¿Están sonando las siete trompetas anunciando el Apocalipsis?

 

“Todas las Artes producen cosas maravillosas excepto el Arte de gobernar que solo produce monstruos”

 

Cuentan un chiste que a mí me hace bastante gracia. Una persona contempla la ciudad de Nueva York desde una ventana muy alta de un rascacielos y de pronto ve pasar a una persona que ha caído al vacío desde más arriba y le grita desesperado "Se va vd. a matar". Y el que está cayendo le contesta "Profetaaaaaa".

 Y esto viene a cuento de que hoy el Gobierno que nos está jodiendo a conciencia no sabe qué se va a matar, pero si sabe que con su incompetencia nos está matando y le da igual, no sabe hacer otra cosa, sigue el postureo y la demagogia, lo que les ha llevado al Poder y lo que les debería conducir al patíbulo. De manera que voy a hacer de Profeta al que nadie escucha, para recalcar lo evidente, eso que nunca se quiere ver hasta que nos estalla en la cara.

 Hay una frase que me parece bastante adecuada para describir la situación que en España estamos viviendo. "Tenemos el peor Gobierno posible en la peor situación posible" de manera que lo tenemos bien jodido.

 Y debo volver a la pregunta inicial. ¿Están sonando las siete trompetas anunciando el Apocalipsis? Y voy a intentar contestar en relación a la situación española, que es en estos momentos de incertidumbres mi sociedad de referencia. Y en relación al Gobierno que nos ha tocado en desgracia  en esta pandemia que la Humanidad está sufriendo en estos momentos solo me viene a la cabeza el dolorido pensamiento de Chateaubriand “¿Ha sido para llegar a la miseria de hombres -de ideas- y de cosas del momento presente por lo que hemos pasado y malgastado tantos crímenes, desventuras, talento, libertad y gloria? ¿Acaso cabe suponer que un rebaño de sórdidas mediocridades puedan poner en práctica los altos ideales que la Humanidad necesita?”. Ni siquiera el mínimo de eficacia en la gestión que tanto necesitamos en esta crisis.

 Y tengo para mí que solo una Nación muy enferma de ignorancia, envenenada de ideologías malsanas y de demagogias puede tener por elección libre el Gobierno que padecemos. Me viene a la cabeza un antiguo pensamiento que decía más o menos que debemos ser muy cuidadosos con la elección de nuestros gobernantes ya que una buena parte de nuestra seguridad, de nuestra prosperidad y de nuestra felicidad depende de que elijamos a los adecuados. Nosotros es evidente que no lo hemos hecho.

 Pero miras el mundo y ves, como ya vaticinó Aristóteles, que “la Democracia deviene inevitablemente en demagogia y corrupción” a la vista está en estos momentos en España, y a mucho peor en eficacia gestora de estos impostores que están condenando a muerte a miles de españoles por ocupar cargos para los que no están preparados y siguen pensando que sus crímenes se pueden seguir pagando con palabras. Veremos hasta donde llega nuestro nivel de ignominia  colectiva. Y si escaparán sin pagarlo. “Si un pueblo pretende ser ignorante y libre al mismo tiempo, pretende algo que no se ha conseguido ni se conseguirá jamás. Jefferson”.

 Con respecto a población no sufriremos un Apocalipsis salvo para pensionistas. En Madrid por falta de respiradores dicen que están sedando a los mayores de 65 años para ayudarles a morir, lo que evidentemente contradice cualquier concepto de bioética médica. Los que estén tomando esas medidas de medicina de guerra deben saber que serán responsables penales de un grave delito.

 La mejor vacuna la están fabricando los enfermos que sobreviven: la inmunización. A la espera de que la Ciencia nos proporcione una vacuna adecuada para el resto que continúen vivos hasta que llegue, saldremos de esta con una Humanidad tampoco excesivamente afectada: esta no es la peste negra, no llegaremos ni de lejos a los números del SIDA ni siquiera a los números de la gripe llamada española del 18, ni tampoco a la gripe corriente cobrados a lo largo de los últimos diez años. ¿Un millón de muertos, tal vez? ¿El 0,0133% de la población?

 Pero si sufriremos un Apocalipsis total en el tema económico y nos costarán muchas más vidas que el Corona virus, muchísimas más. Tal vez un 20% de la Humanidad, 1.500 millones de seres humanos, si la Economía entra en una profunda depresión y se interrumpe el flujo de suministros médicos, farmacéuticos y alimenticios a nivel mundial y juro que no hay nada en el mundo que me gustaría más que estar equivocado. Yo estoy incluido en ambos supuestos.

 Miro las decisiones del Gobierno de España en el tema económico y, o yo estoy completamente loco o el Gobierno está completamente loco. Me inclino por esta última opción. Lo que voy a exponer a continuación se refiere al tema español, en otros países que cada cual tome de estas ideas la parte que crea que le puede corresponder.

 Están tomando decisiones como si esto fuese un tema puntual que en un par de meses se va a arreglar y que volveremos a la situación previa. ¿Alguien mediamente cuerdo puede creer esto? Pues sí, estos orates del Gobierno español. Y, además, me temo que lo creen muchos otros países. El Gobierno acaba de anunciar que los impuestos continúan igual, hay que pagarlos sin moratoria, ya, el dinero se necesita hoy, y como saben que para la inmensa mayoría es imposible, tarariiiiiiií, el truco del circo en el número más celebrado de los payasos: el Estado avalará a las empresas y particulares para que consigan créditos bancarios para pagar los impuestos. No es broma, no se rían, es verdad. ¿Acaso piensan que habrá un banquero  privado en el mundo que de un crédito con el aval de un Estado que estará en quiebra en dos meses? Si el aval no lo da, y con muchas dudas, el Banco Central Europeo, no habrá Banco en el mundo que de dinero con el aval de Estado español, y menos para pagar sus propios impuestos.

Tenemos un Estado empeñado en deudas hasta las cejas y bastante más arriba. Tenemos deuda emitida por el 97% del PIB español sin posibilidad alguna de pagarla ni ahora ni en cualquier futuro previsible, con una estructura estatal que es una máquina de gastar dinero irresponsablemente, con una clase política que en su desmesura de gastos y privilegios de golfos desatados están dispuestos a seguir ordeñando a la vaca hasta sacarla entera por la teta, cuernos incluidos. Estamos en un país donde el empleo público y los políticos muy bien pagados están cerca de superar en empleos a toda la actividad económica privada de la Nación, donde piensan que el dinero crece en los árboles y que esta situación es permanente, inevitable y que este es el orden natural de las cosas.

Pues no. El mundo no funciona así. Ahora cada Nación va a mirar por sí. Y la pretensión de España de que los países ricos mejor administrados sigan pagando la cuenta de la juerga es un espejismo. Harán como con Grecia, créditos con aval soberano para rescatar los compromisos de sus entidades financieras. Se salvarán ellos. Serán muy difíciles otras ayudas que no comporten el rescate.Hablaremos del rescate. Dudo que ante el panorama mundial que se avecina tengan mucho interés en rescatarnos. Me temo más que primero nos dejarán tocar fondo para que cada euro suyo valga por cien actuales en la compra de activos españoles. Si nos queda algún activo.

 Pero primero como con cualquier empresa en peligro de quiebra contemos los activos. Y el conteo es desolador. Todo el sector primario, agricultura, pesca, minería, etc., no llega al 3% del PIB, la industria sobre el 20%, del cual el 50% es el sector del automóvil, una de nuestras grandes partidas de exportación, y casi el 70% del PIB, son los servicios, donde el turismo representa la gran partida, del orden del 15% del total y los autónomos, 3,3 millones de pequeñas, de diminutas empresas, a veces con un solo trabajador, casi todo el resto.

Pues démonos por jodidos si estos son nuestros activos. Aviso a navegantes: intentarán arramblar con todo como hicieron en la Guerra Incivil que llegaron a saquear las cuentas corrientes, las cajas privadas de los bancos, el oro del Banco de España y hasta las monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional. En nombre de la solidaridad tomarán licencia para robar y huir.

El año pasado recibimos 80 millones de turistas. Este año no llegaremos a cinco millones en el mejor escenario, seguramente no llegaremos al millón. Cientos de miles de pequeños negocios quebrarán. La automoción y la construcción tendrán un recorte parecido, nadie asumirá pagos de nuevos créditos por compras en el escenario que se avecina. Tenemos un paro estructural de 3,3 millones. En esta situación llegaremos al menos a 7 millones y podríamos llegar a 10. Los trabajadores autónomos viven precariamente mes a mes trabajando de sol a sol y muchos gastando los ingresos que esperan del mes próximo. Con su actividad suspendida ¿cómo cree el Gobierno que podrán pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social cuando no tendrán ni dinero para comer?. La mayoría saldrá de la legalidad e intentará sobrevivir en una economía sumergida.

Decía Keynes que la economía en el mundo funciona con un poco de dinero y toneladas de confianza. El problema es que la confianza es la mercancía más volátil del Universo. Ni habrá dinero ni habrá confianza. Lo más previsible es que tengamos una crisis mundial de mayor importancia que la del martes negro, 29de octubre del 29. Sabemos sus consecuencias, caída de Gobiernos, revoluciones,  ideologías totalitarias y II Guerra Mundial: 100 millones de muertos.

Escenario cercano. Paralización económica muy difícil de reiniciar. ¿De dónde va a salir el dinero para pagar los servicios básicos de un Estado sobredimensionado y voraz que en sus mejores escenarios económicos los ingresos no cubren nunca los gastos? Deberíamos ir pensando en un ERE para el 80% de la clase política y el 100% de sus privilegios y en cuanto al empleo público tendríamos que reducir su costo en un 50%, sea con un ERE al 50% de los funcionarios sea reduciendo el 50% los sueldos. ¿Alguien cree que esto se hará o que morirán matando? Morirán matando, no habrá dinero para pensiones, ni medicinas, ni para el seguro de desempleo, ni para nada de lo que sea necesario para la base de la pirámide, nosotros el pueblo. Los últimos recursos serán para ellos, los que siempre hablan de Justicia social para robar. La Justicia social que entienden es la suya, la que creen que ellos se merecen y no los que trabajan. Pero esta vez se enfrentarán a un pueblo muy enfadado que pedirá cabezas.

¿Existe la posibilidad de un escenario distinto a este macabro, real y apocalíptico que he dibujado? Si, la misma que se aplicó a la crisis financiera Norteamérica del 2008, la mayor estafa económica de la Historia de la Humanidad como desarrollo in extenso en mi obra Humanitas et Universalitas. Dado que hace mucho tiempo que el dinero no está respaldado por nada, que es una entelequia, una ficción, pondrán la máquina crediticia en marcha, dinero para todos, de hecho algunas monedas de referencia ni saben ni quieren saber la masa monetaria emitida, que siga la fiesta, sabiendo que nunca podremos pagar los créditos, pero al menos seguiremos viviendo en el País de las Maravillas. Ójala sea este el camino elegido: nos va la vida en ello. Y contamos con la complicidad desinteresada de todos los altos cargos del mundo “Lo más importante que tengo que hacer en mis altas responsabilidades es conservar el cargo”. Al precio que sea. ¿Podrán?

En cuanto al origen y el desarrollo de la pandemia el análisis es bastante sencillo. El virus puede ser casual, intencionado o producto de un accidente en un laboratorio que esté desarrollando cepas de guerra biológica, dentro de la conocida Ley de Murphy que afirma que todo lo que pueda salir mal, saldrá. Mi opinión personal es que es casual pero la precisión de un virus dirigido a podar el costoso árbol de las clases pasivas, del costo de las pensiones de una población envejecida a niveles nunca pensados cuando se asumió el costo del seguro de vejez, puede ser un argumento con alguna validez.

 En cualquier caso era inevitable, si juegas con fuego como actividad principal, antes o después te quemarás, y como en la mayor parte de las grandes cuestiones que atañen a la Humanidad en su conjunto la previsión, la preparación y la respuesta está siendo lamentable.

Y la gestión de la crisis evidencia que la organización social de la Humanidad está profundamente equivocada, que hoy nos toca pensar y organizar el mundo y a la Humanidad como una unidad, y que la clase política a nivel mundial comienza a ser el problema y no la solución. No están capacitados para lo que el mundo necesita, su tiempo ha pasado. Y lo que el mundo necesita con desesperación son sueños, proyectos y gestión eficaz, para un mundo que hoy es muchísimo más pequeño que la Francia del siglo XV, el protagonismo social debe pasar a pensadores y científicos, no a nivel consultivo sino a nivel decisivo si queremos tener algún futuro como especie. Y la gestión de la Humanidad y del planeta es inevitable que sea común.

 Tengo un trabajo publicado en las principales plataformas digitales e impreso en Amazon, HUMANITAS ET UNIVERSALITAS, y una página web humanitasetuniversalitas.com    donde desarrollo muchos de los temas más importantes para el futuro de la Humanidad, y en relación a la guerra biológica en el noveno capítulo de mi trabajo, “de la Economía y de la Guerra”, hace unos quince años escribía lo siguiente, literal:

 “Ante la cercanía no hay escudo posible y la complejidad del entramado humano hace que el edificio total sea tremendamente frágil. Solo un arma nuclear portátil de pequeña intensidad colocada en las cercanías de los órganos vitales de esta interdependiente sociedad humana puede producir una catástrofe de tal naturaleza que la Humanidad puede retroceder varios siglos en su evolución y cambiar la configuración total de nuestra civilización.

Y superior preocupación resultan ser las armas químicas y biológicas y sobre todo el bioterrorismo, ya que las armas convencionales, incluidas las termonucleares, tienen un impacto determinado, enorme, terrorífico, que incluso pueden hacer inhábil para la vida humana grandes superficies del planeta, pero determinado, mientras que las biológicas pueden iniciar procesos que tal vez no tengan solución ninguna, primero porque la contaminación no es de la superficie sino de la población, segundo porque la contaminación puede alcanzar a países enteros, incluso a continentes, e incluso al total de la Humanidad, con muy fácil difusión incluso involuntaria merced a esta nueva cultura global y viajera, y tercero porque con la manipulación de los códigos genéticos de virus y bacterias, con la recombinación de los efectos letales de diversas plagas  -ántrax, ebola, viruela, etc- en nuevos microorganismos patógenos, tal vez se puedan producir enfermedades para las que la Humanidad no tenga solución distinta que perecer.

 Incluso de modo casual, la mutación vírica y bacteriológica, siempre en proceso constante, el salto de virus o bacterias interespecies, superbacterias resistentes a los antibióticos en aumento, en este loco mundo de la agricultura intensiva donde se alimenta animales con carne de esos mismos animales que finalmente nos sirven de alimentos a nosotros, muchos con altas dosis de antibióticos y otros medicamentos y sustancias tóxicas,  pesticidas, abonos orgánicos e inorgánicos, plásticos y microplásticos en aumento como alimentación venenosa para muchas especies, fijación de metales pesados, sobre todo mercurio, en toda la cadena trófica que termina en los seres humanos por medio de la alimentación sobre todo por especies marítimas, especies vegetales y animales contaminados, especies invasivas e incontroladas, en esta Humanidad globalizada y totalmente permeable, puede colocarnos en cualquier momento antes situaciones sin solución posible. En muchos campos, en éste especialmente, la Humanidad camina sobre el filo de la espada, olvidando las numerosas pestes que han asolado el mundo en diferentes épocas y el costo que pagamos.

Tucídides nos narró la peste de Atenas, 431 a.C. que propició la decadencia de Grecia, otra tuvimos bajo Justiniano en el siglo V con 30 millones de muertos, la peste negra en el XIV mató al 35%, uno de cada tres, de los habitantes europeos y el descubrimiento de América en el XV llevó consigo el desembarco de patógenos como la de la viruela, el sarampión, la salmonela, otras muchas enfermedades infecto-contagiosas para que los nativos americanos no tenían defensas provocando tal vez el genocidio involuntario más importante de la Historia de la Humanidad muriendo entre el 50% y el 85% de la población nativa, entre 50 y 100 millones de muertos, según distintos estudiosos, a sumar guerras, robo de tierras,  esclavitud, hambrunas al romper la cadena trófica de alimentación de nativos de culturas nómadas, como pasó con la extinción del búfalo, trabajos insalubres y otras muchas causas por todos conocidas. 

Sufrimos flagelos semejantes, aunque menores, en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, y en el siglo XX la llamada gripe española, aun cuando empezó en Fort Riley, Kansas, 1918, nos costó 100 millones de muertos y en los tiempos actuales el Sida ya se ha cobrado 25 millones de muertos, otros 50 millones tienen la enfermedad, el contagio continua en aumento y algunos estudios estiman que la cifra final de muertos superarán en número a las víctimas de la peste negra. Al día de hoy, las ingentes multitudes sin protección sanitaria pueden descontrolar una pandemia nueva hacia escenarios sin posible contención.

Con razón a esta terrible posibilidad de la guerra biológica se la conoce con el eufemismo de la “bomba atómica de los pobres”, ya que países sin gran base industrial, sin las grandes inversiones de la tecnología nuclear, sin importantes Ejércitos, casi sin otra cosa que maldad, ignorancia y determinación, algún enloquecido sistema puede acabar con la Vida en este planeta.

Por tanto no parece que en este camino esté la solución. Sin duda algún efecto disuasorio tendrá, sin duda alguna defensa de superior nivel supondrá, pero a un costo tan disparatado para unos resultados tan notoriamente insuficientes ante el análisis de la realidad observable, que este parece más un plan a la medida de los intereses del complejo financiero-industrial-militar cuyas necesidades de nuevos proyectos que alimenten su insaciable e inacabable voracidad de una actividad desaforada durante la Guerra Fría y que ahora, desaparecidos los enemigos más evidentes, necesita imperiosamente que aparezcan otros, que sin duda aparecerán, o en caso necesario será preciso inventarlos y se inventarán.

En este comienzo del tercer milenio, en este nuestro segundo decamilenio de acceso a la consciencia historiada como especie, lo que empieza a mostrarse evidente es que las ideologías políticas que conformaron el suelo conceptual del XIX y del XX, han dejado de tener vigencia, no contienen respuestas para nuestros futuros previsibles. Y de nuevo nos encontraremos con la terrible dicotomía: o número o mérito.

Por supuesto que las antiguas y siempre actuales exigencias de progreso, Justicia, dignidad, libertad, de desarrollo moral, intelectual, científico y económico, están tan pendientes de cumplimiento como siempre, como siempre en las esperanzas y en los sueños de la Humanidad, pero hoy la parte sensible de la Humanidad más civilizada tiene asumidos como propios todos estos conceptos, las personas educadas y formadas, los mejores entre nosotros, resultan ser una mezcolanza de conceptos asumidos pertenecientes en origen a ideologías enfrentadas y excluyentes que hoy sus conceptos destilados por el tiempo resultan ser de casi asunción universal.

………….”

 Y, como dada mi edad y mi historial de salud, estoy plenamente de lleno en el grupo de máximo riesgo, quiero ceder mi papel de Casandra aburrida por la maldición de Apolo de ser ignorada en sus predicciones y prefiero despedirme con el dulce aroma de la poesía de un poema gestado por una humilde monjita de clausura de vida encerrada y contemplativa por elección, flor escondida, Sor Lucía Carmen de la Trinidad, del Carmelo Teresiano de Antequera, hermana, si hermana de todas las almas sensibles y doloridas por esta Humanidad capaz de lo peor, casi siempre, pero también capaz de crear universos de sensibilidad y belleza, como el que sigue, en la hermosa voz de un rapsoda , Manuel Muñoz, que magnifica el poema y acrecienta la emoción y la belleza. Este enlace es para escuchar “Si sabrá la primavera que la estamos esperando….”:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RfG14POGh3k

 

 

 

 

 

 

Visitas: 44

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: