Frida Kahlo (1907-1957) fue una artista mexicana conocida por su excéntrica personalidad y sus llamativas pinturas. Su vida estuvo llena de infortunios: sufría de poliomielitis y a los 18 años tuvo un terrible accidente automovilístico que la dejó casi totalmente paralizada. Su felicidad era Diego Rivera, a pesar de que tuvieron un muy agitado matrimonio.


La relación entre ambos pintores comenzó cuando Frida le pidió consejos y tutorías sobre pintura a Diego Rivera –a quien admiraba profundamente-, el artista reconoció su talento enseguida y la impulsó a seguir la pintura tradicional mexicana.


Frida se sintió apoyada por Diego y ambos iniciaron una relación amorosa. Se casaron en 1929 al poco tiempo de conocerse –a pesar de que los padres de Frida no estaban de acuerdo- y fue un matrimonio complicado y lleno de infidelidades por parte de ambos.



Kahlo fue una mujer de carácter fuerte, muy liberal y abiertamente bisexual. A pesar de que ambos eran descaradamente infieles, fue la infidelidad de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina lo que puso fin a su matrimonio.


La artista fue conocida por sus autorretratos, de 143 pinturas en total 55 fueron autorretratos. Al quedar parcialmente paralizada después del accidente, comenzó a pintar y como pasaba mucho tiempo sola solía explicar: “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.


Frecuentemente la artista incluía en sus retratos sus sentimientos y realidades, la pintura era su refugio y su terapia. Diego era uno de los tópicos más frecuentes de sus pinturas y aquí te traemos las más importantes:


Frida y Diego Rivera (1931)


Pintura realizada en los primeros años de su matrimonio. Frida luce diminuta en comparación a Diego, -Su familia solía llamarlos “El elefante y la paloma” por la gran diferencia de tamaño-. Diego sostiene una paleta y unos pínceles, lo que se puede interpretar como que representa la inspiración y la guía artística de su amada.


Autorretrato con Diego en mi Pensamiento (1943)


Frida se pinta con una “Tehuana” un traje típico mexicano y uno de sus favoritos, para sentirse hermosa e independiente a pesar de su divorcio. Diego se ubica en el “tercer ojo” simbolizando que aún después del divorcio sigue en sus pensamientos. Las grietas representan los problemas que rodean su relación.


Diego y yo (1949)


Una de las pinturas más expresivas de Frida, se muestra llorando con Diego en sus pensamientos. Kahlo solía pintar su cabello suelto en momentos de profunda tristeza, generalmente lo pintaba en moños altos adornados con clinejas o coronas de flores, aquí está casi estrangulándola.


Henry Ford Hospital (1932)


Uno de los momentos más terribles en la vida de Frida fue el aborto espontáneo que sufrió en 1932, entre los deseos más fervientes de Frida estaba tener un hijo y llamaba a este embarazo “Dieguito”. Fue un cuadro con fuertes tendencias surrealistas. Su cara bañada en lágrimas y de su vientre salen 6 hilos rojos que la unen a distintos elementos. Una flor marchita que le regaló Diego, un feto que no pudo nacer, su cuerpo visto de lado maltratado, la cadera que no pudo aguantar el embarazo, un caracol por el sufrimiento lento y una mesilla de quirófano.


Pelona (1940


La artista pintó este autorretrato al poco tiempo de divorciarse de Diego Rivera. En un ataque de furia, se había cortado su largo cabello que tanto le gustaba a su marido y orgullosa de su hazaña se presenta al mundo como “pelona”. En el borde superior de la pintura escribe una frase de una canción mexicana que dice: “Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero”.

Visitas: 875

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una relación complicadisima de una pareja de muchos talentos

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: