Una exposición en Kiev ofrece un viaje en el tiempo para conocer una de las exclusivas limusinas ZIS, que fueron diseñadas en los años 40 y 50 para el dictador soviético Iosif Stalin y de las cuales quedan menos de cien modelos a día de hoy

Modelo ZIS 110, en un museo de Moscú

El festival Old Car Land, inaugurado a final de septiembre en la capital ucraniana, acercó al público las viejas y potentes berlinas que usaron dirigentes y altos mandos de la URSS, prototipos únicos al alcance de unos pocos y muy codiciados por los coleccionistas.

Destaca entre ellos el modelo ZIS 110, un vehículo de grandes proporciones fabricado en Moscú en 1953 por «Zavod ímeni Stalina» (ZIS) y diseñado como respuesta a la predilección de Stalin por otro modelo parecido de aquella época, el estadounidense Packard 180 de 1942.

El dictador soviético, el primer dirigente de la URSS en viajar en un vehículo blindado, quedó prendado del modelo estadounidense y ordenó que le hicieran una copia, que después utilizaría como vehículo oficial para desfiles y desplazamientos cortos.

El resultado fue un coche de gran robustez, que se fabricó en dos versiones (sedan y convertible), con una tecnología asombrosamente avanzada para su época.

Equipado con un motor de ocho cilindros en línea y una potencia de 140 CV, alcanzaba los 140 kilómetros por hora -con un consumo de 23 litros cada cien kilómetros- y era conocido por su suavidad excepcional en la conducción y su funcionamiento silencioso. «Era un automóvil de clase superior para esa época, no había ninguno mejor ni siquiera de sus mismas características», aseguró a Efe uno de los organizadores de la exposición, Pavlo Lozovenko.

El experto automovilístico aseguró que el ZIS 110, de siete asientos, fue «uno de los coches de pasajeros más grandes» del mundo en aquel momento, con un peso de 2,5 toneladas y unas medidas que sobrepasaban los seis metros de largo y rozaban los dos metros de ancho.

La limusina favorita de Stalin tiene ventanas hidráulicas, partición entre los asientos delanteros y traseros, un receptor de radio y un mando de cambio de marcha en el volante.

Además, fue el primer coche soviético en incorporar una suspensión independiente en las ruedas delanteras.

Se estima que hasta 1958, cuando se interrumpió su producción y la marca de automóviles recuperó el nombre original para llamarse ZIL (Zavod ímeni Lijachova), se habían fabricado unas 2.000 unidades.

Según Lozovenko, el ejemplar expuesto en Kiev, que ha sido restaurado según los planos originales y ha quedado prácticamente nuevo, tendría un valor de medio millón de dólares, ya que la marca de automóviles desapareció hace tiempo y los coches que aún quedan -que calcula en menos de cien- están en manos privadas.

«Estos coches no se vendían al público, sólo estaban al alcance de mandatarios soviéticos. Una persona normal que vivía en la Unión Soviética, o en cualquier otro lugar del mundo, no podía pedir un modelo de lujo de ZIS/ZIL», explicó el experto.

Estos exclusivos vehículos -que han recuperado ahora su fama entre coleccionistas y amantes de las antigüedades como grandes obras tecnológicas del siglo XX- a menudo se ofrecían como regalo a líderes comunistas extranjeros, como por ejemplo Mao Zedong y Kim Il-sung.

Tras la muerte de Stalin, la fábrica continuó la producción de limusinas exclusivas y coches de alta gama para funcionarios soviéticos de diferente rango.

Uno de ellos es el ZIL 111 descapotable, una versión rusa del Cadillac cuya primera unidad fue un regalo del dirigente de la URSS Nikita Jruschov al líder cubano Fidel Castro.

 

Visitas: 147

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: