LA QUINTA SINFONÍA DE GUSTAV MAHLER

Ha sido quizás la obra cinematográfica de Luchino Visconti: La muerte en Venecia (1971) la que ha difundido popularmente la quinta sinfonía de Mahler después de su creación en 1904. La obra de cine está basada en la novela del mismo nombre, del escritor alemán Thomas Mann, y la música que sustenta en la película el drama de los protagonistas es el Adagietto de la quinta sinfonía de Mahler.

En el adagietto se traza el retrato de la cultura mundana de los primeros años del 1900. Todo el film de Visconti repite el movimiento de la sinfonía, marcado por una atmósfera asfixiante que refleja la decadencia y la tentación, la belleza mórbida de la ciudad construida en la laguna, al norte del mar Adriático, y nos dice de la agonía y la nobleza decadente. El movimiento de la sinfonía en la película aporta su color sonoro, mezcla de sentimiento, sensualidad y melancolía. Es la expresión del “fin du siecle”, un siglo que invadió a los contemporáneos con la maravillosa sorpresa de lo considerado como lo mejor, sin haber gozado de lo bueno, solamente de lo bueno. Aquel siglo XIX produjo las contradicciones sociales, pero también el sentido del hastío y las ideas agonizantes del romanticismo.

Nada de aquello ha estado presente en la quinta sinfonía, y por el contrario hallamos lo opuesto de una lasitud del espíritu. En Mahler la creación es voluntad, la búsqueda fanática, casi demoníaca de los detalles mínimos, “porque en el arco iris nuestros ojos aprenden a ver siempre más colores y modulaciones más tiernas y sutiles”. La pasión de Mahler, siempre insatisfecha por la instrumentación, el timbre y la interpretación, ha atraído la atención de los compositores para llevarlos a la perfección en la ejecución de la sinfonía. Es comprensible el afán perfeccionista para tratar de alcanzar la altura de Beethoven o Wagner.

Mahler no perteneció al mundo retratado en la pieza cinematográfica de Visconti. No fue tampoco asiduo de los cafés de Viena visitados por dandis llenos de fatuidad, estetas exangües de la época. Nada de lo banal le interesaba. Pero había hacia aquello una atracción: “Es la polifonía lo que busco y la encuentro en estos lugares de feria y fanfarrias corales”. Todos esos elementos: lo trivial y bullicioso están presentes en sus sinfonías. Asociados a lo colosal y patético de su obra, al igual que lo tierno y refinado expuestos en el conjunto, se asemejan al mundo polifónico de Shakespeare. Su labor musical, y especialmente en esa quinta sinfonía, fue el cultivo de un universo propio con todos los medios a su alcance: los puramente técnicos de la instrumentación y los datos tomados de la realidad circundante, sin caer en el diletantismo. Lo redujo a esta reflexión: “La composición exige la autocrítica más severa. No basta sacrificar las proporciones, la estructura, la intensidad, etc., en provecho de una cosa bella. Todo debe estar en su lugar, en relación orgánica con la totalidad y las partes de la obra en sí mismas”.

El afán perfeccionista hizo temer a Mahler que la ejecución de su quinta sinfonía, tanto en el tiempo de su presentación como en el futuro, sería mal comprendida, y llegó a decir que era una obra maldita. El arco triunfal entre la marcha fúnebre del inicio hasta el final de estruendo y alegría temática, demostró en su carácter neobarroco el sentido de orientación del compositor y su duda sobre el logro del trabajo de creación en esta sinfonía. Exclamaciones como “El Scherzo es un movimiento perdido, será desafortunado” desalentaron quizás a los directores de orquesta que ejecutaron la quinta sinfonía, en busca de la exactitud del signo mahleriano en el océano que ruge en una explosión de sonoridades inesperadas y la atonalidad ya anunciada en los últimos cuartetos de Beethoven.

“Per aspera ad astra”, puede ser insignia de la quinta sinfonía. El esfuerzo nos conduce a los astros, y esto quiere decir que en la ejecución de la quinta sinfonía de Gustav Mahler se requiere la acción concertada de músicos solistas, una orquesta de virtuosos ligados en complicidad como si se tratase de música de cámara.

Visitas: 229

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por este aporte 

Saludos 

Ignacio 

Tu notable conocimiento acerca de la música lírica, Alejo, se luce en este artículo al que llamas aproximación dramática, amigo mío, mismo en el que nos invitas a sumergirnos en el océano mahleriano donde cada ola es un sonido de calidad excelsa y ser náufrago en sus aguas resulta en un auditivo y privilegiado placer. Agradezco compartir. ABRAZO SUREÑO Y MIS BUENOS AUGURIOS DE PAZ, AMOR, SALUD Y TODO LO QUE TU ALMA Y CUERPO REQUIERAN.

En su libro sobre Mahler, el director de orquesta Bruno Walter profundiza en esa dirección justamente cuando analiza la Quinta sinfonía. "Ni una sola nota de la obra parece sugerir que un pensamiento o una emoción extramusical haya intervenido en la composición. Tenemos aquí música y nada más. Unas veces apasionada, otras turbulenta, heroica, exuberante, ardiente, solemne o tierna, recorre toda la gama emotiva. Pero en todo caso es sólo música", escribe Walter, para concluir con rotundidad: "Por su complejidad polifónica, la Quinta sinfonía exigía una renovación de su estilo de orquestación. Con ella empieza una etapa nueva en la evolución de Mahler. La Quinta es una de esas obras maestras que nos muestran a un creador en el apogeo de su existencia, de sus facultades y de su arte".

He leído sobre el hecho de ningún creador de sinfonías escribe más de nueve sinfonías, como Beethoven. Es un tabú comprobado. Mahler quiso oponerse al tabú y comenzó una décima sinfonía que fue inconclusa, como lo fue la octava de Schubert. Allí apreciamos el sentido mágico de la Gran Música y la inmensidad de Beethoven, alabado hasta por Wagner. 

Desde la adolescencia he escuchado música clásica, con exclusión de otros géneros. Hoy en el escalón del envejecimiento me sostiene la Gran Música, desde el Renacimiento, pasando por Bach hasta los minimalistas del siglo pasado y este que corre a toda prisa.

Gracias por tus comentarios

Hermoso relato. Gracias.

La obra rebosa un estado de ánimo especial. De todas sus sinfonías es probablemente la que aglutina de manera más evidente las obsesiones mahlerianas: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular…Se dice que es la más optimista de todo su ciclo sinfónico. La muerte está presente al inicio, pero después el amor y la vida cobran una singular importancia.

Muchas gracias por la información adicional en los comentarios, Alejo.

Copio seguidamente algunas ideas sobre la Quinta Sinfonía de Mahler:

Muerte, amor y vida La obra rebosa un estado de ánimo especial. De todas sus sinfonías es probablemente la que aglutina de manera más evidente las obsesiones mahlerianas: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular…Se dice que es la más optimista de todo su ciclo sinfónico.

La muerte está presente al inicio, pero después el amor y la vida cobran una singular importancia. Concebida en cinco movimientos, el primero es una majestuosa Marcha Funeral, que cobra por momentos una salvaje intensidad. El desasosegante toque de trompeta inicial suena a otra famosa Quinta, la de Beethoven. El segundo movimiento se explaya en la idea de la muerte, realizando una reflexión musical de acendrados contrastes: la desesperación y el drama conviven con la dulzura y la esperanza. El Scherzo que viene a continuación, trufado de ritmos vieneses, cierra este primer bloque de la Quinta, compuesto en 1901.

De un carácter distinto son los dos últimos movimientos, el célebre Adagietto y el Finale. Están escritos en 1902 y en ellos predomina una pulsión vital distinta, más primitiva y menos teñida por las neurosis del hombre moderno. El amor y la vida se presentan sonoramente de forma pura y lúdica, con inocencia y energía adolescentes.

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: