¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
AYER Y HOY

***

La filosofía es una aspiración del hombre, no es una cosa lograda, hecha; y es una aspiración para lograr un saber general, universal, total, de los objetos que nos rodean, de la realidad, no por sus causas inmediatas o mediatas, sino por sus últimas causas y por sus primeros principios.
En resumen:
Es la aspiración del hombre por lograr una concepción universal de la realidad por sus primeros principios y sus últimas causas. Se realiza por la razón mediante la auto-reflexión, sobre su pensar, sobre su valor y sobre el obrar.
La filosofía de hoy ha ampliado sus objetivos. Desde que la finalidad filosófica era alcanzar el concepto o idea de lo que es el “SER” o entidad esencial, ha variado la búsqueda hacia una realidad que tiene al hombre como finalidad de su estudio, y al decir hombre estamos hablando del mundo como realidad en la que el ser humano existe, que nos dice que el hombre está allí, presente de cuerpo y alma para que podamos tratar del “Existencialismo”.
La religión introdujo en el estudio de la filosofía su participación activa, para que pudiésemos decir: Filosofía Cristiana en los términos de Tomás de Aquino.
El Cristianismo procede de la Fe y la filosofía se apoya en la razón. No habiendo una razón cristiana, no podríamos hablar de filosofía cristiana. Filosofía y Cristianismo son tesis completamente distintas, por su objeto y por sus métodos. La filosofía debe ser libre, autónoma e independiente de la Fe. La noción de un Dios Creador ha generado principios de una especulación racional de carácter filosófico.

El mundo de hoy ha desplazado el conocimiento como sentido o tema del acto de filosofar: El filósofo busca una esencia o persigue al hombre como ente que se halla en el mundo y allí existe: Esencia o existencia.
Muchos filósofos han tratado de comprender el mundo. Con Aristóteles se hizo ciencia a partir de la reflexión que suscita el asombro.
Otros, como Kierkegaard, han estudiado los sentimientos profundos que nos llevan a pensar: El miedo a la muerte, a la vida después de la vida. Kierkegaard mira hacia la angustia y el miedo a existir sin dolor. Pero la filosofía trata de la comprensión de la realidad y su conocimiento. Para él, la Fe es una relación personal entre el individuo y lo absoluto que lo interpela.
El filósofo danés tuvo dos temas básicos: El individuo y su existencia concreta, y el vínculo con el que llamó “verdadero Cristianismo”.
Analizar y describir lo que aparece (lo que surge ante mi consciencia) ante el hombre es una tarea continua de la filosofía a lo largo de los tiempos. La Fenomenología es lo que aparece en la tesis de Edmundo Husserl: La doctrina de la apariencia y del verdadero conocimiento sensible.
La Fenomenología propone que solo existen como realidad los contenidos de la mente, para excluir todo lo demás: Es la reducción voluntaria hacia el objeto contemplado: “Époché”, con lo cual la mente puede dirigirse tanto hacia lo no existente (presente en la memoria) como a los objetos reales.

LA TÉCNICA EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
El sentido actual de técnica que ha tomado la dirección de la realidad humana, es el ideal de ciencia aplicada, y permite la iniciación de una nueva forma de técnica, la de las maquinas.
La razón técnica, en cuanto es manifestación de la subjetividad trascendental, no es una potencia que se moviliza y funciona por iniciativa propia. Semejante actividad es suscitada en ella por el acicate de un agente que está consubstanciado al ser mismo del hombre: su voluntad de dominio o poderío.
Esta incorporación fue tan buena que algunos pensadores han considerado que el saber es fundamentalmente técnico, e incluso Marx pensaba que ella era el único medio de superar la alienación. Todo esto y además su desarrollo hicieron posible que el hombre pudiera dominar la naturaleza y poseer los medios de satisfacer las necesidades humanas básicas.
El concepto de técnica, ha ido evolucionando a través del tiempo de manera igual a la evolución de la técnica misma.
Hoy en día la técnica es un saber mediante el cual hace artificios según reglas concretas y un procedimiento regularizado de producción.
Las fases de la técnica
Según la relación entre el hombre y la técnica, se pueden distinguir tres fases:
1 La técnica del azar es la del hombre primitivo, que ignora su propia técnica y confunde sus actos técnicos con sus actos naturales. Él confunde la invención y partes de su cuerpo, pues le parecen una dimensión más de la naturaleza.
2 La técnica del artesano, de la Antigüedad y de la Edad Media donde se apoyan en lo natural , y aquí va a haber hombres ( artesanos) que dediquen toda su vida a unos actos técnicos; sus inventos producen instrumentos pero no máquinas, aquí la técnica va a ser manipulación y no fabricación.
3 La técnica del técnico, de la época moderna y la Edad contemporánea, donde la importancia es la máquina y hay una distinción entre el técnico, el artesano y el obrero. La máquina no ayuda al hombre sino que es él quien complementa a la máquina, para que ésta pase a primer plano.

La Especificidad Humana de la Técnica
Es lo que caracteriza a la técnica humana y la distingue de la técnica de otras especies.
El hombre necesita de la técnica
El mito de Prometeo tiene un significado y es porque el ser humano está en su origen desvalido y no acierta a protegerse acudiendo a los artificios de la técnica. Al principio el hombre es un artesano que necesita de instrumentos. El hombre está condenado a amaestrar la naturaleza como el animal se adapta a él, de ahí la aparición de las herramientas y después de las maquinas.
Con la técnica, el hombre dispara un nuevo tipo de hacer que consiste en producir y originan su ruptura radical con el mundo natural.
Los actos mediante los cuales el hombre modifica la naturaleza y logran que en ella haya lo que antes no había son los llamados actos técnicos y su conjunto crea la técnica. La técnica no es solo lo que el hombre hace para complacer sus necesidades sino que es la reforma de la naturaleza, lo contrario a la adaptación del sujeto al medio sino del medio al sujeto. Un hombre sin reacción contra la naturaleza no es un hombre.
Los actos técnicos son aquellos que se dedica el esfuerzo, primero a inventar y, luego, a llevar a cabo un plan de actividad que nos permita asegurar la satisfacción de unas necesidades elementales, y lograra esa satisfacción con el mínimo esfuerzo, al crearnos posibilidades nuevas haciendo objetos que no se encuentran en su naturaleza.
Vivir, para el hombre, es esforzarse para crear lo que no hay. Por lo que la vida no es tanto pensamiento y teoría sino fabricación también, por lo cual debe haber un equilibrio y ser pensamiento, teoría y ciencia.

Visitas: 104

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Alejo, es un privilegio leer este tratado, muy bien logrado, claramente expuesto, te felicito, lo valoro grandemente y si me lo permites, copio los primeros párrafos y los comparto con mis lectores de Facebook, donde comparto con casi 5,000 amigos. dándote el crédito apropiado Carmen Amaralis CAVO

Excelente texto sobre la filosofía, Alejo. Ahora mas que la técnica es la nano ciencia, la informática y otras....Felicitaciones!

  

Mis saludos amigo. Un gusto poder leerte. Gracias por esta lectura.

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

416 Programas radiales, +63,100 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: