LO MALO DE TENER PREJUICIOS

En mi opinión, tener prejuicios –acerca de cualquier cosa- nos resulta mucho más perjudicial de lo que nos podemos imaginar.

En nuestra vida actuamos la mayoría del tiempo de un modo inconsciente, aplicando siempre las mismas respuestas que en algún momento decidimos que daríamos en cada ocasión ante los mismos hechos o situaciones, y no la que corresponde en la actualidad, siendo conscientes de cada momento y decidiendo libremente.

La comodidad que aporta hacerlo automáticamente es que no hay que pensar cada vez –y prestarle atención- ya que creemos que la respuesta o acción estandarizada es la correcta.

Uno de los inconvenientes que tiene actuar siempre de modo inconsciente es que no actualizamos las respuestas y es posible que sigamos haciendo o diciendo algo con lo que ya no estemos de acuerdo.

El prejuicio (pre-juicio, o sea juicio previo) es la acción y efecto de prejuzgar, o sea “juzgar una cosa o a una persona antes del tiempo oportuno o SIN TENER DE ELLAS CABAL CONOCIMIENTO”. Prejuicio también es “una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, ACERCA DE ALGO QUE SE CONOCE MAL”.

Así que eso de poner por delante los prejuicios lo que consigue es predisponernos a que la relación con la otra persona o cosa esté ya previamente condicionada –y por lo general desfavorablemente- y que no demos la oportunidad al otro para que se muestre como realmente es, estando abiertos a la verdad, sino que incluso vamos a sospechar de que es un engaño todo aquello que no coincida con lo que en nuestro pre-juicio hemos pre-visto. Con esta premisa nada puede funcionar correctamente.

Así que ni siquiera aplicamos el beneficio de la duda y aún sin pruebas somos capaces de juzgar y condenar al otro, simplemente porque “algo” –que llamamos prejuicio- ya ha decidido antes de conocer y saber. No aplicamos la norma de que “todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario”.

Los prejuicios son monstruos. Son opiniones sin base y sin pruebas. El error y el prejuicio a veces son la misma cosa. A cualquier cosa vista desde el prejuicio le privamos del derecho a ser ella misma: uno, en su obcecación, es capaz hasta de enfrentarse a la realidad y negarla.

Una vez leí algo que me gustó porque expresa muy bien algunos de los errores que uno puede cometer prejuzgando. Desconozco el autor.

“Sabes mi nombre pero no mi historia. Has oído lo que he hecho pero no por lo que he pasado. Sabes dónde estoy pero no de dónde vengo. Me ves riendo pero no sabes lo que he sufrido. Deja de juzgarme porque saber mi nombre no implica conocerme”.

Propongo estar abiertos y sin suspicacias al conocer a las personas –se puede tener una cierta precaución y atención, pero nada más-, estar con la mente desocupada de recelos a la hora de ver lo que esté sucediendo, propongo la objetividad por encima de los prejuicios, mirar todo con los ojos limpios y darle una oportunidad a la confianza antes de instalar la desconfianza

Los prejuicios nos privan de oportunidades que pueden ser enriquecedoras.

Precaución, sí. Prejuicios, no.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Visitas: 2

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: