¿Jim Carrey en 'El resplandor'? Cuando la tecnología asusta más que la película

La técnica conocida como 'deepfake' utiliza la inteligencia artificial para recopilar millares de imágenes hasta crear vídeos que nunca han ocurrido, pero con apariencia completamente realista

"Gracias a las modernas técnicas de montaje podemos emplear imágenes ya rodadas para terminar la película sin Milhouse". Después de que un bohemio productor de cine pronunciara estas palabras ante dos altivos ejecutivos de Hollywood representados en 'Los Simpsons', quedaría automáticamente despedido. "Y con razón", justificaba él mismo tras mostrarles un pastiche de escenas inconexas.

De nuevo, la familia amarilla más famosa del mundo supo anticiparse a la realidad, aunque en los 24 años que han pasado desde que se estrenó aquel capítulo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

Una buena muestra de ello es la inquietante producción del 'youtuber' Ctrl Shift Face, que ha jugado a imaginar cómo sería 'El resplandor' si Jim Carrey hubiera ocupado el lugar de Jack Nicholson como protagonista de este clásico del cine de terror dirigido por Stanley Kubrick. Más de un millón de visitas acreditan la fascinación generalizada que ha provocado ver a un actor habitual de comedia igualar la histeria de Jack Torrance en su conversación con Shelley Duvall con una precisión gestual difícil de imaginar.

El mérito es de una técnica conocida como 'deepfake', que consiste en utilizar la inteligencia artificial para crear vídeos falsos. Dicho de otro modo, un programa informático se vale de algoritmos de aprendizaje para mezclar millares de imágenes ya existentes y acoplarlas de manera realista. Se utilizó, por ejemplo, en el rodaje de dos escenas de la película 'Roge One: una historia de Star Wars' en las que la princesa Leia aparecía con la cara de la actriz Carrie Fisher durante su juventud pese a que el personaje estaba interpretado por la noruega Ingvild Deila.

Para muchos era un recurso de ciencia ficción hasta ver el papel que le sienta como anillo al dedo a Jim Carrey y que nunca ha llegado a interpretar. "Todavía veo a Jack Nicholson a través de Jim Carrey", apuntaba con acierto un tuitero, con quien coincidían decenas de usuarios más, entre ellos Manuel Bartual, célebre también por falsear historias: "El último 'deepfake' de Ctrl Shift Face es espectacular: Jim Carrey reemplazando a Jack Nicholson en 'El resplandor'. No os perdáis el vídeo".

Así se manipulan los discursos políticos utilizando 'deepfakes'.

Hasta tal punto llega la verosimilitud de los 'deepfakes', que Estados Unidos ya ha comenzado a legislar contra su uso como "pornografía no consentida". En estados como Virginia, la difusión de desnudos manipulados con herramientas digitales "con la intención de coaccionar, acosar o intimidar" a otra persona puede acarrear hasta un año de cárcel y 2.500 dólares de multa. Por su parte, Texas ha aprobado una ley que tipifica como delito la manipulación de discursos políticos con la intención de influir en el resultado de unas elecciones.

Visitas: 41

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: