Fake news y conflicto racial: la última novela negra de John Verdon, 'Arderás en la tormenta'

Fake news y conflicto racial: la última novela negra de John Verdon, 'Arderás en la tormenta'. ¿Cómo llegó al éxito literario?

Tras su jubilación, él y su esposa Naomi decidieron mudarse a las montañas de Catskill, al sureste de Nueva York. Fue allí donde comenzó a leer libros policiales hasta el punto de fascinarse con ellas. "Recuerdo que una noche estábamos conversando con Naomi, y en una charla larga y tendida en la que discutimos sobre cómo se estructura una novela negra, ella me alentó a que escribiera una", recuerda el escritor. 

De su imaginación y de su propia autobiografía nació el personaje principal de sus tramas, el detective retirado Dave Gurney, que como su creador, también se ha mudado con su mujer a una antigua granja para encontrar un poco de tranquilidad. Aunque rara vez lo consigue. En cada nueva entrega de esta saga, alguien llama a la puerta (o al teléfono) del detective, que no puede ante su propio genio y termina por aceptar un nuevo trabajo. 

Verdon siempre supo que quería escribir, pero el camino para convertirse en un autor literario no fue rápido ni sencillo. Al terminar la universidad, buscó trabajo como periodista, pero no tuvo mucho éxito. "El único modo que encontré para que me pagaran por escribir fue la publicidad", se confiesa el autor de thrillers. Por eso se dedicó a la carrera publicitaria por 30 años, hasta que un buen día, se jubiló y decidió que quería probar suerte con la carpintería.

Fueron los años, y el apoyo constante de Naomi, los que animaron a Verdon a presentar su primera novela, Sé lo que estás pensando, a diferentes agencias literarias. "Mandé 54 cartas. Solo una agencia me contestó y apostó por la publicación del libro", cuenta el escritor. Su primera novela fue un éxito comercial y llegó a ser la número uno en ventas. En 2011 vino la segunda entrega protagonizada por Gurney, alcanzando el mismo éxito, y desde entonces Verdon no ha dejado de escribir bestsellers. Ahora, por sexta vez, el detective se ve involucrado en un caso policial en Arderás en la tormenta, una historia atravesada por el racismo y por la desinformación que muchas veces generan los medios de comunicación.

"Esta preocupación por el conflicto racial viene de una frase que tomé de un libro del puritano Cotton Mather, que se implicó en los juicios de las Brujas de Salem, y dadas las atrocidades que se llevaban a cabo, tuvo un momento de escepticismo y recoge unos testimonios donde se dice que no hay una calamidad social tan terrible en la que no haya alguien tan malo como para sacar de ella un provecho personal", expresa el autor. De ahí surgió la idea de crear un personaje lo suficientemente malvado como para poder sacar algún provecho personal del conflicto racial, un tema tan histórico como actual en los Estados Unidos.

Más allá del éxito que han tenido sus novelas en los últimos años, confiesa que su vida no ha cambiado, y que tampoco desea que cambie. "Si fuera joven, quizás, pero ahora lo estoy disfrutando. No pienso que soy un escritor, sino que simplemente escribo", sonríe, satisfecho.

Visitas: 149

Respuestas a esta discusión

Se advierte interesante la trama de esta novela de John Vernon. Abrazo agradecido para Raffi Contreras por compartir este artículo que disfruté leyendo muy atentamente.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

233 Programas  y +36,900 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: