En estos dias he estado hablando con mi hija, y me ha manifestado su desilusion diaria, y casi continua, con el comportamiento de la mayoria de las personas que estan cerca de ella, ya sea en el trabajo, o en la Universidad. Una cierta intolerancia a las diferencias, y una frecuente imprudencia, frente a las dificultades personales de los seres humanos que se relacionan, de una u otra manera, casi por obligacion.

                    Recuerdo que en mi juventud, al igual que ahora, siempre en cada grupo de pertenencias, habia una o dos personas, con quienes, las relaciones no eran muy amenas, o simplemente, preferibles, la desconocida. Tambien, no falto el desatinado, o el incidioso, que siempre andaba buscando la pajita en el ojo ajeno, pero de lo que estoy segura, es que eran mas, los que se predisponian a las buenas relaciones, e incluso a la concertacion de una amistad sincera, y hasta duradera., que los que no lo deseaban.

                   Aun hoy, despues de casi cuarenta años, me quedan mas de una, de esas relaciones, formadas en la Universidad, y el trabajo, las cuales aun perduran  y casi podria decir que estas son tan fuertes, como pudiera serlo, cualesquier otra relacion  del tipo familiar.

                    Tratando de ayudar en esta  reflexion, y mientras compartiamos los quehaceres de la mañana, hablabamos de como enfrentar tales circunstancias e incluso, nos asombra imaginar, que algunas de esas personas, son  profesionales, de cierto nivel, vinculados al trabajo con grupos humanos, para los cuales no comprendemos una  cierta  intolerancia , y  disponibilidad casi delirante en sus criticas . Poco eticos, a la hora de enfrentarlas, y para nada  humildes, en la forma de plantearlas. 

                     Mientras esta conversacion se desarrollaba, mi nieta, con apenas seis años, recien cumplidos, que escuchaba sin que nos dieramos totalmente cuenta de ello, se dirige a su mama y le dice, que ante esas personas, lo que ella debe hacer, es "callar", diciendo, esta bien," tu tienes razon",  Para mi fue una sorpresa, del porte de un buque., Como una niña de tan solo seis años, ya iba a estar, lo suficientemente convencida, que hay personas con quien no se puede  hablar, y mucho menos, hacerles reflexionar en sus errores.  Frente a mi sorpresa, recorde que el dia anterior, en el parque, luego de terminar en la escuela, ella trato de jugar con su amiga de colegio, a quien quiere bastante, y esta estaba tan entretenida con otras chicas, que ignoro, el hecho de que alli estuviera su amiga de escuela, negandole la posibilidad de participacion conjunta. Mi nieta, se puso triste, y la madre de la nina, la llamo para que se disculpara por su actitud para con ELLA, y la niña, de igual edad a la de mi nieta, se nego frente a la madre a pedir disculpas por la forma tan displicente con la que la habia tratado, y ademas, frente a la aseveracion de mi nieta de que ella era su amiga, la otra guardo absoluto silencio, y una frialdad se le reflejo en el rostro , la cual me provoco no poco asombro.

No repare mucho mas en ello, y juro que no le dedique un sobrado pensamiento, pero hoy, cuando ella se dirige a su madre, para aconsejarla de que era mejor obviar a ciertas personas, ajenas, maleducadas a veces, e irrespetuosas, otras, pense, en que tan dificil se estarian  tornando hoy,  las relaciones del tipo social.

                      Me pregunto, que sucede? Acaso somos, solamente educados, cultos e interrelacionados, cuando estamos en presencia de una camara web, o escribimos a traves de las redes sociales.

 Habra llegado  el momento, en que a tanta comunicacion, falta la  tolerancia  para relacionarnos face to face. Que sucedera con la amistad,? con esos lazos que son tan necesarios,  como puede serlo, incluso,  la familia, u otro tipo de relaciones mas cercanas, que se gestan desde tempranas edades, y se fomentan durante una parte importante de nuestras vidas.

Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre esto, haciendo con ello  un aporte que contribuya al cese de  un tipo de  violencia asolapada del dia a dia, y que se comporta  con el  no saludos, el no gracias, el  no compartir cosas, ni acciones .

Creo que  el proceso de educacion moderno adolece de la enseñanza de ciertos valores. No solo  el colegio debe velar por ello, tambien el hogar, la familia, y el circuito de relaciones afectivas., forman parte de ese circulo de  formacion.

Tendran que ver en este comportamiento humano, tambien,  los medios de comunicacion, con sus programas, donde las historias son en su mayoria, acciones que convocan y resaltan el exitismo de una  minoria, la fuerza de un grupo, y el desamparo y la desilusion de otro.?

No se , pero entre mi hija y mi nieta, tengo el corazon y la mente dando vueltas. Pido que estas situaciones sean objeto tambien, de la posible  atencion de quienes con la poesia, o la literatura, o la musica, o la pintura, hacemos que el mundo parezca mas bello, pero sin olvidarnos, que no todos tienen acceso a ello, y por tanto, hay una gran parte del mundo, que a espaldas de esta realidad, estan deshaciendo la necesidad de los afectos, del respeto y del amor que se necesita crear para continuar presentes en  nuestro universo.

 

Quiero escuchar comentarios y les prometo no hacer, de este acontecimiento, un debate placentero, pero  si , necesario.

 

               

Visitas: 158

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Minerva, sí es cierto, parece como si el individualismo estuviera creciendo a pasos agigantados. Las relaciones presenciales, no por Internet, son cada vez más difíciles. Se hace necesario preservar un cierto equilibrio entre las relaciones reales y las virtuales. De otro modo estaríamos creando una vida "second life" a nivel colectivo que no sabemos adónde puede llevarnos. Tu reflexión me parece muy interesante. Debemos seguir relacionándonos en grupos sociales y de amistad en el mundo real y sembrando la semilla de la concordia, el saber escuchar, la solidaridad, la empatía. Todo lo que se enseña en los cursos de "Inteligencia emocional", pero no sólo saber la teoría sino aplicarlo en la práctica.

Me asombra cómo tu nieta de tan sólo seis años tiene esa percepción de lo social y del comportamiento amistoso y grupal tan desarrollados. Seguramente ha captado en el ambiente familiar rasgos de comportamiento que ella, inconscientemente, imita. O quizás sea que tiene una conciencia de lo social muy elevada.

Es interesante que nos convirtamos en artífices del cambio. No es fácil, por supuesto que no, pero hay que hacerlo. El cambio se demuestra andando.

La velocidad que llevamos en la vida es demasiado acelerada. Quizás tengamos que pararnos y reflexionar un poco más.

Agradezco mucho tu post tan reflexivo que nos obliga a mirar dentro de nosotros mismos.

Abrazos

Ana

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

238 Programas  y +40,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: