¿Jim Carrey en 'El resplandor'? Cuando la tecnología asusta más que la película

La técnica conocida como 'deepfake' utiliza la inteligencia artificial para recopilar millares de imágenes hasta crear vídeos que nunca han ocurrido, pero con apariencia completamente realista

"Gracias a las modernas técnicas de montaje podemos emplear imágenes ya rodadas para terminar la película sin Milhouse". Después de que un bohemio productor de cine pronunciara estas palabras ante dos altivos ejecutivos de Hollywood representados en 'Los Simpsons', quedaría automáticamente despedido. "Y con razón", justificaba él mismo tras mostrarles un pastiche de escenas inconexas.

De nuevo, la familia amarilla más famosa del mundo supo anticiparse a la realidad, aunque en los 24 años que han pasado desde que se estrenó aquel capítulo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

Una buena muestra de ello es la inquietante producción del 'youtuber' Ctrl Shift Face, que ha jugado a imaginar cómo sería 'El resplandor' si Jim Carrey hubiera ocupado el lugar de Jack Nicholson como protagonista de este clásico del cine de terror dirigido por Stanley Kubrick. Más de un millón de visitas acreditan la fascinación generalizada que ha provocado ver a un actor habitual de comedia igualar la histeria de Jack Torrance en su conversación con Shelley Duvall con una precisión gestual difícil de imaginar.

El mérito es de una técnica conocida como 'deepfake', que consiste en utilizar la inteligencia artificial para crear vídeos falsos. Dicho de otro modo, un programa informático se vale de algoritmos de aprendizaje para mezclar millares de imágenes ya existentes y acoplarlas de manera realista. Se utilizó, por ejemplo, en el rodaje de dos escenas de la película 'Roge One: una historia de Star Wars' en las que la princesa Leia aparecía con la cara de la actriz Carrie Fisher durante su juventud pese a que el personaje estaba interpretado por la noruega Ingvild Deila.

Para muchos era un recurso de ciencia ficción hasta ver el papel que le sienta como anillo al dedo a Jim Carrey y que nunca ha llegado a interpretar. "Todavía veo a Jack Nicholson a través de Jim Carrey", apuntaba con acierto un tuitero, con quien coincidían decenas de usuarios más, entre ellos Manuel Bartual, célebre también por falsear historias: "El último 'deepfake' de Ctrl Shift Face es espectacular: Jim Carrey reemplazando a Jack Nicholson en 'El resplandor'. No os perdáis el vídeo".

Así se manipulan los discursos políticos utilizando 'deepfakes'.

Hasta tal punto llega la verosimilitud de los 'deepfakes', que Estados Unidos ya ha comenzado a legislar contra su uso como "pornografía no consentida". En estados como Virginia, la difusión de desnudos manipulados con herramientas digitales "con la intención de coaccionar, acosar o intimidar" a otra persona puede acarrear hasta un año de cárcel y 2.500 dólares de multa. Por su parte, Texas ha aprobado una ley que tipifica como delito la manipulación de discursos políticos con la intención de influir en el resultado de unas elecciones.

Visitas: 29

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 213 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: