Si uno observa a las personas, donde quiera que esté, notará fácilmente que cada uno de los individuos observados sigue un esquema conductual. Así sucede en los aeropuertos, restaurantes, calle, escuelas y en el trabajo. En cualquier contexto social, encontramos esquemas determinados en parte por imposiciones sociales, convenciones, tradiciones y hábitos de todos los tipos. Un esquema es parte de otros esquemas más amplios, que reflejan valores y actitudes. Esto lo podemos observar en la relación con los niños, la distinción entre espacio público y privado, la comida y nuestro modo de comer, en las preferencias sexuales, en cómo tratamos a nuestros interlocutores, cómo resolvemos los conflictos y en nuestra relación con las personas de género opuesto o con los ancianos.

A menudo noto que muchos consideran estos esquemas como invariables, pero si pasamos de un contexto social a otro, podremos apreciar divergencias y están serán más evidentes cambiando de cultura o país y así relativizamos el valor de los mismos esquemas, ya que en práctica, no son más que respuestas caducas a problemas ya viejos, que pueden y deben ser cuestionados y superados. Poco de lo que hacemos está determinado por la naturaleza y mucho, al contrario, es el resultado de nuestra socialización o culturización, pero estas limitaciones son más bien mentales y la capacidad de no hacerlo o no, es decir superar los esquemas, determina nuestra libertad.

Lo que más sorprende en estos caso, es la velocidad con que dejamos de preguntarnos y cuestionar nuestras tradiciones y hábitos. Muchos de los malestares modernos se deben a esta rigidez mental o la falta de autonomía y esto se manifiesta en la vida social, tráfico, contaminación ambiental, tensiones y conflictos sociales, en muchas enfermedades y sentimientos de impotencia, depresión e infelicidad y sobre todo en los prejuicios.

A menudo, sorprende confirmar que muchos de nuestros males son causa directa de lo que hacemos cotidianamente y de nuestra incapacidad de cambiar y esto es tan obvio, que sin exagerar, podríamos declarar que somos víctimas de nosotros mismos por haber aceptado en temprana edad a someternos a la presión social, enajenando nuestra propia individualidad y si se despierta de este estupor, la sorpresa más grande es descubrir cuántas cosas podemos modificar, si abandonamos los esquemas que no tienen sentido o que directamente nos limitan y/o hacen mal.

Nuestros márgenes de libertad personal son más amplios de lo que consideramos y la mayoría de las personas han perdido la capacidad de explorar y experimentar. Un aspecto que se refleja en todos los ámbitos y también en la vida sexual. Hemos perdido la fantasía, el coraje y tememos la novedad y ante esta, lo primero que hacemos, es rechazarla y condenarla como una aberración o algo completamente anormal.

Esta actitud, la de juzgar sin pensar, no es más que una consecuencia de nuestra impotencia y frustración, porque si uno prueba, descubre y experimenta, viviendo la vida en primera persona, entonces sabe de la importancia de aceptar y tolerar, porque detrás de las diferencias, podemos siempre encontrar una nueva posibilidad. La vida no es un molde predefinido, un camino ya trazado, tampoco un destino. Al contrario, la vida es un viaje sin mapa hacia lo ignoto, donde descubrimos y creamos nuestra soberana existencia y realidad, forjándonos como individuos.           

Visitas: 144

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La vida no es un molde predefinido, un camino ya trazado, tampoco un destino. Al contrario, la vida es un viaje sin mapa hacia lo ignoto, donde descubrimos y creamos nuestra soberana existencia y realidad, forjándonos como individuos.   Totalmente de acuerdo. Vivimos atrapados en estructuras, decretos, mediocridad y no permitimos que nuestras alas se desplieguen con su propio vuelo. El vuelo de nuestra esencia, única e inmensamente rica. Si abrimos nuestra mente, seguramente seremos más felices. Gracias por compartir

Cariños     

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

499 Programas radiales, +69,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: