Oppenheimer: Éxtasis y fascinación de una obra maestra que hace ¡boom!

Oppenheimer: Éxtasis y fascinación de una obra maestra que hace ¡boom!

Christopher Nolan toca el cielo con un magnético y subyugante ejercicio de cine tan espectacular como íntimo y reflexivo.

Todo lo que rodea a la bomba atómica se antoja casi por definición contradictorio. Hasta su propio creador. Robert Oppenheimer fue a la vez el responsable del proyecto Manhattan y el más fervoroso pacifista en contra de la otra bomba, la de hidrógeno, y también en contra de la propia guerra nuclear. Fue el que logró que Estados Unidos se convirtiera en la mayor potencia mundial y que, con el correr del tiempo, el capitalismo acabara como único tema en la agenda global, a la vez que él mismo de forma declarada o no tanto era comunista.

Cuando Stanley Kubrick, el director de Dr Strangelove -y, por tanto, responsable del más claro precedente atómico de la película de Christopher Nolan que ahora se estrena-, se vio en el brete de explicarse, lo dejó claro: "Lo que me interesa es que se trata del único problema social del que no es posible aprender absolutamente nada de la experiencia. Si algún día ocurre, quedará muy poco en el mundo de lo que se pueda extraer ninguna consecuencia. Probablemente no quedará tampoco nadie que pueda hacerlo". Y ahí seguimos. Y ahí está Nolan.

Oppenheimer, la película, es, fiel al campo semántico del que se apropia, ella misma una paradoja. Quiere ser la más intimista de las películas (y por ello no sólo está escrita en primera persona sino que discurre enteramente y de manera obsesiva en la mente de su protagonista), pero sin renunciar a ser el más glorioso y devastador a la vez de los espectáculos.

Se plantea al espectador como un minucioso estudio de cada uno de los accidentes del pasado, de nuestro pasado, pero su intención no es otra que dibujar el perfil de nuestro futuro desde cada una de nuestras crisis presentes. Rastrea, como es norma en la filmografía del director, la función y sentido del tiempo, pero lo hace convencido del poder casi omnímodo del espacio profano y sagrado de una sala de cine, donde la soledad, dice el cineasta, se vive de manera compartida.

El resultado, por adelantar el pronóstico, es una obra mayor tan ambiciosa y plena como absorbente y magnética. Son tres horas que discurren por la pantalla como una reacción en cadena de apenas un segundo. Y hace boom.

Para situarnos, la película hace pie en la monumental biografía de Kai Bird y Martin J. Sherwin  Prometeo americano (Debate) sobre el físico que, por insistir en Kubrick, "nos enseñó a dejar de preocuparnos y a amar la bomba".

La idea no es tanto entregarse a la hagiografía o biopic plano y sin aristas como, precisamente, caminar por encima de sus grietas, sus paradojas, sus puntos demasiado oscuros. De entrada, la película se coloca en el momento tardío en el que el investigador fue perseguido por presunto comunista en la era McCarthy para posteriormente ser calumniado como espía de la Unión Soviética y, por último, obligado a dimitir de cualquier función pública. Fue humillado un segundo después de ser convertido en el gran héroe americano.

Y desde ahí en un proverbial juego circular cuyo centro se encuentra en cada uno de los puntos de la superficie, el espectador es conducido por una especie de cinta de Moebius donde el final es el principio y viceversa.

Si se quiere, Oppenheimer se puede leer como un destilado, precipitado o punto de llegada de buena parte de las preocupaciones y logros de todo el cine anterior del director. El director que contó de forma primigenia una historia del revés en Memento (2000) insiste en descomponer la materia misma del tiempo como algoritmo para comprender tanto el universo como del propio cine. Es el tiempo el que hace que, en cada salto evolutivo (en cada encuentro con el monolito de Kubrick en 2001), seamos diferentes, seamos otra cosa. La humanidad es así la única que en su conocimiento (o extravío) de las paradojas temporales puede llegar a convertirse en extraterrestre de sí misma

Cuando Cooper se comunica con su hija desde el otro lado del espejo, desde la frontera de una nueva posibilidad de vida, no hace sino reconocer y hacer efectivo el único enigma al menos tan incomprensible como el propio tiempo: el amor.

Robert Downey Jr, como, a la vez, protector y némesis del protagonista; junto a Emily Blunt, en papel de esposa brillante y para nada devota, a Florence Pough, encarnando a la amante comprometida y torturada, o a Benny Safdie, que da vida al científico y padre de la bomba H, son algunos de los personajes que gravitan alrededor del núcleo como electrones no exactamente libres. Todo el reparto está ahí para sudar y recrear un tiempo tan elegante en sus formas como inestable en su interior. Y también ahí, en la reinvención más o menos precisa del tumultuoso pasado reciente, Oppenheimer se luce por su amor entregado al detalle y a la panorámica, a la parte y al todo.

Título original: Oppenheimer. Año: 2023. País: Estados Unidos. Dirección: Christopher Nolan. Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett

Visitas: 26

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: