Ihre Nacht”. 

Si tuvieras que nombrar  un libro con el que te identificas, ¿cuál sería?

—Es una pregunta difícil, pero si se trata de una novela, así, sin pensarlo, me viene como favorito: “Los hermanos Karamazov”

 

Qué planes literarios tienes para el futuro

—Estoy acabando una novela histórica, por darle alguna categoría, pues encaja en varias. Llevo más de veinte años investigando y cotejando datos, y la verdad sea dicha, ya estoy un poco cansado, es hora de que termine. Espero que a finales de agosto esté lista. Creo que, literariamente hablando, es lo mejor que he escrito.

Visitas: 196

Respuestas a esta discusión

Lissette  interesante conocer a traves de las entrevistas la esencia de escritores y artistas, en este caso a Manuel Oconitrillo

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +5,800 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano, Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS

______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

En ‘Matías Pérez regresa a casa’, este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.

  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.

MATIAS PEREZ REGRESA A CASA

________________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

“De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario. Tal obra se halla  separada en capítulos y cada uno de los cuales constituye un relato diferente -que puede ser una reflexión del propio autor, un punto de vista crítico, una reseña literaria, etc...-. De amena y fácil lectura" Gloria Zúñiga

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

La doble vida de Elena

José Ignacio Velasco Montes

Con la presente obra, escrita en primera persona, el autor entra en el estudio de la novela psiquiátrica, de la que hay escasas obras en la literatura universal, presentando un aspecto de la psiquiatría poco conocido:   “El Psicoanálisis”, presentando un caso de “Escisión de la personalidad: la personalidad múltiple”

LA DOBLE VIDA DE ELENA

______________

Baúl de Letras

María José Luque Fernámdez

Baúl de Letras es una colección de relatos, micro-relatos muy variados, desde el miedo al amor, aventuras y algunos artículos que a veces son reflexiones sobre la vida misma.

Podrás simplemente utilizando tu imaginación, trasladarte en el tiempo y en el espacio.

BAUL  DE  LETRAS

_______________

Los mares del alba

Mar Cantero Sánchez

En un tiempo en que algunas mujeres eran llamadas brujas por su gran sabiduría, una de ellas, se enfrentó a un poder al que nadie se había enfrentado nunca antes. Sin embargo, todas las pruebas de su existencia fueron ocultas y así han permanecido hasta la escritura de esta novela.

¿Por qué la Iglesia persiguió a las brujas en la Edad Media? ¿Creía realmente en ellas, o solo eran la manifestación de un poder machista y reprimido sexualmente, temeroso de la libertad intelectual femenina?  

LOS MARES DEL ALBA

_____________

Funky Blues & Southern Soul

Billy Jones Band

Based out of Jacksonville, Arkansas, the band is a four-piece with Billy on lead vocals and guitar, Corey Bray on keys, Rev. ‘Do Dirty’ Kendrick on bass and Mark Flinoil on drums. Billy wrote six of the songs here with covers of two soul tunes, one country piece and a little known jazz tune.

FUNKY BLUES & SOUTHERN SOUL

______________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.     Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla voy a explicarte los aspectos fundamentales que necesitas saber para convertir esa pasión en realidad.

No voy a hablarte de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar. Tampoco te hablaré en un lenguaje técnico ni voy a decirte cómo vender un best seller, pero eso sí estoy convencida que al finalizar la lectura tendrás el ABC que todo escritor independiente necesita,

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

No, no es eso lo que nos pide, sino que nos sentemos en la orilla de las páginas así como el hambriento de belleza y serenidad fija su mirada en esa línea divisoria entre el cielo y el mar sin la necesidad de enumerar la diversidad de tonalidades o medir la altura de las olas.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Las moles del silencio

Adela Soto Alvarez

Una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.   Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre subordinados al deber laboral, como la violación de la carne, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra donde la cubanía estrena su más genuina fragancia.

LAS MOLES DEL SILENCIO

______________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com