Aunque ha habido nuevas contrataciones, los jueces de los tribunales migratorios no se dan abasto y además muchos se han jubilado o renunciado. Los 424 que están activos se enfrentaban a un acumulado a finales de abril de 892,517 casos, lo que tomaría al menos tres años de trabajo sin considerar nuevos expedientes, según revela un reporte de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Contrario a lo esperado y planeado por el gobierno de Donald Trump, el número de casos acumulados en las cortes de inmigración en vez de disminuir aumenta. Lo mismo sucede con el número de jueces, porque a pesar de las contrataciones, muchos se han jubilado o renunciado.

"La carga de trabajo de los jueces de inmigración sigue creciendo", dice el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, en un informe publicado este jueves. Agregan que el ritmo de contrataciones de nuevos jueces "sigue siendo insuficiente para mantenerse al día con la carga de trabajo”.

Como resultado, "el retraso de los tribunales sigue aumentando", advierten. "Mientras 47 nuevos jueces fueron contratados durante los primeros seis meses del año fiscal 2019, otros se retiraron o abandonaron el cargo".

El TRAC señala que la contratación "resultó en una ganancia neta de solo 29 jueces adicionales" y que a finales de marzo la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una dependencia del Departamento de Justicia, indicó que "los rangos de los jueces solo habían subido a un total de 424". Este total incluye un número no especificado que cumple funciones administrativas.

El atasco

Según los registros del TRAC, los 424 jueces de inmigración activos se enfrentan a un acumulado a finales de abril de 892,517 casos, sin considerar más de 300,000 que no han sido reprogramados luego de que el exfiscal general Jeff Sessions decidió el año pasado dejar sin efecto sus deportaciones suspendidas administrativamente.

Los tres tribunales de inmigración más grandes tenían tan pocos recursos que las fechas de las audiencias estaban programadas hasta agosto de 2023 en Nueva York, octubre de 2022 en Los Ángeles (California) y abril de 2022 en San Francisco (California).

El TRAC señala que a medida que se destinan "más y más casos en el expediente de un solo juez, los inmigrantes asignados a esa corte inevitablemente deben esperar más y más antes de que se abra un espacio disponible para su audiencia".

En abril del año pasado el gobierno de Donald Trump impuso una cuota de 700 casos por año a cada juez y amenazó con despidos si las incumplen. La medida fue tomada en respuesta al atasco y como forma de descongestionar los tribunales.

Exceso de trabajo

Si los 892,517 casos acumulados a finales de abril se distribuyen entre los 424 jueces activos, cada uno de ellos tendría 2,105 expedientes bajo su cargo.

La cifra "es un número de casos asombrosamente alto que, incluso al ritmo controvertido ahora prescrito de 700 cierres por juez por año, tomaría al menos tres años de trabajo sin considerar nuevos expedientes", señala el reporte.

Advierte además que "si durante este periodo la situación no cambia, la cantidad de casos nuevos que llegan a través de las puertas de la corte aumentará el número de casos pendientes”

En octubre del año pasado la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo respecto a la fijación de cuotas que "esta asombrosa medida la hemos definido como una 'sentencia de muerte de la independencia judicial' y significa que los jueces se verán obligados a apresurarse en estos casos, a menudo, de vida o muerte".

La asociación, además, dijo que la imposición de cuotas "es solo la última de una serie de cambios de políticas implementadas en el último año que socavan la independencia judicial, amenazan el debido proceso y evitan que las personas tengan un día en corte justo".

Visitas: 67

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

338  Programas radiales, +55,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: