Fake news y conflicto racial: la última novela negra de John Verdon, 'Arderás en la tormenta'

Fake news y conflicto racial: la última novela negra de John Verdon, 'Arderás en la tormenta'. ¿Cómo llegó al éxito literario?

Tras su jubilación, él y su esposa Naomi decidieron mudarse a las montañas de Catskill, al sureste de Nueva York. Fue allí donde comenzó a leer libros policiales hasta el punto de fascinarse con ellas. "Recuerdo que una noche estábamos conversando con Naomi, y en una charla larga y tendida en la que discutimos sobre cómo se estructura una novela negra, ella me alentó a que escribiera una", recuerda el escritor. 

De su imaginación y de su propia autobiografía nació el personaje principal de sus tramas, el detective retirado Dave Gurney, que como su creador, también se ha mudado con su mujer a una antigua granja para encontrar un poco de tranquilidad. Aunque rara vez lo consigue. En cada nueva entrega de esta saga, alguien llama a la puerta (o al teléfono) del detective, que no puede ante su propio genio y termina por aceptar un nuevo trabajo. 

Verdon siempre supo que quería escribir, pero el camino para convertirse en un autor literario no fue rápido ni sencillo. Al terminar la universidad, buscó trabajo como periodista, pero no tuvo mucho éxito. "El único modo que encontré para que me pagaran por escribir fue la publicidad", se confiesa el autor de thrillers. Por eso se dedicó a la carrera publicitaria por 30 años, hasta que un buen día, se jubiló y decidió que quería probar suerte con la carpintería.

Fueron los años, y el apoyo constante de Naomi, los que animaron a Verdon a presentar su primera novela, Sé lo que estás pensando, a diferentes agencias literarias. "Mandé 54 cartas. Solo una agencia me contestó y apostó por la publicación del libro", cuenta el escritor. Su primera novela fue un éxito comercial y llegó a ser la número uno en ventas. En 2011 vino la segunda entrega protagonizada por Gurney, alcanzando el mismo éxito, y desde entonces Verdon no ha dejado de escribir bestsellers. Ahora, por sexta vez, el detective se ve involucrado en un caso policial en Arderás en la tormenta, una historia atravesada por el racismo y por la desinformación que muchas veces generan los medios de comunicación.

"Esta preocupación por el conflicto racial viene de una frase que tomé de un libro del puritano Cotton Mather, que se implicó en los juicios de las Brujas de Salem, y dadas las atrocidades que se llevaban a cabo, tuvo un momento de escepticismo y recoge unos testimonios donde se dice que no hay una calamidad social tan terrible en la que no haya alguien tan malo como para sacar de ella un provecho personal", expresa el autor. De ahí surgió la idea de crear un personaje lo suficientemente malvado como para poder sacar algún provecho personal del conflicto racial, un tema tan histórico como actual en los Estados Unidos.

Más allá del éxito que han tenido sus novelas en los últimos años, confiesa que su vida no ha cambiado, y que tampoco desea que cambie. "Si fuera joven, quizás, pero ahora lo estoy disfrutando. No pienso que soy un escritor, sino que simplemente escribo", sonríe, satisfecho.

Visitas: 209

Respuestas a esta discusión

Se advierte interesante la trama de esta novela de John Vernon. Abrazo agradecido para Raffi Contreras por compartir este artículo que disfruté leyendo muy atentamente.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: