LO MALO DE LOS PRE-JUICIOS

En mi opinión, lo malo de los pre-juicios es que no siempre se ajustan a la realidad pero, en cambio, actuamos a partir de ellos como si fuesen realidades.

Sí, lo sé: la palabra correcta es prejuicio y no pre-juicio. Así consta en el diccionario, pero a mí me gusta más descomponerla para que quede claro de qué se trata: de un pre (previo) juicio. Proviene del latín praeiudicium que es “decisión prematura”. Dice la definición que es “una opinión previa y tenaz, POR LO GENERAL DESFAVORABLE, acerca de algo QUE SE CONOCE MAL”.

Con los pre-juicios lo que se hace es pre-juzgar, o sea “juzgar una cosa o a una persona ANTES DEL TIEMPO OPORTUNO, o SIN TENER DE ELLAS CABAL CONOCIMIENTO”. Uno se aferra a una idea pre-concebida, que puede ser del todo errónea, que se puede basar simplemente en recelos, en terquedades, en suspicacias, y tener poco o nada de verdad.

Cada pre-juicio que uno se descubre debería convertirse en una oportunidad de actualización de esa idea pre-concebida. Cada uno de ellos conlleva una invitación para confirmar la idea o desmentirla. Lo que no es correcto es quedarse estancado en él y conformase con él sin testarlo, dando por supuesto que es correcto, y desaprovechando la oportunidad de confirmarlo –para que deje de ser un prejuicio y sea una realidad- o deshacerse de él –por la misma razón-.

Quedarse estancado en los pre-juicios no es lo correcto en una persona que está interesada en su Desarrollo Personal. Estancado es lo opuesto de Desarrollado. Estancarse no es crecer ni es perfeccionarse.

Lo que se juzga sin el suficiente conocimiento verificado tiene casi todas las posibilidades de llevar a error, y es un auténtico disparate -que puede llegar a ser muy perjudicial- basar las ideas o los actos propios en simples intuiciones –que pueden estar equivocadas-, o en una información escasa o nula –que nos puede conducir a error-.

Es mejor no emitir opiniones o juicios –y menos aún como certezas- hasta no haber comprobado la veracidad de lo opinado o juzgado.

Detrás de cada persona, o de cada hecho, puede haber algo distinto a lo que aparenta o lo que nos hace creer nuestra aprensión. Nuestra desconfianza puede estar infundada –también puede estar acertada, pero hay que comprobarlo-. Nuestra terquedad a la hora de querer aferrarnos a lo que en principio solamente es una suposición nos puede llevar directamente al error y la injusticia.

Ya he expuesto argumentos suficientes como para que te cuestiones –si lo deseas- qué es lo que vas a hacer a partir de ahora con tus pre-juicios.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Visitas: 8

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 199 Programas  y +33,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: