Penguin Random House (PRH) ha comprado Simon & Schuster por 2.174 millones de dólares

Los Big Five es como en Estados Unidos se conoce a los grandes del sector editorial. Pero a partir de ahora deberá hablarse de Big Four: Penguin Random House (PRH) ha comprado Simon & Schuster por 2.174 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), según ha anunciado este miércoles el grupo alemán Bertelsmann, al que pertenece PRH.

 

O lo que es lo mismo: el primer grupo editorial norteamericano ha absorbido al tercero, en una puja en la que ha logrado descabalgar al segundo, HarperCollins, filial de la News Corporation de Rupert Murdoch. O lo que es lo mismo: los editores de las exitosas memorias de los Obama o de John Grisham se han quedado con los que publican en EE UU a Stephen King, John Irving o los últimos bombazos políticos antiTrump de Bob Woodward y John Bolton.

La espectacular cifra, muy superior a las previsiones de los analistas de un sector siempre austero, da cuenta de la dimensión de la batalla que se ha librado desde que el conglomerado ViacomCBS, propietaria de Simon & Schuster, anunciara a principios de este año que quería desprenderse de su línea editorial para reducir deuda y recentrarse en su negocio invirtiendo en el Eldorado del streaming.

 Y es que difícilmente volverá a haber otra oportunidad de comprar una empresa de los hasta ahora cinco grandes, selecto grupo que completan Hachette y Macmillan, ambos en potentes conglomerados. HarperCollins pujaba para que la suma de su facturación (unos 923 millones de euros) y la de Simon & Schuster (683 millones de euros) le dejara a escasos centímetros del liderazgo de PRH (1.846 millones de euros) en el mercado estadounidense.

El grupo líder norteamericano no ha querido arriesgarse y el resultado es que la venta de la histórica Simon & Schuster (creada en 1924) se ha convertido en la mayor adquisición en la edición comercial en EEUU desde que, precisamente, HarperCollins pagara hace seis años 382 millones de euros por el grupo Harlequin, especializado en literatura romántica. 

En la golosa puja también había aparecido el conglomerado multimedia francés Vivendi (que recompró hace dos años el grupo editorial Editis al español Planeta), que veía en la operación una magnífica oportunidad para entrar por la puerta grande de la edición en EEUU.

La adquisición se ratificará en el segundo semestre del año próximo, tras ser sancionada por las autoridades de la competencia estadounidense, que analizarán una situación que implica que PHR y Simon & Schuster tengan casi un 20% de la cuota de mercado del libro en EEUU y PRH pase a facturar casi el triple que su segundo gran competidor.

En el ámbito más literario, PRH incorpora con Simon & Schuster, amén de una plantilla de unos 1.400 trabajadores, unos dos mil títulos anuales a partir de la labor de 35 sellos editoriales, que hace sólo dos años proporcionaron 28 títulos que fueron número uno en la prestigiosa lista de los más vendidos de The New York Times.

 Y lo que es más importante: un catálogo de 35.000 obras, potencial contenido con el que alimentar el omnívoro sector audiovisual, desde audiolibros a series para plataformas o guiones de películas, dos de los nuevos y grandes filones del sector.

Sin añadir los de esta última operación, PRH abraza ya unos 320 sellos editoriales (43 de ellos en el ámbito de lengua castellana, desde Penguin Random House Grupo Editorial), que producen unos 15.000 libros al año y que venden en más de un centenar de países. Con Simon & Schuster ensanchará así la brecha con Hachette (sexto del mundo) y la propia HarperCollins (novena). Simon & Schuster era la 27ª.

Visitas: 29

Responde a esto

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,200 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: