Günter Wilhelm Grass (October 16, 1927 -April 13, 2015), escritor alemán.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año.



Su novela El tambor de hojalata (1959), narra las peripecias de un niño Oscar Matzerath, que se hace adulto durante la Segunda Guerra Mundial, está considerada entre las grandes novelas del siglo XX. El gato y el ratón (1961 y Años de perros (1963), son secuelas girando sobre el mismo tema de la guerra y la postguerra.

En su novela A paso de cangrejo (2002), recuerda el destino de millones de alemanes que fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La pieza central del libro es el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff, el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental a bordo. «Es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos», dice Grass.

Causó decepción, principalmente en la izquierda, su confesión al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, según la cual en su juventud perteneció a las Waffen-SS (SS es la abreviación alemana de Schutzstaffel, lo cual significa «Guardia de Protección» o «Cuerpo de Protección»). Hasta antes de esta confesión, se conocía que en 1944 ingresó al ejército como auxiliar de artillería y después sirvió como soldado. Detalles de su vida aparecen en la autobiografía Pelando la cebolla (Beim Haeuten der Zwiebel), en la que relata su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quién también fue prisionero de guerra en Bad Aibling, Baviera. Günter Grass sirvió en las Waffen-SS unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por Volker Schlöndorff, por Salman Rushdie y, en parte, por Mario Vargas Llosa .

Click para Más sobre Günter Grass en 'Novela Clásica Contemporánea':

Visitas: 423

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En 'Años de perros', Grass trata precisamente de como un régimen totalitario trata de comprometer a todos. Es más comprensible a la luz de estos hechos.
Lo vergonzoso no es tanto que Günter Grass haya pertenecido a la Waffen-SS cuando sólo tenía 17 años –según él, pues no hay verificación de ese dato--, sino que se lo haya callado durante 60 años. Los interesados deben leer el artículo escrito por el profesor Norman Birbaum en The Nation, la revista emblemática de la izquierda de Estados Unidos. Fue publicado en agosto de 2006 y todavía está en la Internet, aunque en inglés.
Recuerdo que en Opiniones de un payaso, Henrich Boll relata como lo mandaban sus padres los sabados a participar con algo asi como las juventudes nazis que era como ir a los boys scout. Cuantos alemanes fueron atraidos por la demagogia nazi, al final de la guerra debio ser trumatico entender lo que habia pasado y verse como un pais derrotado por segunda ocasion. Recuerdan Portero de Noche con Dick Bogard, aquel encuentro fortuito entre una mujer que habia sido esclava sexual de los nazis y uno de aquellos . Debio ser dificil remontar ese trauma. En la pelicula El Lector se trata tambien el tema. Entiendo que Grass con sus obras ha tratado de digerir este asunto. Solo lei El Tambor de Hojalata hace mucho, me gustaria leer mas obras de él.

Tratemos de aprender de esta triste experiencia. Hagamos lo posible por un mundo sin fascsismo, sin guerras ni genocidios.

Todos cometemos errores en la vida, perdona y serás perdonado rezamos en el "Padre Nuestro". Lo importante es rectificar aunque sea muy tarde...

Me resulta intesante la biografia no fue nada facil para el.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: