Racismo iconográfico en la Iglesia Católica. El caso de la beata Laura Vicuña.

Desde pequeño crecí contemplando las bellas estatuas de yeso y las pinturas que adornaban las paredes de las iglesias católicas de mi ciudad. Algunas representaban a la Virgen María, otras a Jesús y sus actos y otras a distintos santos y beatos. Las personas les hablaban en voz baja y les rezaban como si esas estatuas tuvieran poderosos oídos para captar los susurros. Mi curiosidad de niño nunca fue capaz de preguntar sobre la razón de tal conducta pues percibía que a cambio sólo recibiría una buena bofetada. Las estatuas estaban pintadas de tal forma que semejaban a personas muy blancas y rubias y todas tenían los ojos azules. Jesús era el más bello, quizás más bello que Brad Pitt o George Clooney, y su mirada proyectaba templanza y sabiduría. Nunca vi en las iglesias algún rastro indígena que no fueran las ofrendas de los fieles mestizos. ¿Pero, quién era yo para cuestionar ese rubicundo carnaval?
Pero los años pasaron, me transformé en historiador e inevitablemente tuve que hurgar en los registros históricos que dieron origen a la cristiandad. Comprobé que Jesús era muy moreno, de frente angosta y pómulos salientes y que en lugar del paciente predicador de los caminos polvorientos fue un feroz ultranacionalista acometido de conflictos internos. El nórdico Jesús de mi infancia, el Jesús de la profunda mirada azul de Franco Zeffirelli quedaba destrozado por la evidencia histórica. No hablaría de un desengaño, sino de una cierta ofuscación contra quienes oscurecen la verdad, contra quienes consciente o inconscientemente perseveran en el intento de hacer preponderar el ideal de hombre europeo sobre el resto del mundo. Se nos pide no que adoremos a Jesús sino al hombre europeo, el poseedor de todas las virtudes.
Un caso parecido sucedió hace pocos días en Chile. Una investigación histórica demostró que la Beata Laura Vicuña, niña muerta bajo extrañas circunstancias el 22 de enero de 1904 y venerada desde entonces por los fieles católicos, no tenía en realidad el cuerpo alto y esbelto, el rostro pálido, los ojos azules, ni las facciones de una modelo de pasarela italiana, sino que era una indiecita pequeña, de rasgos toscos y el pelo semirapado. El rostro por el cual se conoce a Laura Vicuña no pertenece por tanto a la beata, sino que se trata de una pintura del artista italiano Caffaro Rore, hecha por encargo de unas salesianas italianas e inspirado en una niña europea de la época. Esto se hizo con pleno conocimiento del rostro verdadero de la niña fallecida.

Visitas: 170

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente redacción!.Pienso que el racismo nos lo impugnamos nosotros mismos.Si lo buscas en sentido alegórico no es el cuerpo o las facciones lo que la iglesia refleja en sus imágenes sino la pureza y grandeza que posee el alma de sus siervos.Además de que la religión y/o creencias nunca deben y tienen porque estar encima de nuestra Fé en Dios, la religión complementa nuestra fé, pero no es razón para alejarnos y distanciarnos o acercarnos a nuestro Creador.Ese es mi criterio.
¡Bravo!

La iglesia católica ha cometido muchas aberraciones una de las mayores fue la Santa Inquisición.

Sus mentiras han sido constantes a lo largo de la historia junto con sus discriminaciones por razón de sexo, color o ideología. Ni siquiera tienen o han tenido nunca demasiado que ver con la persona de Jesus ni con su forma de ver la vida.

Desconozco si fue o no ultranacionalista y posiblemente solo lo sepan con total seguridad los que le conocieron en su epoca aunque hipotesis habrá muchas, algunas posiblemente ciertas y otras no pero lo más importante es conocer la falsedad de "la santa iglesia" y descubrir como tu, un engaño de siglos.

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: