Nino Bravo, para los no entendidos.
Una belleza, ¿no?

Hace unos meses  me enteré de la existencia del término crooners, y su significado y contexto histórico social me sorprendieron un poco. Un crooner es un trovador, se usa –o se usaba- para referirse a un cantante masculino de voz grave y profunda, aunque en la época se usaba más con un tono burlón o peyorativo, por lo que cantantes como Sinatra se molestaban o al menos preferían no ser llamados crooners. Me recuerda un poco a lo que sucede en la actualidad con los hipsters, aunque estos muchachitos quisieran tener un onceavo del talento que tenían los hipsters de aquella época, quienes seguramente hubieran hecho llorar a estos niños que ahora se hacen llamar hipsters con solo soplarles el humo de sus tabacos en la cara.

En fin, esto de los crooners llegó a mí gracias a Facebook, ¿quién lo diría, no? Me encontraba jugando SongPop con dos amigos que siempre me retaban con esta categoría, y no entendía de qué se trataba hasta que una de ellos me lanzó un wikipediazo en la cara para que no le siguiera preguntando al respecto. Para los no entendidos, SongPop es una aplicación que se supone pone a prueba tus conocimientos musicales, pero creo que en realidad lo que prueba es lo rápido que puedes mover el mouse para seleccionar la opción que crees correcta. En los retos todos los artistas que me salían eran cantantes anglosajones que en su época hicieron morir de amor a más de una y aún estando muertos lo siguen logrando hoy en día, y de verdad me sorprendió cuando una de las opciones llegó a ser Julio Iglesias, pues era el único hispano que me había salido hasta ahora. No es por dudar de las capacidades de Julio Iglesias, pues está más que demostrado que es tremendo artista, pero no imaginé que un cantante hispano fuera considerado un crooner, lo que me hizo pensar un poco con respecto a este asunto.

Si echamos una mirada hacia atrás, digamos unos 40 años, encontramos una gran cantidad de cantantes masculinos que hicieron su agosto con las mujeres de la época, usando como armas esos pantalones ajustaditos de botas acampanadas, las camisas desabotonadas hasta el pecho y, por supuesto, esos peinados que actualmente están de moda entre las señoras. En diversos idiomas, este modelo de artista se reprodujo alrededor del mundo, y como no había internet las cosas no llegaban tan rápido a latinoamérica, aparte de que hablar inglés no era imprescindible como en la actualidad, por lo que se hacían versiones en español de éxitos anglosajones, como My way, que llegó acá como A mi manera, y ustedes me dirán si triunfó o no. Algunos dirán veeeee, estás descubriendo el agua tibia, pero no me importa. A lo que quiero llegar es que en el mundo hispano tuvimos nuestros crooners aunque no fueran llamados así, y nombres como Camilo Sesto, Nino Bravo, Leonardo Fabio, Raphael –oh, Raphael, cuántas conversaciones incómodas con mi abuela me has dado por culpa de tu sensualidad-, Gardel, ¡Pedro Infante! No han dejado de sonar ni un solo día y siguen ganando seguidores aún en la actualidad. Una de esos seguidores soy yo, y por eso me he ganado que me llamen doña, pero ustedes me dirán, ¿son comparables esas voces a alguna voz popular en la actualidad? No me vengan con Il Divo, pues esos muchachos aunque muy talentosos transmiten los mismos sentimientos y sensualidad de una nevera.

Antes se jugaban muchas más cosas, la cosa era más intensa, ahora todo es verse bonito y un par de escandalitos. Es cierto, estos crooners también venían un poco manufacturados y sus outfits los delatan, pero era otra cosa, ¿no? No sé si serán vainas de doña, pero yo estoy convencida de que sí. Siempre me despierta una gran curiosidad el hecho de que tantos hayan muerto violentamente, como Gardel, Infante y Nino Bravo –avión, avión, le gustó la vainita con el acelerador de su carro nuevo, ¿ven que eran intensitos?-; entonces me pongo a pensar, ¿y si aún estuvieran vivos? Me gustaría pensar que hubieran conservado un poco de su maravillosidad y no se hubieran vuelto una vieja fea como Camilo Sesto, o un negado a la vejez bañado en suéteres cuello de tortuga como Raphael. Yo igual los seguiré oyendo, pues me encantan, y espero que ese sentimiento nunca muera*.

*ESE sentimiento, pero a Sentimiento Muerto sí lo pueden dejar morir, por favor, se los suplico. Gracias.

© 2020 by Kita Silva

Venezuela

Visitas: 34

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: