“NOSTALGIA DEL ABSOLUTO” DE GEORGE STEINER
En su obra, Nostalgia del Absoluto, George Steiner realiza un análisis de tres grandes interpretaciones del hombre y su mundo tras la muerte de Dios, o la caída del paradigma de la Iglesia: el marxismo, el psicoanálisis y la antropología de Lévi-Strauss. Estos movimientos han procurado llenar el vacío que la religión iba dejando con su retirada, su lenguaje no es el mismo y sus metáforas tienen un aroma nuevo, pero según Steiner:

“Esos grandes movimientos, esos grandes gestos de la imaginación que en Occidente han tratado de sustituir a la religión, y al cristianismo en particular, son muy semejantes a las iglesias, muy semejantes a la teología que pretenden reemplazar. Quizá podríamos decir que en toda gran batalla uno empieza a hacerse semejante a su oponente”.

Steiner sostiene a lo largo de todo el libro que estas explicaciones no son otra cosa sino “mitologías” y “construcciones alegóricas” que derivan directamente de la imagen religiosa del mundo que han tratado de reemplazar. He aquí la paradoja: la muerte de Dios ha dado lugar a otros altares, donde suben los nuevos dioses con aspecto de hombre que trabaja en un laboratorio y los paraísos se presentan ahora muy distintos a aquel que describiera Dante. Esto no quiere decir que no se reconozca el valor racional y explicativo de las monumentales construcciones, tanto de Marx como de Freud, sino que no se ha cumplido el deseo de Layo y tampoco Edipo ha muerto: siempre vuelve; la ciencia no ha matado a los dioses y estos se refugian en los lugares más lejanos, pero también en el propio hogar del científico.

Al analizar el movimiento marxista, Steiner nos devela el paraíso escondido detrás de las vestiduras técnicas de los manifiestos y libros de Marx y Engels. Los jóvenes que han entregado sus vidas a las causas marxistas, no tenían como causa eficiente la lucha contra las injusticias del avance técnico, sino que estaban firmemente convencidos, esperanzados, con fe, en el paraíso de igualdad: Steiner lo describe de la siguiente manera:

“Me gustaría detenerme aquí y ofrecer algunos detalles, pues seguramente esta es una de las claves del misterio de por qué muchos de los hombres y mujeres jóvenes más valiosos de las generaciones pasadas, ante la evidencia absolutamente aplastante de los campos de concentración, ante el estado policíaco tal vez más brutal que se haya conocido nunca, ante el cesarismo asiático de Stalin, continuaron sin embargo sirviendo a esa causa, creyendo y muriendo por ella. Si se quiere comprender el fenómeno de esta clase de conducta, sólo puede hacerse a la luz de una visión mesiánica y religiosa, de la gran promesa que dice que te abrirás paso a través del infierno, hundido en él hasta el cuello si es preciso, porque estás en el camino señalado por el destino, en el camino profético hacia la resurrección del hombre en el reino de la justicia. Precisamente porque el escenario milenarista de la redención del hombre y del establecimiento del reino de la justicia sobre la tierra continúa fascinando al espíritu humano (tras haber sobrevivido mucho tiempo a sus premisas teológicas), cualquier experimento en la esperanza dispara la imaginación mucho más allá de los hechos políticos.”

En definitiva, el marxismo es, según Steiner, una mitología en la plena acepción teológica: tenemos la visión del profeta, Marx; los textos canónicos que son legados a los fieles por el más fiel de los apóstoles, Engels; el conflicto entre los herederos ortodoxos del maestro y los herejes; leyendas e iconografía; su propio vocabulario; sus emblemas. El marxismo le susurra al creyente en el oído: “quiero de ti un compromiso total. Quiero de ti una implicación total de tu conciencia y persona en la dedicación a mí”.

(Lo que antecede constituye una breve explicación de su libro: “Nostalgia del absoluto”. Biblioteca de ensayo. Edición Siruela)

Visitas: 130

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Otro buen aporte 

Gracias 

IGNACIO 

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: