POR: Rafael Mérida Cruz-Lascano

Prensamerica Guatemala.

 1439385986805-download.jpg

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María)

por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y enRoma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

.

Patrona de la Capital de Guatemala

La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción, por lo que el nombre oficial de la capital de Guatemala lleva por nombre Nueva Guatemala de la Asunción.

Para esta fecha, desde tiempos de la colonia, se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, que comienza el 1 de agosto, hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital.

 

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio(χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María.

.

 

Nuestra Señora de la Asunción de Sébaco

Hasta el año de 1833, la ciudad estaba situada a la orilla del río Viejo. Fundada sobre el antiguo pueblo indígena de Cihuatl Coatl, Santiago de Sébaco fue capital del Corregimiento de Chontales (Capitanía General de Guatemala) en la época colonial. Ahí se celebró a Santiago Apóstol como su patrono. Pero una inundación asoló todo el valle y las aguas del río hicieron desaparecer al legendario pueblo. Esto ocurrió en las vísperas de la fiesta de la Asunción de María, la noche del 14 de agosto de 1833.

 separadores_1_.jpg

-

La patrona de Serradilla, Cáceres, España.

En esta localidad cacereña, existe una gran talla del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, encargada por el gremio de labradores de esta villa, y realizada en el año 1749, según su peana, con la firma de su autor, además de ser la Patrona titular de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, es también, la Patrona del pueblo.

 images_2_.jpg

Su fiesta es el 15 de agosto, tradicionales en este pueblo, las novenas que comienzan el día 5, a las 21:00 de la tarde, hasta el día 13, terminando el novenario, con la ofrenda floral.

 Desde hace unos años se viene celebrando a mediados de agosto el Día del Habla Serraillana, una jornada cultural y festiva en honor al habla extremeña particular de esta localidad.

 

En la costa valenciana, Numerosas iglesias y parroquias de toda España, la tienen por titular. Otras muchas, en este día, celebran a sus Vírgenes Patronas, en especial las que no fueron halladas de manera milagrosa, que suelen dejarse para el 8 de septiembre, festividad del Nacimiento de la Virgen.

.images_2_.jpg

En Chile. Esta fiesta por el descanso eterno cerca de Dios, por parte de María, es celebrada cada 15 de agosto con misas en cada iglesia, parroquia, templo, santuario o capilla de Chile. Esto ocurre a diversas horas, aunque generalmente durante el día. Se realizan lecturas, rezos, presentaciones y representaciones del momento que sirve de motivo a esta celebración. Es uno de los días feriados de Chile por lo que no se labora en muchos centros de trabajo y los chilenos y chilenas pueden asistir a estas celebraciones y contemplar la gracia divina y la revaluación de la fe en la palabra de Dios.

La diferencia en la que radica la Asunción de María del resto de las almas que van a la compañía de Dios, es que esta es llevada en cuerpo y alma, como indica el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium.

-

 
images_2_.jpg

Zacatecas. Nuestra Señora de la Asunción

En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

 

Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María:

JalostotitlánJalisco, en México, En la iglesia dedicada a su veneracíón en la ciudad alteña,  se celebra la fiesta desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto.

-

AguascalientesEn el estado de  también es festejada con peregrinaciones de las distintas iglesias hasta la catedral del estado con múltiples carros alegóricos iniciando el 1 de agosto y culminando el 15 del mismo con la ya tradicional romería de la Asunción.

-
images_2_.jpg

Miraflores de la SierraMadrid, Patrona de  las fiestas, se celebran durante toda la semana del 15 de agosto.

Imagen de la Asunción en el escudo oficial de la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora.

-
images_2_.jpg

 COSTA RICA. El Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950. En el calendario civil de Costa Rica ya desde hace muchos años, este mismo dia se celebra también el día de las madres. Este dia se estableció por decreto a partir del 15 de agosto de 1932, y debía celebrarse en todas las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país. La prensa de la época reporta la celebración del Día de la Madre tanto en las escuelas y colegios de las ciudades como en áreas rurales y distantes.  Al escoger el 15 de agosto, la celebración del Día de la Madre coincidió con la asunción de la Virgen María.

-
images_2_.jpg

NICARAGUA: A partir de mediados del siglo XX comenzó la fiesta de "La Gritería de Penitencia" también llamada "La gritería chiquita" en la ciudad de León, en Nicaragua, la noche del 14 de agosto de cada año, víspera de su festividad. Todo el pueblo sale a las calles de la ciudad visitando los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!" se reparten dulces típicos. El 15 de agosto es día de asueto en las ciudades de León,GranadaJuigalpa y Ocotal.

-
images_2_.jpg


Paraguay, La patrona de Asunción,

Es patrona de Asunción, capital del Paraguay.  Fue la primera patrona del país, que nació bajo su amparo.

La fiesta se inició con la fundación de la casa fuerte con el nombre de la Asunción de Nuestra Señora, origen de la ciudad de Asunción, el 15 de agosto de 1537. En este fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego fue renombrada como Asunción de Nuestra Señora.

En Asunción se realiza el novenario a partir del 6 de agosto. Los festejos centrales son el 15 de agosto (feriado nacional), día en que se lleva la imagen que se encuentra en el oratorio del Panteón de los Héroes hasta la catedral.

-
images_2_.jpg

NicaraguaJuigalpa

El 15 de agosto de cada año, se celebran las fiestas dedicadas a la Virgen de la Asunción. Desde hace 400 años la ciudad está bajo su protección; según la tradición local más aceptada, su imagen fue encontrada flotando en el Gran Lago de Nicaragua, aunque existen otras versiones.

Estas fiestas incluyen actividades religiosas y procesiones, alboradas y juegos pirotécnicos; así como fiestas populares y corridas de toros, desfile hípico, tope de toros, ferias y presentaciones culturales.

-
images_2_.jpg

.

Patrona del barrio Paleca, El Salvador

La Asunción de la Virgen se celebra en el barrio Paleca, localizado en el municipio de Delgado. Las fiestas se realizan del 7 al 15 de agosto y se denominan la "Novena en honor a la Asunción de la Virgen María".

.
images_2_.jpg

Patrona de Cupilco, Tabasco, México

Las festividades en honor a la Virgen de la Asunción se realizan el 18 de mayo y del 15 al 25 de agosto de cada año en el poblado de Cupilco, estado de TabascoMéxico, y son encabezadas por el Obispo de Tabasco o su representante. En 1990 S.S. Juan Pablo II veneró esta imagen y la coronó como Patrona del estado de Tabasco.

.
images_2_.jpg

Patrona de Tacotalpa, Tabasco, México

La Asunción de María, es celebrada en la ciudad de Tacotalpa, en el estado de TabascoMéxico, de donde es la Santa Patrona de la comundiad. Las festividades inician el 15 de agosto con la presencia del Obispo de Tabasco o su representante,

.
images_2_.jpg

La patrona de Cabo FríoBrasil

 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Nossa Senhora d'Assunção, en portugués) dio luz a la ciudad de Cabo Frio. Por orden del rey João V se construyó en 1615 en el estilo de los jesuitas, sus altares son de estilo barroco: el altar mayor está la imagen de la patrona, ricamente tapizado de madera tallada hecha en Lisboa, la capital de Portugal. Hoy en día, es tradición en cada 15 de agosto, hacer una procesión con la imagen de la Virgen por la parte central de la ciudad y también se hacen conciertos musicales y fiesta gastronómica en su homenaje.

.
images_2_.jpg

Patrona de Chacas, Perú

La virgen es venerada en la provincia de Asunción desde finales de la década de 1710 como fiesta mayor de la hoy desaparecida hacienda San José de Mushojmarca, y celebrada en Chacas desde 1755. La celebración es realizada voluntariamente por familias a los que se denomina «capitanes». Estos reciben ayuda de los «guellis», personas cercanas a la familia que ayudan a subvencionar los costos de la celebración. . Las fiestas se extienden desde el 13 de agosto hasta el 22 del mismo, con cinco noches de fuegos artificiales, una carrera a las cintas y dos corridas de toros.

 

.
images_2_.jpg

Patrona de Cayey, Puerto Rico

La Asunción se celebra durante diez días festivos en la ciudad de Cayey en Puerto Rico donde el municipio en colaboración con la Iglesia realizan las fiestas patronales. 

download_1_.jpg

Visitas: 312

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: