(Alegoría de la poesía)

POESÍA, HISTORIA Y RELIGIÓN

La ambición de todo poeta o pensador es componer otra Divina Comedia o las tragedias de Esquilo, Eurípides o Sófocles. La poesía propone una visión total del mundo o el drama del hombre en su convivencia o rechazo de su identidad individual y social. Es la perplejidad de existir. En la historia se halla el repertorio de las hazañas y la lucha grupal, la insensatez y el dominio del poder. La historia es la visión de los otros y es cambiante en su indetenible interpretación.
Ante estas realidades, la religión trata del asombro que le deja Dios como destino: Un catálogo de delirios, memorables o producto de la expresión poética, se narra en las diversas Escrituras sagradas, que se guardan en textos escritos, y designamos con la palabra Religión los principios de todas y cada una de ellas. Por su lado, la historia nos presenta una sucesión siempre más compleja que el relato de los hechos sorprendentes ocurridos en el curso de la existencia humana, mientras que la religión se propone fusionar al ser individual con los dogmas ligados a sus principios fundamentales. La etimología de la voz “religión” nos lo dice: La voz religión proviene del latín “religare”, que significa unir, y esa es la finalidad que persigue el dogma religioso.
En la poesía busca el hombre el conocimiento de su propia realidad como existencia mundanal, y lo hace con el pensamiento y la imaginación artística para explicarse. El absoluto no es aprehensible y no tiene existencia, no está a la vista del mundo. El absoluto, según el filósofo alemán Schelling, es la armonía, la identidad, la unidad sintética de los contrarios, aquella unidad total que se identifica en el seno materno, lo que Goethe llamaba las protoformas o principio del todo. No las concibe Goethe como algo acabado y dado para siempre, sino como un proceso, "como una fuente de actividad y diversidad de la que fluyen y se alimentan las individualidades". La protoforma o forma original, en opinión del poeta alemán, actúa como mediador entre la individualidad y el devenir total.
Se ha vinculado a la creación poética con la política, desde la antigüedad. Homero fue quizás el primero de los poetas en tratar el motivo de la guerra. La Ilíada canta el episodio de la Guerra de Troya, que duró 51 días, y el poema abarca la acción del dios Zeus y los sucesos del extenso poema. Al poetizar, la obra adquiere la grandeza del detalle. Ya en su comienzo advertimos la presencia de la divinidad, una corta invocación para que cante la perniciosa ira de Aquileo. Seguidamente los dioses entran en la escena en la que Apolo suscita una terrible peste en el campamento del combate. Se mezclan política y religión en el poema Homérico, por los sucesos políticos y por la intervención del dios Zeus.
Motivo de atracción y adoctrinamiento es la poesía que nos habla de política. Algunos como Pablo Neruda y Rafael Alberti, han exaltado con su poesía una causa que representaba el movimiento ascendente de los pueblos, como se decía en los actos de rebelión y revolución. La poesía de la historia no debe consistir en propaganda en favor de ésta o aquella causa. Igual que como ocurrió en La Ilíada, la poesía de la historia brota en la misma historia que se traduce en poema.
Volviendo a Rafael Alberti, es apropiado decir que en su obra la poesía está entre la acción y la contemplación. Unas veces, el creador poeta reflejará su vida directamente, en el hacer cotidiano o las crónicas de viaje. En otras obras, los poemas de guerra de Alberti exponen la peripecia reflejada en el espejo objetivo de lo que ocurre. Luego dedica su libro: Signos del día, a su infancia y canta al mar, el aire y el espacio. Ante la naturaleza americana experimenta una reverencia casi religiosa. La contemplación se asienta en su poesía: “Basta un balcón sobre el río / y unos caballos paciendo / para viajar noche y día / sin moverse. / Y el hombre del balcón, el poeta termina volviendo de un largo viaje / sin moverse.
Política y poesía han intercambiado sus objetivos.
El arte poética es entonces la armonía de la forma y contenidos internos descubiertos en la naturaleza y sintetizados en un producto humano que manifiesta la belleza que le causa admiración estética, y dándole así al espectador una experiencia sensible en la que el sentimiento, el pensamiento y la intuición se unen.

Visitas: 235

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un artículo interesante, mi admirado Alejo. Es preciso estar muy atento a los conceptos, más allá de ser comprendidos, para poder hilar la idea que nos propones desmenuzar en este aporte, querido amigo.

En mi humilde opinión, Historia es una torta, misma que es endulzada con la Poesía, pero, su masa, es, a su vez, ligada con un curioso ingrediente al que llaman Religión.

NOTA: cierto es, ¿quién podría negarlo?, que la palabra "religión" genera en cierta gente un gran rechazo debido a gestos y actos humanos que han logrado empañarla. No obstante ello, celebro tu enriquecedora iniciativa. GRAN ABRAZO.

Buenas reflexiones 

Saludos 

Ignacio 

Gracias, Hugo, por tu acertado comentario. Las acciones del hombre tienen siempre componentes de origen infuso, adquiridos sin que  hayan sido buscados. La poesía es una composición sin orden ni contenido racional, como lo es la historia. Y la religión tiene las mismas raíces de lo infuso por irracional. Llega a la criatura humana sin explicación,  hasta que surge el sentido utilitario de los teólogos. La historia nos narra  cómo el Cristianismo primitivo era una incipiente religión desprendida del judaísmo. Llegaron los teólogos y crearon una filosofía distinta, evangélica.  Pablo de Tarso fue seguidor del dogma contra la presunción de alterar las Sagradas Escrituras con prácticas primitivas , y es posible que hubiese dicho: "Cuida que nadie te eche a perder con la filosofía" . 
Tenemos entonces que la poesía y la historia se hermanan con la religión y entonces el hombre corre el riesgo de caer en manos de los emperadores y tiranos de su recorrido en el tiempo. Un abrazo.



juan ignacio arias anaya dijo:

Buenas reflexiones 

Saludos 

Ignacio 

Intuyo que no ha sido esta vez la religión, sino una involuntaria abstracción, querido Alejo, la que ha ligado tu comentario al de Juan Ignacio. ABRAZONRISAS Y MI MUY ESPECIAL AGRADECIMIENTO POR EXTENDER TU EXPLICACIÓN A FIN DE ECHAR MÁS LUZ Y ENRIQUECER LO COMPARTIDO.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: