Me piden a veces que hable de arte y que juzgue ciertas obras pictóricas y pienso siempre que se juzga a algún artista se suele cometer una ligereza pues no se somete a juicio más que una parte ínfima de su obra, no se tiene en cuenta la labor anterior y tampoco el proceso y el porqué de esa obra, sus vivencias, inquietudes y dudas, y las mayorías de las veces, su sufrimiento para dar a luz lo que cree que debe ser conocido de su intimidad o del subconsciente que puede aflorar sin él mismo darse entera cuenta

El artista y su obra están siempre en constante transformación como lo está cualquier ser vivo, pero el artista nos deja testimonio con sus obras. Este testimonio está expuesto a las críticas que pueden ser positivas o negativas dependiendo, primero, de las modas del momento y, segundo, de los prejuicios de los que ejercen de críticos. Con suerte, el artista puede salir bien parado y continuar con su obra con algo más de moral, de lo contrario, o tiene que replantearse su trabajo  ya que sus dudas parece que eran ciertas, o puede sentirse tan desorientado que no podrá salir de ese pozo al que lo lleve la falta de comprensión.

Todos somos muy dados  a "sentar cátedra" cuando juzgamos o damos una opinión y deberíamos pararnos a pensar en esa frase bíblica "no juzgues y no serás juzgado".

Y hecho este preámbulo, paso a decir que, así como hay que intentar comprender al artista, también hay que desenmascarar al que, amparándose en el manto de artista, mediante trucos, amistades o política, consigue de la crítica sus favores y, por consiguiente, los del público, que sigue a la crítica con los ojos cerrados.

¿Cómo se desenmascara al pseudoartista o al artista que se corrompe, que también los hay? Pues aunque no es sencillo, creo que no es imposible. Primeramente dando mayor importancia a la educación artística a los niños en los colegios. La Historia del Arte debe enseñarse como base sin permitir que los profesores ejerzan sus influencias clasistas por este u otro estilo, época o autor. Deberían dedicarse a explicar todo cuanto se ha hecho y su porqué para que el alumno se forme con la historia  y no se deforme con el criterio del profesor.

De esta forma todos conocerán la verdad y no habrá diferencias independientemente de quién las imparta. Esto será suficiente para que a estos futuros jueces no se los pueda engañar fácilmente. Paralelamente a este fundamental paso, creo que los que se supone que tenemos formación suficiente y no se nos puede confundir, debemos denunciar públicamente, no tanto al falso artista, como al que lo juzga y enaltece pues, finalmente este es el principal responsable de que "ese personaje" triunfe y se lucre a costa de crear más confusión aún.

Hemos de conseguir que cuando alguien contemple, escuche o lea una obra, primero y antes de todo, distinga que no es un fraude, que se trata de una obra sincera y con un mínimo de calidad y, a partir de ahí, ya puede dedicarle su atención, o de lo contrario, su desprecio. Esta sensibilidad aunque siempre será muy diversa, en líneas generales, si se fomenta, puede llegar a ser como un instinto más del ser humano con el que poder defenderse de esos críticos sin escrúpulos. 

El arcaico dicho "sobre gustos no hay nada escrito", además de arcaico, es falso. Sobre gustos precisamente hay tanto escrito, que no estaría nada mal que todos leyéramos más sobre estos temas y entonces veríamos qué diferencias tan notorias existen entre lo auténtico y lo falso, lo bello y lo aberrante. Las bibliotecas están llenas de estos temas, los museos, también, y en la música clásica, fuente de inspiración para cualquiera que se llame músico, no digamos. Pues informémonos a fondo y no tengamos mal gusto, por favor.


Visitas: 240

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy minucioso y bien escrito este ensayo, felicitaciones!!

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

240 Programas  y +43,100 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: