LO INFINITO (ENSAYO:UN EXTRACTO DEL LIBRO EN IMPRENTA : FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE)

Lo infinito

“Todo hombre es libre de ir o de no ir a ese terrible promontorio del pensamiento desde el cual se divisan las tinieblas. Si no va, se queda en la vida ordinaria, en la conciencia ordinaria, en la virtud ordinaria, en la fe ordinaria o en la duda ordinaria; y está bien. Para el reposo interior es evidentemente lo mejor.
Si va a esa cima queda apresado. Las profundas olas del prodigio se le han mostrado. Nadie ve impunemente ese océano. Desde ese momento será el pensador dilatado, agrandado, pero flotante; es decir el soñador. Un extremo de su espíritu lindará con el poeta y el otro con el profeta. Cierta cantidad de él pertenece ahora a las sombras. Lo ilimitado entra en su vida, en su conciencia.
Se convierte en un ser extraordinario para los otros hombres, pues tiene una medida distinta que la de ellos. Tiene deberes que ellos no conocen”.
Victor Hugo: Shakespeare

&
En todos los caminos que se abren a la percepción y el conocimiento, el ser humano advierte que hay un tono de perfección en la idea, la forma y la armonía de la palabras que pretende componer; y sin embargo percibe también que más allá de la limitación formal hay otra categoría. Ha descubierto dentro de sí mismo lo sublime, algo superior que le produce la sensación de lo informe e ilimitado: el caos, o lo infinito, puede llamárselo. Se desconcierta ante lo que ha llegado a su percepción consciente pues valora su propia insignificancia; pero todavía reflexiona y esas sensaciones de angustia y vértigo son puestas bajo el control de su razón, para señalarle que posee la superioridad moral sobre lo ilimitado; y entonces asume el dominio y logra que lo infinito entre en el hombre y se aposente en su ambigua naturaleza. Ya la idea no le es extraña y esa nueva percepción de lo inalcanzable queda en su conciencia. Los dualismos se conjugan en la unidad sintetizada: Nóumeno y fenómeno se entrecruzan, razón y sensibilidad se tocan, y para hablar de lo inefable e infinito, y comunicarlo (o querer comunicarlo), no puede servirse de la lengua cotidiana. No es posible trascender con el lenguaje sus propios límites para decir lo absoluto, porque ese límite es el mundo, y todo lo que exceda esa realidad queda en lo místico; pero el hombre, y todavía más el artista, extiende su poder hacia la cima inalcanzable, y quiere comprender con su esfuerzo espiritual todo el mundo, inclusive el que se escapa de su percepción. Recurre entonces a las reservas ocultas que sólo mueve el inconsciente, y con los giros poéticos del ingenio puede participar del infinito por un instante que se extiende y sostiene en el espíritu por todas sus emociones, para hacer de ese instante de deslumbramiento su propio sentido de lo inabarcable. Ya el arte y la palabra rompieron sus diques formales y se confunden con la res extensa cartesiana.
Los procesos inconscientes que logran la creación de la obra de arte están cargados de la sensación imprecisa de lo infinito. Ese impulso creativo fue llamado por Alejo Carpentier el horror al vacío, a la superficie plana. El escritor cubano coloca en el arte barroco la presencia de lo inabarcable, y lo dice desarrollando en concepto esa indeterminación: núcleos proliferantes que se expanden llenando el espacio. Un arte en movimiento que se observa en las obras calificadas dentro del espíritu barroco, como lo hacen la arquitectura o la escultura barrocas con obras como Éxtasis de Santa Teresa, de Lorenzo Bernini, en la que el mármol de la túnica que cubre a la santa en el éxtasis místico-amoroso, toma la apariencia del movimiento y se muestra en dobleces convulsivas, que representan los espasmos del cuerpo de la mujer sufriente de pasión y que espera ser penetrada por la flecha del ángel iluminado.
La literatura también tiene su especial sentido de lo infinito, su propio barroco. El conceptismo y el culteranismo literario español dan fe de la presencia del espíritu barroco en las letras. Quevedo, en el Conceptismo, y Góngora, en el Culteranismo, son las figuras más importantes de ambas vertientes. El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión, mediante el recurso de latinizar el lenguaje y el abundante empleo de metáforas e imágenes. La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos. Pero sobre todo se destaca el uso de la metáfora como la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes propone la huida de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo idealizado de la poesía.
¿En que momento se hizo barroca la expresión literaria? La literatura representa al ser humano en su circunstancia vital: la vida en sociedad, los conflictos interpersonales, el poder político como contraposición del individuo. Hasta el siglo XIX los principios estéticos de la obra literaria respondían a la norma fundamental de la armonía, y el escritor era espectador de su entorno que realizaba su propia existencia en la obra del ingenio. Trágicamente cambió el sentido de la relación humana y el arte exigió al artista participación, y de ese nuevo escenario surgió un arte imperfecto y pujante, que excedía los límites regulares de la expresión. El lenguaje literario introdujo una desarmonía fecunda que comprendía la esencia del hombre nuevo, y así Balzac describió a la sociedad de su tiempo y lo hizo con el desbordamiento de las formas, hasta llegar a crear un mundo distinto y propio de una comunidad determinada. La desarmonía de este universo heterogéneo trajo después a Kafka y su expresión absurda y dislocada, y con Proust y Joyce el espíritu agitado dio lugar a un lenguaje barroco y exhaustivo. La fría lucidez del clasicismo fue sustituida por un caluroso modo de sentir y decir.
&&
Nada del barroco con su enrevesamiento de formas e ideas puede ser objetado, si sabemos que un monje de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, hace más de un milenio, puso en el margen de un manuscrito en latín lo que parecía una jerga incomprensible. En ese lugar, hoy patrimonio de la humanidad, se escribieron las primeras palabras en castellano. El monje hallaba dificultades en la comprensión de un texto latino y anotó en los márgenes su traducción en la lengua romance, un latín popular que, evolucionado, hoy conocemos como el castellano.
En ese momento se inauguraba un idioma distinto, pero no era una improvisación lo que hacía el monje, pues esa lengua venía tomando forma e idea por muchos siglos, al lado del puro latín amenazado de corrupción por el atrevimiento del Abad.
&&&
Todas estas formas de comunicación buscan el infinito de la expresión verbal, más allá de la perfección y equilibrio armónico del clasicismo. Y en esa misma línea, barroco es también Shakespeare en su comedia Sueño de una noche de verano.
Pero todavía hallamos en las obras del presente esa tendencia del espíritu. Muchas de las novelas de Alejo Carpentier están fundadas en la tendencia expresiva del barroco. Baste citar El Siglo de las Luces o Los Pasos Perdidos como ejemplos magníficos de la presencia avasallante de lo infinito. También Gabriel García Márquez ha trazado su mundo barroco y ha enlazado esos núcleos proliferantes con el realismo mágico, tan notable en la novela Cien Años de Soledad. De igual manera, las novelas de William Faulkner contienen todas las características del barroco. Es la expresión literaria que necesita llenar lo incompleto, cultura de la voracidad de las ideas que rodean los temas, lo intertextual que se presenta como las nervaduras de una catedral que prolifera más y más en su compleja estructura.
Las palabras son abstracciones y designan experiencias del hablante; y cuando el hombre desea expresar lo que hay de privado y exclusivo en tales experiencias, es necesario recurrir a un lenguaje que el vocabulario y el discurso ordinario no pueden transmitir. Se impone entonces la tarea consciente de dar a la palabra común un sentido más puro. La combinación de las palabras purificadas permite al escritor develar el nivel simbólico de la experiencia que, aún siendo común a todos, tiene valores plurales de significación. Con ello, el escritor construye realidades sensoriales y concretas, penetradas por el sentido de lo inefable y el misterio del espíritu.

Visitas: 263

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Fantastico gracias.
El Padre no ve el error, sólo se ve a sí mismo. El Padre no ve el fracaso, sólo su Ser siempre continuo y eterno. Tú eres quien crea el florecimiento de la vida, incluso su vileza, y el Padre se convertirá en el florecimiento y en la vileza, y nunca juzgará entre ambos cuál es más grande y cuál menos; él simplemente es. Él es el Ser que te permite expresarte a través de él mismo de cualquier manera que elijas. Y es bueno que sea así, porque si él realmente fuera este Dios que ha creado el hombre, ninguno de vosotros vería jamás lo que llamáis «las puertas del cielo». Ninguno. Porque nadie podría alcanzar las expectativas de este Dios creado por el hombre.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

712 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: