Vuelve a resucitar la discusión sobre la preferencia de las mujeres por los felinos, que también establece que los hombres optan por los perros. Los gatos se entenderían además mejor con las mujeres y los perros con los varones

Ignoro si algunos estudios que las universidades realizan sobre el tema poseen o no valor científico. Hay quien recurre para explicarlo a que los perros, desde tiempos lejanos, fueron usados por los hombres para la caza y los gatos estaban en casa, cerca de la mujer.

Lo que es cierto es que desde hace más de cinco mil años, ningún otro animal fue tan divinizado y asociado al misterio y a la mujer como el gato. Aún hoy se discute en psicología sobre la simbología del gato asociado a la mujer.

Nos seguimos preguntando por qué los gatos se relacionan con la independencia y los perros con la sumisión. Ello haría que los perros sean siempre amados y los gatos, divinizados desde hace siglos, pero también execrados y malditos

¿Cómo la mujer?

Ningún animal ha tenido una trayectoria tan tortuosa en sus simbolismos, miedos y atracciones como el felino. En Egipto hacía el papel de la divinidad, personalizada en la figura de la egipcia Bastet, la diosa gata mujer, que protegía la felicidad de las personas. Quizás por ello el gato sea uno de los pocos animales nunca nombrados en la Biblia.

En la India, simbolizaba la sabiduría, donde la gata era la diosa sabia, reina de la fertilidad. La Iglesia, más tarde, satanizó a los felinos al mismo tiempo que presentó a la mujer como tropiezo contra la virtud y más fácilmente poseída por los demonios que los hombres.

En los siglos sombríos de la Edad Media, los gatos, por la influencia de la Iglesia, pasaron a ser el símbolo de lo demoníaco y de la maldad.

Fueron perseguidos, desollados vivos, quemados en las hogueras, junto con las mujeres.

Fue el papa Inocencio VIII en 1484, quién lanzó la primera persecución contra los gatos y fueron sacrificados a millones. La venganza de aquella matanza y de aquella locura religiosa fue en parte la llegada de la peste negra a Europa, que diezmó a su población, transmitida en realidad por las ratas, que además proliferaron con la desaparición de sus cazadores.

De inocente, aquel papa culpable del masacre de los gatos que ya habían sido divinos en otras religiones y culturas, tenía sólo el nombre. Estaba enfermo y, por miedo a tener que dejar el papado a los cardenales que suspiraban por verle morir para sustituirle, intentó curarse con leche humana, mamando de una joven nodriza y exigiendo transfusiones de sangre de niños.

Todo inútil. Aquel papa se fue sin ser llorado.

Hoy, avergonzado de aquel antecesor suyo, el papa Francisco ha hecho diversas declaraciones a favor de los gatos: "Son los animales más inteligentes. Siempre me gustaron y conversaba con ellos", le dijo a un periodista francés que le preguntó si también él consideraba a que los gatos eran demonios.

El gran artista Leonardo da Vinci llegó a considerar al gato como la “mejor obra de arte”. La más bella.

Verdad o no que las mujeres de hoy sigan prefiriendo a los felinos como en los tiempos antiguos en que eran vistos como dioses, lo cierto es que, a través de tantas vicisitudes, el gato, desde la más remota antigüedad, fue visto como más cercano al universo femenino.

Cleopatra se pintaba imitando la línea curva de los ojos de una gata. De este animal se dice que no tiene, ni en las horas del sueño, una postura que no refleje elegancia.

La escritora italiana Camila Cederna escribió que “es el gato, como la mujer, quien escoge a la persona, no al revés”.

Castigadas históricamente a ser dependiente de los hombres, las mujeres, como aparece en la literatura, vieron quizás en la libertad de los gatos un sueño secreto contra su forzada dependencia del varón.

Los gatos no necesitan nombre. No sirve llamarles. Vienen cuando quieren como escribió en su diario Margarite Jourcernar. Ellos deciden siempre lo que quieren hacer.

Los gatos aman estar limpios, son curiosos, independientes, solitarios, tiernos y salvajes a la vez. ¿Como la mujer?

Son desconfiados. Prefieren la soledad. Comedidos en sus afectos, sinuosos hasta el punto que no les gusta caminar en línea recta. Bordean con tacto y delicadeza los objetos. Son silenciosos y deciden cuando recibir y dar afecto. Es difícil dominarles y de nada sirve reñirles. Te miran, se dan la vuelta y siguen su camino.

Nunca resultan obvios ni evidentes. Poseen un toque de indiferencia.

Son introspectivos y sensibles, aristocráticos y agudos.

Los gatos son difíciles de entender. Hay que saber interpretarles.

Esconden una parte de su misterio ancestral. Y un bocado de su instinto salvaje. ¿Se parecen a la mujer?

¿Entienden nuestro lenguaje? Mi gata Nana, sí. Puedo contarlo porque tengo como testigo a mi mujer. La gata, una callejera, tiene la costumbre de acurrucarse en mis piernas mientras leo o veo la televisión.

Durante unos días prefirió dormir en un sillón a unos metros de distancia. Una de esas noches, mientras Nana dormía profundamente, le dije a mi mujer: "¡Qué raro que Nana ya no viene a estar conmigo!". No pasó un segundo de tiempo. Abrió los ojos, me miró, dio un salto y vino a colocarse, en mis piernas.

Mi mujer se quedó incrédula.

Los gatos son así. Inútil que queramos entenderlos demasiado. ¿Cómo la mujer?

¿Son pequeños dioses o demonios?

¿O son simplemente felinos, que no es poco?

Leer un gato es muy diferente de leer un perro. El gato es un texto que se esquiva, se esconde entre dos auroras, en la frontera entre lo mágico y lo irreal. El gato es sinuoso, su texto es suave, es poesía, nunca se deja coger por entero. El gato es resbaladizo, vive en las entrelineas.

Para leer un perro no son necesarias gafas especiales, Su texto está escrito con mayúsculas, dice claro lo que piensa y a lo que vino.

El perro es prosa, el gato es poesía.

Visitas: 133

Respuestas a esta discusión

Irónica e interesante comparación de las esencias felina y femenina, estimada Ivette. En mi hogar no hay animales, aunque, sí se acercan, en especial cada noche, varios gatos vecinos de ambos sexos. Anoche fui testigo auditivo de una riña entre machos que ya lleva numerosos capítulos en los que, además de los feroces aullidos, se destacan estrepitosas corridas sobre el techo.

Amo a todos los animales y con los gatos tengo muy especial afinidad. ¿Eso me dará más chances con las mujeres?

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: