El 13 de octubre /08 “Respekt” acusó a Kundera de haber delatado a un anticomunista en la década del 50, cuando era estudiante. El escritor rechazó las acusaciones y exige una disculpa del semanario. Simecka subrayó de nuevo la credibilidad del documento policial del año 1950 que menciona a Kundera. 

“La autenticidad nos fue confirmada por expertos”, dijo el redactor jefe. También el estatal “Instituto para la Investigación de Regímenes Totalitarios” (USTR), en cuyos archivos se halló el documento policial, dijo que no hay motivo para dudar de la veracidad del protocolo de 1950.

“Es muy probable que no nos disculpemos”, dijo Simecka a perlentaucher.de. También dijo que están “muy tranquilos” ante un eventual juicio. Kundera había amenazado con tomar medidas judiciales.

Kundera, ahora de 80 años, nació en Brno y emigró a Francia en 1975. Desde entonces, vive en conflicto con su país natal, tanto en lo personal como en lo artístico.
_______________________________________________

La acusación en contra de Kundera surgió cuando el Instituto checo para el Estudio de Regímenes Totalitarios divulgó material de archivo que sugería que en 1950, cuando Kundera tenía 21 años de edad, fue a una estación de policía a denunciar a un soldado llamado Miroslav Dvoracek.


Según los documentos, el futuro escritor dijo que el soldado era un agente de Occidente, consciente de que este tipo de delación podía costarle la vida.
Eso no sucedió, pero Dvoracek sí fue condenado a 22 años de prisión, de los cuales sirvió casi tres lustros, incluyendo un período en las notorias minas de uranio conocidas como el Gulag checo, donde las condiciones eran tan precarias que la expectativa de vida de los prisioneros era 42 años. Dvoracek vive actualmente en Suecia.

Como señala Mike Sanders de la BBC, ésta es una de las más terribles acusaciones que se le puedan hacer a Kundera, quien tras entrar en la lista negra e las autoridades comunistas, vio como sus libros eran prohibidos y debió huir del país en 1975. El escritor se estableció en París, donde escribió su novela más conocida, "La insoportable levedad del ser", que transcurría durante el breve período de reformas conocido como Primavera de Praga, en 1968.

Kundera dijo estar totalmente asombrado con la acusación -la que calificó de mentira-, aseguró que ni siquiera conocía a Dvoracek y acusó al instituto de difamación.
Agregó que era altamente sospechoso que los investigadores hubieran encontrado un documento con su nombre, aparentemente de forma accidental.

La lustración -el proceso de investigar quién hizo qué durante la era comunista- es un asunto muy delicado en el antiguo bloque soviético. La información con la que se cuenta está a menudo codificada y no es obvio quién era un informante, un encargado o simplemente un ciudadano considerado como un informante potencial.

Kundera no es el primero en quejarse de que su reputación podría ser víctima de la bomba de tiempo comunista de la desinformación.

Visitas: 297

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En este terreno nada se puede afirmar o negar, pero hay que recordar que en la KGB eran maestros de la desinformación. Es posible que en un futuro salgan nuevan evidencias en una dirección u otra.
Estoy de acuerdo que es algo que debe de considerarse con calma. Nada que provenga de un servicio de inteligencia es muy confiable, especialmente si es un servicio de inteligencia omnipotente de un estado totalitario.
No sería el primero ni el último. Sobrados son los casos de poetas y novelistas con una conducta política vergonzosa. Ya sabemos que Günter Grass perteneció a la Wafen SS, aunque se lo tuvo bien calladito durante nada ni nada menos que 60 años, un “Nazi de la izquierda”, como le llamó el semanario Die Zeit . Y Ezra Pound y sus transmisiones radiales a favor de Il Duce. Y Pablo Neruda, quien nunca se atrevió a la menor crítica contra Papá Stalin . . .

De regreso a nuestros tiempos, tenemos también el caso notable de García Márquez, amigo incondicional de Fidel Castro, a sabiendas de que éste nunca ha permitido el menor grado de libre expresión, pues bien se lo advirtió a los escritores y artistas de la Isla: “Con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

Teniendo en cuenta las mañas de las que hacían alarde los servicios secretos de estos países, no lo tendría muy en cuenta, puesto que se valían también de falsas acusaciones para apresar a cualquiera. Quién sabe, quizá aparece el nombre de Milan Kundera como acusador y éste ni siquiera tomó parte en ello. 

Es algo que debe ser investigado en profundidad y con imparcialidad, por lo que es el tiempo el que dirá si realmente es así o no.

Bien es sabido como han actuado y actúan los regímenes comunistas ante un artista que tiene un éxito probado. Más allá de las fronteras es aún peor. Hay suficientes ejemplos de esa obsesión por hacerlos parecer unos traidores. El caso de Kundera, entonces,  no es ni será la excepción de estos infundios. Esa enorme talla de escritor había que destruirla por algún sitio; y qué mejor acusación que lacerar su visión más afilada sobre el comunismo y aplicar nudos sobre la consabida intención del novelista, poeta, dramaturgo, etc... al desdevanar las indubitables trabas del régimen más totalitario con su combativa actitud, sobre todo hacia la Primavera de Praga"...Tal vez entonces él era uno más de los eufóricos que estaban despertando o aún no. Sólo él podría esclarecerlo y nunca he leído que lo haya hecho. He vivido un proceso bastante similar en Cuba y que haya tenido en una época algo que ver con ese "entusiasmo" de argucia colectivista, no podrá esto borrar jamás mi rechazo diáfano a esa rueda atroz que es el sistema comunista.

Al exiliarse en 1975, se sabe que Kundera era un crítico contumaz del régimen. Lo curioso, lo que realmente me hace sonreír es que cuando presentan estas supuestas pruebas de su "traición", corría el año 2008, pero dicha colaboración había sucedido cuando este tenía sólo 21 años, o sea, que bien pudo ser el caso de alguien que no hubiera alcanzado la madurez política suficiente, además de encontrarse todavía imbuido por aquél proceso histórico. Lo cierto es que nunca se probó tal cosa y después de recibir el premio Nacional de literatura checo, empezaron los rumores que siguieron en la línea obscena de la difamación y con una prensa (sobre todo de izquierda) que, increíblemente ha tomado la calumnia con verdadera insensatez aficionada.

Les recomiendo a todos: "Quosque tandem", el poema de su amigo Fernando Arrabal.

Personalmente creo en su inocencia. Un abrazo

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: