El 13 de octubre /08 “Respekt” acusó a Kundera de haber delatado a un anticomunista en la década del 50, cuando era estudiante. El escritor rechazó las acusaciones y exige una disculpa del semanario. Simecka subrayó de nuevo la credibilidad del documento policial del año 1950 que menciona a Kundera. 

“La autenticidad nos fue confirmada por expertos”, dijo el redactor jefe. También el estatal “Instituto para la Investigación de Regímenes Totalitarios” (USTR), en cuyos archivos se halló el documento policial, dijo que no hay motivo para dudar de la veracidad del protocolo de 1950.

“Es muy probable que no nos disculpemos”, dijo Simecka a perlentaucher.de. También dijo que están “muy tranquilos” ante un eventual juicio. Kundera había amenazado con tomar medidas judiciales.

Kundera, ahora de 80 años, nació en Brno y emigró a Francia en 1975. Desde entonces, vive en conflicto con su país natal, tanto en lo personal como en lo artístico.
_______________________________________________

La acusación en contra de Kundera surgió cuando el Instituto checo para el Estudio de Regímenes Totalitarios divulgó material de archivo que sugería que en 1950, cuando Kundera tenía 21 años de edad, fue a una estación de policía a denunciar a un soldado llamado Miroslav Dvoracek.


Según los documentos, el futuro escritor dijo que el soldado era un agente de Occidente, consciente de que este tipo de delación podía costarle la vida.
Eso no sucedió, pero Dvoracek sí fue condenado a 22 años de prisión, de los cuales sirvió casi tres lustros, incluyendo un período en las notorias minas de uranio conocidas como el Gulag checo, donde las condiciones eran tan precarias que la expectativa de vida de los prisioneros era 42 años. Dvoracek vive actualmente en Suecia.

Como señala Mike Sanders de la BBC, ésta es una de las más terribles acusaciones que se le puedan hacer a Kundera, quien tras entrar en la lista negra e las autoridades comunistas, vio como sus libros eran prohibidos y debió huir del país en 1975. El escritor se estableció en París, donde escribió su novela más conocida, "La insoportable levedad del ser", que transcurría durante el breve período de reformas conocido como Primavera de Praga, en 1968.

Kundera dijo estar totalmente asombrado con la acusación -la que calificó de mentira-, aseguró que ni siquiera conocía a Dvoracek y acusó al instituto de difamación.
Agregó que era altamente sospechoso que los investigadores hubieran encontrado un documento con su nombre, aparentemente de forma accidental.

La lustración -el proceso de investigar quién hizo qué durante la era comunista- es un asunto muy delicado en el antiguo bloque soviético. La información con la que se cuenta está a menudo codificada y no es obvio quién era un informante, un encargado o simplemente un ciudadano considerado como un informante potencial.

Kundera no es el primero en quejarse de que su reputación podría ser víctima de la bomba de tiempo comunista de la desinformación.

Visitas: 266

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En este terreno nada se puede afirmar o negar, pero hay que recordar que en la KGB eran maestros de la desinformación. Es posible que en un futuro salgan nuevan evidencias en una dirección u otra.
Estoy de acuerdo que es algo que debe de considerarse con calma. Nada que provenga de un servicio de inteligencia es muy confiable, especialmente si es un servicio de inteligencia omnipotente de un estado totalitario.
No sería el primero ni el último. Sobrados son los casos de poetas y novelistas con una conducta política vergonzosa. Ya sabemos que Günter Grass perteneció a la Wafen SS, aunque se lo tuvo bien calladito durante nada ni nada menos que 60 años, un “Nazi de la izquierda”, como le llamó el semanario Die Zeit . Y Ezra Pound y sus transmisiones radiales a favor de Il Duce. Y Pablo Neruda, quien nunca se atrevió a la menor crítica contra Papá Stalin . . .

De regreso a nuestros tiempos, tenemos también el caso notable de García Márquez, amigo incondicional de Fidel Castro, a sabiendas de que éste nunca ha permitido el menor grado de libre expresión, pues bien se lo advirtió a los escritores y artistas de la Isla: “Con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

Teniendo en cuenta las mañas de las que hacían alarde los servicios secretos de estos países, no lo tendría muy en cuenta, puesto que se valían también de falsas acusaciones para apresar a cualquiera. Quién sabe, quizá aparece el nombre de Milan Kundera como acusador y éste ni siquiera tomó parte en ello. 

Es algo que debe ser investigado en profundidad y con imparcialidad, por lo que es el tiempo el que dirá si realmente es así o no.

Bien es sabido como han actuado y actúan los regímenes comunistas ante un artista que tiene un éxito probado. Más allá de las fronteras es aún peor. Hay suficientes ejemplos de esa obsesión por hacerlos parecer unos traidores. El caso de Kundera, entonces,  no es ni será la excepción de estos infundios. Esa enorme talla de escritor había que destruirla por algún sitio; y qué mejor acusación que lacerar su visión más afilada sobre el comunismo y aplicar nudos sobre la consabida intención del novelista, poeta, dramaturgo, etc... al desdevanar las indubitables trabas del régimen más totalitario con su combativa actitud, sobre todo hacia la Primavera de Praga"...Tal vez entonces él era uno más de los eufóricos que estaban despertando o aún no. Sólo él podría esclarecerlo y nunca he leído que lo haya hecho. He vivido un proceso bastante similar en Cuba y que haya tenido en una época algo que ver con ese "entusiasmo" de argucia colectivista, no podrá esto borrar jamás mi rechazo diáfano a esa rueda atroz que es el sistema comunista.

Al exiliarse en 1975, se sabe que Kundera era un crítico contumaz del régimen. Lo curioso, lo que realmente me hace sonreír es que cuando presentan estas supuestas pruebas de su "traición", corría el año 2008, pero dicha colaboración había sucedido cuando este tenía sólo 21 años, o sea, que bien pudo ser el caso de alguien que no hubiera alcanzado la madurez política suficiente, además de encontrarse todavía imbuido por aquél proceso histórico. Lo cierto es que nunca se probó tal cosa y después de recibir el premio Nacional de literatura checo, empezaron los rumores que siguieron en la línea obscena de la difamación y con una prensa (sobre todo de izquierda) que, increíblemente ha tomado la calumnia con verdadera insensatez aficionada.

Les recomiendo a todos: "Quosque tandem", el poema de su amigo Fernando Arrabal.

Personalmente creo en su inocencia. Un abrazo

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: