Los artistas que responden a esta entrevista y quienes poseen culturas diferentes, viven esa comunión exquisita del arte y la literatura. “Realidades contrapuestas” responde de forma amena al debate filosófico donde todas las opiniones son válidas y a la vez observan, en medio de la diversidad individual, el pensamiento que deslumbra; ese diamante de cada ser humano que representa su integridad inalterable.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ernesto_Garc%C3%ADa

Carlos Ernesto García, Poeta Salvadoreño radicado en España, famoso en toda América y Europa por su poesía de libre andar por el mundo, su realidad omnipresente nos transporta por el conocimiento de lo que está más allá de toda limitación o posesión “en su literatura nos hace libres”.

En la escritora cubano-americana María Eugenia Caseiro, la presencia del folklore en su cultura, deja su estela de autenticidad inconfundible sumada a ese ingenio asombroso, a la presencia de lo rítmico, que sólo pueden lograr los artistas que encuentran la armonía en la alegría y el dinamismo de su pueblo.
http://mariaeugeniacaseiro.lalupe.com

Gustavo Consuegra escritor naturalista nacido en Colombia y radicado actualmente en Finlandia nos lleva al asombro por medio del camino del drama para construir “Los extremos”; emociónate entrevista con este poeta versátil.
http://unionhispanoamericana.ning.com/profile/Gustavo

A continuación, una muestra latente de los que nuestros invitados de hoy nos han hecho llegar:




Blanca me pide un poema con la palabra literatura.



antes de resucitar en la camisa de fuerza
contagiada con terrible mordedura
me confieso sorda de visión y muda de ojos.
tal vez el bicho de un vocablo me picó
hace apenas una vida
y un desboque de pandemias me libró
de peores consecuencias.
he agotado el reuma del zapato
y el ojo de las manos pide a gritos
espejuelos enguantados para hacer literatura.
el cuerpo, ya cansado de mi enojo
busca una mantilla de café,
un paso, para cobijar al sueño;
triste bicho sin hogar
que aprendió a vivir sin mí.
sólo queda aquello que no soy
descansado el carcañal de la escritura
a espaldas de todos sus dolores
sin cabida en el sarcófago de mi existencia.

María Eugenia Caseiro
febrero 28- 2007



……………………………………………….
Entrevistas.

Carlos Ernesto García. El Salvador -España



1.- ¿Cómo fue tu infancia, tus padres?

R/ Mi infancia, fue la de un niño normal de una clase media en un país como El Salvador en los años 60, influido por lo que veía en la televisión y lo que contaban aquellos pocos que entonces, que viajaban a los Estados Unidos. Mi padre trabajaba en unas oficinas de una entidad pública y mi madre, un ama de casa que tuvo hijos siendo aún muy joven, pues a sus 19 años, ya habíamos nacido los tres hermanos que éramos. Diría que pertenecí a una familia bastante unida, hasta que llegó la guerra, con ella la destrucción y las separaciones forzosas. Ahora me considero un heredero más de la diáspora salvadoreña que se inició en 1980 debido a la represión de las fuerzas armadas.

2.- ¿Cuál es tu más importante instrumento de trabajo?

R/ El papel y el lápiz, dos elementos indispensables en mi vida para plasmar aquello que deseo expresar. Hubo un tiempo en que me resistía a utilizar el ordenador, porque me gustaba más la máquina de escribir, hasta que descubrí sus ventajas. No obstante soy de los que siguen escribiendo a mano casi todo aquello que luego lleva al teclado que me sigue pareciendo muy frío.

3.- ¿Cómo ves el mundo?

R/ Francamente no soy demasiado optimista, aunque en la mediada de mis posibilidades procuro aportar aquello que está a mi alcance para intentar mejorarlo.

4.- ¿Cómo ves el mundo de aquí a 12 años?

R/ Me gustaría que la crisis económica por la que está pasando el mundo entero en estos momentos, sirviera para reflexionar sobre los errores y abusos que se han cometido, pero no creo que el ser humano sea capaz de aprender la lección y mucho me temo que eso hará que las cosas de aquí a doce o veinte años vista no sean mejores.

5.- ¿A quién consideras de los mejores escritores internacionales, y por qué?

R/ La lista sería larga y la verdad, me resultaría complicado decir con justicia, porque prefiero a unos más que a otros, pues el gusto por la lectura siempre la he considerado algo muy personal. De modo que lo más que puedo es quizá, mencionar a los escritores que frecuento a través de su poesía, su novela, sus obras de teatro, sus cuentos, sus ensayos históricos, políticos o literarios.
Del Siglo de Oro, por ejemplo, me interesan Quevedo, Góngora y Lope de Vega; entre los rusos del XIX están Dostoievsky, Gogol, Pushkin, Turgénev, Chejóv y Tolstói, a quienes leí con verdadera devoción en los años 80, aunque vale la pena mencionar luego a los contemporáneos como Solzhenitsyn, Gorki, Yesenin, Sholokhov y Grossman, entre otros; luego está la generación del 27, con figuras poéticas como Lorca, Alberti y Miguel Hernández; en América Latina, tenemos nombres fundamentales, que van desde Borges hasta García Márquez, pasando por Neruda, Vallejo, Octavio Paz, Rubén Darío, Arguedas, Lugones, Juan Carlos Onetti, Ernesto Cardenal, Asturias, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Lezama Lima, Filisberto Hernández, Roque Dalton, Cortázar, Roberto Art, Galeano, Cabrera Infante y tantos otros escritores ¿verdad?. Y luego están los de la llamada Generación Beat en los Estados Unidos, entre los que figuran los nombre de Jack Kerouak, Corso, Ferlinghetti, Ginsberg y Neal Cassady a quienes se les considera hijos literarios de Ezra Pound y a su vez este de Walt Whitman, pero luego están los otros nombres de la literatura norteamericana que no debemos perder de vista a la Generación Perdida, a la que perteneció Pound, Faulkner, Doss Passos, Scott Fitzgerald, Steinbeck, Erskine Cadwell y Hemingway entre otros; luego vendrían los clásicos poetas chinos de la Dinastía Tang donde encontramos los nombres de Li Bai, Tu Fu, Wang Wei, Bai Juyi o Meng Jiao, eso por mencionar sólo la poesía. Quedarían por mencionar a los grandes escritores de otros países europeos y de África, como el poeta turco Nazin Hikmet, al nigeriano Wole Soyinka, que se convirtió en el primer escritor africano del periódo post colonial en ganar el Premio Nobel de Literatura, pero como ya mencioné al principio, sería largo de referenciar y prefiero dejarlo hasta aquí, no sin antes decir que por supuesto, hay muchos más.

6.- ¿Consideras que los juicios para la crítica literaria varían de acuerdo a la nacionalidad o a otras cuestiones…?

R/ Generalmente no suelo creer mucho en la crítica literaria, prefiero leer al autor y sacar mis propias conclusiones.

7.- ¿Si fueras a hacer un noticiero mundial como lo nombrarías?

R/ En el punto de mira.

8.- ¿Si fundaras una obra de beneficencia de qué trataría?

R/ No creo en las obras benéficas, pero la educación, me parece importante para el desarrollo de los pueblos, de modo que voto por la creación de escuelas, librerías, bibliotecas y todo tipo de centro de enseñanza.

9.- Algo de lo que más amas de tu cultura.

R/ La sencillez del campesinado.

10.-Lo más admirable del mundo.

R/ Que con tanto torpe gobernando las cosas, a veces, funcionen medianamente bien.

11.- Deseas agregar una frase fraternal universal.
R/ La solidaridad es la ternura de los pueblos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
María Eugenia Caseiro Cuba- Estados Unidos



1.- ¿Cómo fue tu infancia, tus padres?

Ambas preguntas se entrelazan de manera que no se pueden separar las respuestas. Mi madre murió cuando era aún muy pequeña y quedé al cuidado de mi abuela paterna y mi padre. Ambas figuras, unidas al recuerdo de mi madre, maravillosamente conservado por Abuela, constituyen esa zona entrañable, no sólo de la infancia sino de toda mi vida, en que lo imaginario toma energía propia y se funde con la experiencia en una amalgama de vivencias donde las lecturas de mi padre y de Abuela, fueron esa fuente que ofrecía respuestas a un panorama aderezado de combinaciones emblemáticas y en el que no por ello dejaba de posarse la mueca del llamado destino o la mano de la providencia, y en que la tradición, tan vinculada a la familia, fue eslabón indispensable para lanzarse a la creación de un mundo personal, tal vez paradójico, pero sugestivo.

2.- ¿Cuál es tu más importante instrumento de trabajo?

El cerebro, sin lugar a dudas.

3.- ¿Cómo ves el mundo?

El mundo es siempre el mismo aunque cambie de atuendo con el decursar del tiempo y hasta de las costumbres. Supongo que no se trata de ver el mundo sino de sentir su karma, su dolencia, o el peso del terrible fatalismo con que muchos asumen la existencia. Puede que la esencia esté en radiografiar el mal y extirparlo, pero eso llevaría generaciones. Mientras tanto los buenos viajeros toman fotografías; algunos para rescatar lo rescatable; otros, para empeorar su condición de viajeros. Dice un proverbio árabe que de nada sirven los ojos a un cerebro ciego.

4.- ¿Cómo ves el mundo de aquí a 12 años?

Creo que esta pregunta se responde en parte con mi respuesta anterior; no obstante, doce años no es un período determinante a la hora de cambios esenciales. Dice una letra de tango que veinte años no son nada, y aunque me vaya por el lado del tango, música entrañable, creo que dijo bien Discépolo en su Cambalache, hace casi un siglo (1934), por lo que de aquí a 12 años el mundo seguirá siendo el mismo, a no ser, que en una remota posibilidad de coincidencia, el ese mundo se acabe en doce años según alguna de esas predicciones a las que nunca ponemos atención los poetas si no es para suicidarnos en un poema.

5.- ¿A quién consideras de los mejores escritores internacionales, y por qué?

Todo es cuestión de medidas como dice la letra de una canción que popularizó el argentino Alberto Cortéz. Hay medidas para cada escritor, lo mismo que hay escritores para cada medida, escritores a la medida, escritores medidos y también los hay sin medida. Para cada medida específica hay siempre uno mejor que otro. La pregunta no me sitúa en ese recodo de especificidad por lo que lo mismo puedo irme a Cervantes con su Quijote que trasladarme a mis coterráneos en cualquiera de las épocas, desde José Martí y más recientemente a Alejo Carpentier, a Cabrera Infante… Puedo hablar de medidas según el género y de géneros según sus medidas. Sería cuestión de poner sobre un podium a unos y dejar por debajo a otros. También sería las de nunca acabar, ya que hay mucho, muchísimo bueno, sin hablar de mejores. El etiquetar lo dejo a los eruditos en literatura.

6.- ¿Consideras que los juicios para la crítica literaria varían de acuerdo a la nacionalidad o a otras cuestiones de tipo ajeno a lo literario?

Considero que los juicios emitidos por los críticos se fundamentan primeramente en su propio comprender de lo que están criticando. A partir de ese enunciado puede ocurrir absolutamente todo.


8.- ¿Si fueras a hacer un noticiero mundial como lo nombrarías?

Pienso que un noticiero internacional puede tener cualquier nombre propio de noticiero. Lo indispensable es contar con personal políglota para la traducción simultánea de las noticias, corresponsales en todo el mundo, claro… Por supuesto ese nombre incluiría la traducción. Pero, ¿qué ocurriría si cada país reclama un nombre en su lengua y no una traducción?


9.- ¿Si fundaras una obra de beneficencia de qué trataría?

En una remota posibilidad de que se me diera semejante (colosal) oportunidad, mi obra no trataría ninguna otra cosa más que ir derecho a la raíz: preparar a las personas para que no necesiten, jamás, de obras de beneficencia.


10.- Algo de lo que más amas de tu cultura

Amo mi cultura toda. También nuestro folklore es una fuente inagotable de inspiración, con un enorme poder de fascinación.

11.-Lo más admirable del mundo.

El misterio.

12.- Deseas agregar una frase fraternal universal.

No sólo de pan vive el hombre. Sembrar es una buena opción.


-------------------------------------------------------------------------
Gustavo Consagra



Entrevista:


Breve poema con la palabra literatura.
Blanca no recuerdo un poema mío con esa palabra. Perdoname.
Para mí la palabra literatura encierra a todos los poemas y no quisiera verla en ninguno.
Habrá quienes piensan que todo poema es literatura, pero yo no la siento como una palabra poética.
Literatura es la manera cómo se enseñaba en las escuelas la historia, los textos y maneras del “arte poética”. La asocio con retórica y me aparto. Creo que esta manera de enseñar al volver obligatoria la lectura y el manejo de textos, apartaba a la gente del arte poética en lugar de acercarla. Para mi el poema es algo que contiene la mayor belleza, no algo que provoque rechazo
Abusando de tu generosidad te envío un poema corto sin la palabra literatura:

La Escisión

La escisión no duerme, cabalga.
Está aferrada a la angustia del ser.
De nada sirve decir, que es la poesía
la única verdad, si nó la brecha.
Si nó puedes ser pasto ni fuente
sé mueca de una estrella
o espejo de un infierno,
o al menos imita
al que descalzo va por los caminos
por sentir distante el universo.
Sé contenido y generoso
vive y muere
aprende que la unidad es efimera
y venera el amor.


1.-Como fueron tus padres?

Mi padre murió, mi madre vive, ambos han sido maravillosos.
Tanto mi padre como mi madre pertenecen a ese sector de la gente que es grandiosa y nunca se les reconoce sus valores. Ellos han brillado por tener una generosidad muy grande y a prueba de todo. La brega diaria de una familia numerosa sin dinero y sin apoyo, requiere mucha generosidad, paciencia, sabiduría y ellos la han tenido.

2.-Como fue tu infancia?

Llena de necesidades, aventuras, cuentos de mi padre y feliz. Como si alguna vez hubiera sido el rey del mundo.
Mis padres no solo cuidaron de mí y me dieron amor sino que respetaron mi opinión y acudieron a ella con frecuencia.


3.-Cual es tu mas importante instrumento de trabajo?

El computador.
Yo hubiera preferido decir que es el lápiz o la pluma pera la verdad es que me he habituado a escribir en el compu. El ordenador puede ser terrible si alguien le toma bronca pero es una gran ayuda si aprendes a manipularlo. Me temo que en nuestra época es obligatorio porque economiza tiempo y esfuerzo.
Mi otro instrumento de trabajo es la videocámara.

4.-Como ves el mundo?

Cómo algo en lo que se ha impuesto y generalizado la mentira y que camina hacia la autodestrucción o la utopía.

5.-Como ves el mundo de aquí a 12 años?

Me gustaría que después de la crisis los trabajadores hubieran tomado la dirección de la sociedad. No veo de que otra manera salgamos adelante.

6.-A quien consideras de los mejores escritores internacionales y porque?

Esta es una pregunta difícil. Amo muchos, muchos, libros. A veces el que más amo es el que estoy leyendo. A veces dejo que mi corazón lo habiten sólo Homero y Cervantes. Tendría que hacer muchas consideraciones. Escribo tres nombres que me resultan muy caros.

Gabriel García Marquez , Juan Rulfo y Milan Kundera.

A los dos primeros los asumo como narradores natos... Como reencarnaciones de Homero... No como intelectuales discursivos sino meros y grandiosos narradores. Al tercero como ejemplo de intelectual independiente y alguien de quien hay que aprender..

7.-Consideras que los criterios para la critica literaria varían de acuerdo a la nacionalidad o a?

Si. Pero pienso que no es justo. Basta sólo mirar cuales son los diez libros que más se leen en el mundo de habla inglesa, los diez de habla francesa, alemana, castellana. No coinciden.

8.-Si fueras a hacer un noticiero mundial como lo llamarías?

”Primero los pobres”
ó
”Memoria Colectiva”

(Si fuera a hacer un noticiero mundial me sentiría en un lío terrible. No confío de las agencias de prensa. Entonces tendría que comenzar por hacer una “agencia” propia con un proceso de incubación propio. Una incubación que lo volteara todo al revés, basada en dos criterios: el de que los más débiles deben ser quienes tienen la prioridad y el de el privilegio a la creatividad. No lo asumiría como un trabajo más, pero si como la obra de mi vida, pero sería otra vida.)

9.-Si fundaras una obra de beneficencia de que trataría?

Obra de beneficencia? No creo en eso.
Si tuviera tanto dinero como para ayudar a otros creo que trabajaría en algo que sirva para educar a la gente en la libertad (y en la creatividad).
Me explico. Creo que una democracia debe darle prioridad a las minorías y a las personas que están limitadas. La igualdad no es verdad, si hay gente que no puede acceder a todos los beneficios y posibilidades que ofrece la vida. Por eso creo que es UNA OBLIGACIÓN del Estado cuidar de esto. Y las personas que se toman esa responsabilidad como asunto personal deberían primero educar a la gente
para que reclame sus derechos.
Por los mismos motivos, creo en la democracia participativa.


10.- Algo de lo que más amas de tu cultura:

Las historias de los viejos

11.-Lo más admirable del mundo.

La naturaleza

Gracias.

Visitas: 347

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Te quedo muy agradecido Blanka,
Saludos cariñososo
Gustavo
Gustavo ha sido una maravillosa experiencia compartir contigo este conocimiento tan exquisito que me has dejado.

Gracias a ti es un placer conocerte tu arte.
Querida Maria Eugenia para declarar publicamente la humanidad extraordinaria que tu tienes, el cariño tan grande, la ética, la paciencia, la bondad y tu magistral hermosura de persona necesito hacerlo por separado crearte un espacio inmaculado especial. QUIERO DECLARAR ABIERTAMENTE QUE ES GRACIAS A TUS CARIÑOSOS Y AMABLES CONSEJOS que logre terminar este trabajo. Esto que me paso contigo a sido una señal del destino que me recuerda que en este mundo aun existe el amor incondicional en las personas.

Respetuosamente mi admiración para ti.

Maria Eugenia Caseiro dijo:
Hola, Blankita. Muchas gracias. Ha sido un placer. Te felicito por tu trabajo.
Gracias Blanca por tu aporte. De lo que mencionas conozco solamente cosas de Carlos Ernesto. He leído algunos de sus poemas de la "Maleta en el desván" y me gusta muchísimo su estilo en la poesía. Estoy siguiendo todas sus entrevistas y su trayectoría en la literatura. Gracias de corazón. Un abrazo.
Gracias María Ascensión. Me causa gran sorpresa lo que me comentas digno de ser meditado !Una estrella le sigue el tramo a otra igual!

María Ascensión dijo:
Gracias Blanca por tu aporte. De lo que mencionas conozco solamente cosas de Carlos Ernesto. He leído algunos de sus poemas de la "Maleta en el desván" y me gusta muchísimo su estilo en la poesía. Estoy siguiendo todas sus entrevistas y su trayectoría en la literatura. Gracias de corazón. Un abrazo.
A ti de nuevo gracias.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: