Una exposición en Kiev ofrece un viaje en el tiempo para conocer una de las exclusivas limusinas ZIS, que fueron diseñadas en los años 40 y 50 para el dictador soviético Iosif Stalin y de las cuales quedan menos de cien modelos a día de hoy

Modelo ZIS 110, en un museo de Moscú

El festival Old Car Land, inaugurado a final de septiembre en la capital ucraniana, acercó al público las viejas y potentes berlinas que usaron dirigentes y altos mandos de la URSS, prototipos únicos al alcance de unos pocos y muy codiciados por los coleccionistas.

Destaca entre ellos el modelo ZIS 110, un vehículo de grandes proporciones fabricado en Moscú en 1953 por «Zavod ímeni Stalina» (ZIS) y diseñado como respuesta a la predilección de Stalin por otro modelo parecido de aquella época, el estadounidense Packard 180 de 1942.

El dictador soviético, el primer dirigente de la URSS en viajar en un vehículo blindado, quedó prendado del modelo estadounidense y ordenó que le hicieran una copia, que después utilizaría como vehículo oficial para desfiles y desplazamientos cortos.

El resultado fue un coche de gran robustez, que se fabricó en dos versiones (sedan y convertible), con una tecnología asombrosamente avanzada para su época.

Equipado con un motor de ocho cilindros en línea y una potencia de 140 CV, alcanzaba los 140 kilómetros por hora -con un consumo de 23 litros cada cien kilómetros- y era conocido por su suavidad excepcional en la conducción y su funcionamiento silencioso. «Era un automóvil de clase superior para esa época, no había ninguno mejor ni siquiera de sus mismas características», aseguró a Efe uno de los organizadores de la exposición, Pavlo Lozovenko.

El experto automovilístico aseguró que el ZIS 110, de siete asientos, fue «uno de los coches de pasajeros más grandes» del mundo en aquel momento, con un peso de 2,5 toneladas y unas medidas que sobrepasaban los seis metros de largo y rozaban los dos metros de ancho.

La limusina favorita de Stalin tiene ventanas hidráulicas, partición entre los asientos delanteros y traseros, un receptor de radio y un mando de cambio de marcha en el volante.

Además, fue el primer coche soviético en incorporar una suspensión independiente en las ruedas delanteras.

Se estima que hasta 1958, cuando se interrumpió su producción y la marca de automóviles recuperó el nombre original para llamarse ZIL (Zavod ímeni Lijachova), se habían fabricado unas 2.000 unidades.

Según Lozovenko, el ejemplar expuesto en Kiev, que ha sido restaurado según los planos originales y ha quedado prácticamente nuevo, tendría un valor de medio millón de dólares, ya que la marca de automóviles desapareció hace tiempo y los coches que aún quedan -que calcula en menos de cien- están en manos privadas.

«Estos coches no se vendían al público, sólo estaban al alcance de mandatarios soviéticos. Una persona normal que vivía en la Unión Soviética, o en cualquier otro lugar del mundo, no podía pedir un modelo de lujo de ZIS/ZIL», explicó el experto.

Estos exclusivos vehículos -que han recuperado ahora su fama entre coleccionistas y amantes de las antigüedades como grandes obras tecnológicas del siglo XX- a menudo se ofrecían como regalo a líderes comunistas extranjeros, como por ejemplo Mao Zedong y Kim Il-sung.

Tras la muerte de Stalin, la fábrica continuó la producción de limusinas exclusivas y coches de alta gama para funcionarios soviéticos de diferente rango.

Uno de ellos es el ZIL 111 descapotable, una versión rusa del Cadillac cuya primera unidad fue un regalo del dirigente de la URSS Nikita Jruschov al líder cubano Fidel Castro.

 

Visitas: 100

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,200 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: