Me piden a veces que hable de arte y que juzgue ciertas obras pictóricas y pienso siempre que se juzga a algún artista se suele cometer una ligereza pues no se somete a juicio más que una parte ínfima de su obra, no se tiene en cuenta la labor anterior y tampoco el proceso y el porqué de esa obra, sus vivencias, inquietudes y dudas, y las mayorías de las veces, su sufrimiento para dar a luz lo que cree que debe ser conocido de su intimidad o del subconsciente que puede aflorar sin él mismo darse entera cuenta

El artista y su obra están siempre en constante transformación como lo está cualquier ser vivo, pero el artista nos deja testimonio con sus obras. Este testimonio está expuesto a las críticas que pueden ser positivas o negativas dependiendo, primero, de las modas del momento y, segundo, de los prejuicios de los que ejercen de críticos. Con suerte, el artista puede salir bien parado y continuar con su obra con algo más de moral, de lo contrario, o tiene que replantearse su trabajo  ya que sus dudas parece que eran ciertas, o puede sentirse tan desorientado que no podrá salir de ese pozo al que lo lleve la falta de comprensión.

Todos somos muy dados  a "sentar cátedra" cuando juzgamos o damos una opinión y deberíamos pararnos a pensar en esa frase bíblica "no juzgues y no serás juzgado".

Y hecho este preámbulo, paso a decir que, así como hay que intentar comprender al artista, también hay que desenmascarar al que, amparándose en el manto de artista, mediante trucos, amistades o política, consigue de la crítica sus favores y, por consiguiente, los del público, que sigue a la crítica con los ojos cerrados.

¿Cómo se desenmascara al pseudoartista o al artista que se corrompe, que también los hay? Pues aunque no es sencillo, creo que no es imposible. Primeramente dando mayor importancia a la educación artística a los niños en los colegios. La Historia del Arte debe enseñarse como base sin permitir que los profesores ejerzan sus influencias clasistas por este u otro estilo, época o autor. Deberían dedicarse a explicar todo cuanto se ha hecho y su porqué para que el alumno se forme con la historia  y no se deforme con el criterio del profesor.

De esta forma todos conocerán la verdad y no habrá diferencias independientemente de quién las imparta. Esto será suficiente para que a estos futuros jueces no se los pueda engañar fácilmente. Paralelamente a este fundamental paso, creo que los que se supone que tenemos formación suficiente y no se nos puede confundir, debemos denunciar públicamente, no tanto al falso artista, como al que lo juzga y enaltece pues, finalmente este es el principal responsable de que "ese personaje" triunfe y se lucre a costa de crear más confusión aún.

Hemos de conseguir que cuando alguien contemple, escuche o lea una obra, primero y antes de todo, distinga que no es un fraude, que se trata de una obra sincera y con un mínimo de calidad y, a partir de ahí, ya puede dedicarle su atención, o de lo contrario, su desprecio. Esta sensibilidad aunque siempre será muy diversa, en líneas generales, si se fomenta, puede llegar a ser como un instinto más del ser humano con el que poder defenderse de esos críticos sin escrúpulos. 

El arcaico dicho "sobre gustos no hay nada escrito", además de arcaico, es falso. Sobre gustos precisamente hay tanto escrito, que no estaría nada mal que todos leyéramos más sobre estos temas y entonces veríamos qué diferencias tan notorias existen entre lo auténtico y lo falso, lo bello y lo aberrante. Las bibliotecas están llenas de estos temas, los museos, también, y en la música clásica, fuente de inspiración para cualquiera que se llame músico, no digamos. Pues informémonos a fondo y no tengamos mal gusto, por favor.


Visitas: 211

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy minucioso y bien escrito este ensayo, felicitaciones!!

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: